Connect with us

Entretenimiento

España preselecciona sus películas al Oscar 2021

La Academia española escogerá entre El hoyo, La trinchera infinita y Lo que arde su representación en la categoría Mejor Película Internacional de los premios que se entregarán el próximo 25 de abril.

Publicado

el

películas España Oscar 2021 EL Hoyo
Agencias

El Hoyo, La trinchera infinita y Lo que arde fueron las tres películas preseleccionadas por la Academia de Cine de España para el Oscar 2021.

Los filmes optan por la representación española en la carrera por la más prestigiosa estatuilla dorada en la categoría de Mejor Película Internacional.

El actor Javier Rey realizó la lectura de las tres finalistas acompañado por el presidente de la institución, el cineasta Mariano Barroso, y un notario.

Los tres largometrajes fueron seleccionados entre un total de 58, 22 más que el año pasado, debido a que el periodo de estrenos contabilizado fue más amplio, explicó Barroso.

Dolor y gloria, Mientras dure la guerra y Buñuel en el laberinto de las tortugas fueron las preseleccionadas por la Academia española en 2019, consiguiendo la representación al Oscar la dirigida por Pedro Almodóvar.

Se contabilizaron desde del 1 de octubre de 2019 al 31 de diciembre de 2020, al celebrarse la entrega de los premios de la Academia estadounidense más tarde a causa de la COVID-19.

Tras una segunda votación, será el próximo 3 de noviembre cuando se conocerá cuál de las tres películas fue seleccionada para el Oscar 2021 por España.

Y la ceremonia de entrega de los premios más importantes de la cinematografía mundial en Los Ángeles tendrá lugar el próximo 25 de abril.

Películas que compiten por España al Oscar 2021

El Hoyo

El Hoyo, una de las tres películas preseleccionadas por España al Oscar 2021, es la ópera prima de Galder Gaztelu-Urrutia.

Presenta esta película de ciencia ficción y suspenso una inquietante parábola sobre el egoísmo y el mundo actual, que refleja el horror de cómo sobrevivir al confinamiento más extremo.

Es protagonizada por Iván Massagué, Antonia San Juan, Zorion Eguileor, Emilio Buale y Alexandra Masangkay.

Ganó cuatro de los premios principales del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, en la costa mediterránea.

Durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19 fue una de las películas más vistas en Netflix.

La Trinchera Infinita entre las películas por España al Oscar 2021

Por su parte, La trinchera infinita es una historia sobre los «topos» de la Guerra Civil y la posguerra española, personas que llegaron a pasar años ocultas por miedo a las represalias.

Se inspiró en Manuel Cortés, alcalde de la localidad malagueña de Mijas durante la Segunda República Española.

Vivió oculto 30 años y su vida fue relatada en el documental de 2011 30 años de oscuridad, de Manuel H. Martín.

La cinta es dirigida por Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, y protagonizada por Belén Cuesta y Antonio de la Torre.

Fue una de las grandes nominadas en los pasados premios Goya, los máximos galardones del cine español.

Sin embargo, solo conquistó los de Mejor Actriz y Mejor Sonido entre 15 candidaturas.

Lo que arde

La tercera de las películas preseleccionadas por España al Oscar 2021 es Lo que arde, de Oliver Laxe.

En su tercer largometraje, el cineasta cuenta la historia de un pirómano que vuelve a casa tras haber cumplido dos tercios de su condena.

Regresa a la rutina en un mundo olvidado pero también a las miradas recelosas de los vecinos del pueblo, en una zona rural de Galicia.

La cinta compitió por el Goya a Mejor Película y se llevó los galardones a Mejor Fotografía y a Mejor Actriz Revelación para Benedicta Sánchez.

También obtuvo el Premio del Jurado de la sección Una cierta mirada en el Festival de Cannes, en Francia.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending