Connect with us

Entretenimiento

España cancela presentaciones de Plácido Domingo

El Ministerio de Cultura suspendió las dos actuaciones que tenía programadas el célebre cantante de ópera en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el próximo mayo.

Publicado

el

Plácido Domingo España 1

España se convirtió en el primer país europeo en suspender presentaciones de Plácido Domingo. El Ministerio de Cultura anunció la cancelación de dos actuaciones programadas para mayo en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

La decisión se anunció tras la investigación del sindicato de ópera de Estados Unidos que confirmó las acusaciones de acoso sexual y abuso de poder de parte del célebre cantante de ópera de 79 años por una veintena de mujeres.

Domingo hizo insinuaciones sexuales y coqueteó dentro y fuera del trabajo, «un comportamiento inapropiado» que el sindicato considera «probado» a raíz de la investigación que realizó, unas «acciones» sobre las que el artista asumió su responsabilidad este martes.

A través de un comunicado, el ministerio español dijo que la medida se tomó “en solidaridad con las mujeres afectadas” por la conducta sexual inapropiada del tenor madrileño.

Plácido Domingo España
La actuaciones de Plácido Domingo en el Teatro de la Zarzuela serían los próximos 14 y 15 de mayo.

Es «un deber, más que un gesto, de solidaridad con ellas», señaló el ministro José Manuel Rodríguez Uribes.

Así lo declaró antes de comparecer en la Comisión de Cultura del Congreso y tras la decisión de su departamento de suspender las apariciones de Domingo los días 14 y 15 de mayo.

La Staastoper de Hamburgo mantiene hasta ahora la participación de Plácido Domingo en Simon Boccanegra a partir del 22 de abril, así como actuaciones anunciadas Lucerna, en Suiza; en Minsk, en República de Bielorrusia; y en Moscú, en Rusia, también en abril.

El famoso teatro de la capital de España celebrará los espectáculos, pero sin la participación de Plácido Domingo.

Otros teatros de España evalúan caso de Plácido Domingo

Por su parte, el Teatro Real de Madrid solicitó dicho informe para estudiarlo y decidir sobre la participación del tenor el próximo mayo en La traviata, en el papel de Germont.

Cuando en agosto se hicieron públicas las denuncias de nueve mujeres por acoso sexual y abuso, el Real confirmó la actuación y reiteró su admiración y reconocimiento» por el artista.

View this post on Instagram

ありがとうございました 🙏❤️🇯🇵!

A post shared by Plácido Domingo (@placido_domingo) on

Y reiteró que «las acusaciones que se vierten sobre este tipo de comportamientos, dadas sus consecuencias, tienen que estar fundadas y ser probadas en las instancias que corresponden».

Por su parte, el Palau de Les Arts de Valencia tratará este jueves con carácter extraordinario su relación con Domingo.

Varias víctimas de supuesto acoso sexual de Plácido Domingo pidieron al sindicato de ópera de Estados Unidos  que sea expulsado de esta institución.

La estrella española de la ópera colabora allí sin relación contractual en la selección de los candidatos a entrar en su Centro de Perfeccionamiento, que lleva su nombre, y como asesor de los alumnos.

De igual manera, la organización del XXXII Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda tomará una decisión la próxima semana sobre la celebración o no del concierto inaugural de la cita, previsto que corriese a su cargo el 3 de mayo.

El tenor señaló en un comunicado hecho público este martes que acepta «toda la responsabilidad» de sus acciones, tras «varios meses» de reflexión, y pide perdón «por el dolor causado» a todas las mujeres que le han acusado.

Agregó: “Respeto que estas mujeres finalmente se sintieran lo suficientemente cómodas para hablar y quiero que sepan que realmente lamento el dolor que les causé. Acepto toda la responsabilidad de mis acciones».

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending