>
Connect with us

Moda

La moda pierde en España a Andrés Sardá, el reinventor de la lencería

El modisto catalán falleció a los 90 años. Fue unos de los primeros en mostrar la ropa interior femenina en las pasarelas de su país y del mundo.

Publicado

el

andrés sardá
Agencias

A sus 90 años y en su Barcelona natal falleció este domingo el diseñador Andrés Sardá, uno de las más reconocidos de España, según lo informó este lunes su familia y su agencia de comunicación.

La partida del célebre modisto español significa una gran pérdida para la moda en el mundo.

Epaña

El modisto catalán, considerado el mago de la lencería femenina, será despedido en una ceremonia religiosa muy íntima, por deseo expreso de la familia, según se anunció.

Sardá padecía de Alzheimer desde hace mucho tiempo y la enfermedad se había agravado en los últimos meses.

España muestra su pesar por la muerte de Sardá

“Él fue quien introdujo la lencería en nuestra pasarela», escriben los responsables de la Semana de la Moda de Madrid, uno de los eventos  más importantes del sector en España, en una nota de despedida en su página web.

España

Añaden en el comunicado: «Desde septiembre de 2000 participó de forma continuada en Pasarela Cibeles, hoy Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM). Te echaremos de menos, Andrés. Siempre estarás en nuestros corazones».

«Recibo con profunda tristeza el fallecimiento de Andrés Sardá, una figura imprescindible en la historia de la moda en España. Fue un visionario al introducir el concepto ‘moda’ en la lencería femenina. Comenzó a desfilar en […] septiembre de 2000, donde su marca sigue hoy en día participando, demostrando siempre su maestría y buen gusto”, escribió Nuria de Miguel, directora de MBFWM.                 

España

«Era un hombre brillante», afirma Modesto Lomba, presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME).                                                                   

«Se hizo a sí mismo y supo convertir una empresa tradicional en la marca que todos conocemos hoy. Era un tipo magistral y estaba convencido de que tenemos que estar todos juntos y hacer marca España para tener mercado internacional».

«Recuerdo su calidad humana. Era un lujo trabajar para él», dice, consternada, Nieves Álvarez, modelo y presentadora de Flash Moda                                                                   

Jesús Mari Montes-Fernández, director de Flash Moda, destaca que fue un pionero no solo en España sino en el mundo.

«Supo adaptarse a los nuevos tiempos. Pasó de hacer mantillas a hacer lencería, y supo llevar este sector al mundo de la moda. Y fue de los primeros en usar la licra para las prendas de baño. Fue un hombre con visión de futuro, y un caballero. No era nada divo. Era un hombre muy sencillo como son todos los grandes de la moda».

Llevó la ropa interior femenina a la pasarela

Sardá reiventó la lencería femenina en España y el mundo con su particular visión cargada de propuestas delicadas y tentadoras, así como cómodas y prácticas, en función de la libertad de la mujer.

Andrés Sardá

Revolucionó asís los estándares de su época. Fue uno de los pioneros en llevar la ropa interior a las pasarelas y al mundo  mucho antes que Victoria’s Secret.  Además, posicionó  este vestuario  íntimo en el sector del lujo.

Buscó el ingeniero textil los «tejidos más suaves, las formas más ligeras y los colores más fascinantes», como explican desde su agencia de comunicación, para desarrollar sus prendas, y fue uno de los pioneros en el uso de fibra de lycra para lencería.

Andrés Sardá

«Nuestras creaciones se han dirigido siempre a la mujer. Les proponemos las prendas que les ilusiona vestir y que les hace sentir mejor»: Sardá.

Se trata de los nombres más destacados de la industria de la moda en España, que en 1962 creó su compañía homónina de lencería y ropa de baño femenina.

Hoy, con su hija Nuria Sardá al frente desde 1998, es una de las firmas españolas más internacionales de todos los tiempos.

Nuria Sardá

La Casa Sardá fue la transformación de la empresa familiar dedicada a la fabricación de mantillas de encajes en España desde finales del siglo XiX a la que se incorporó el ingeniero textil una vez finalizar sus estudios.

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending