Connect with us

Entretenimiento

Veinte años de rumba catalana con Estopa

La banda de los hermanos guitarristas y cantantes David y José Muñoz suma 10 álbumes. Fuego, el último disco, da nombre a su gira aniversaria que comenzó el pasado viernes 15 de noviembre.

Publicado

el

Estopa 20 1
Agencias

“Era una tarde tonta y caliente, de esas que te quema el sol la frente. Era el verano del 97 y yo me moría por verte”. Así comienza la canción con la que Estopa inició el 18 octubre de 1999.

Dos décadas después, los hermanos Muñoz, de Cornellá de Llobregat, Barcelona, y sus millones de fanáticos en su Barcelona natal, en toda España y en el mundo siguen coreando La raja de tu falda.

“Mi única idea era camelarte, llevarte a cualquier parte. Yo ese día tocaba en el bar sin nombre y allí esperaba encontrarte”.

Con este eufórico tema, del álbum que se llamó como la banda catalana, se lanzaron al ruedo musical los veinteañeros hermanos David y José Manuel, guitarritas y cantantes hoy de 43 y 41 años.

 El dúo tomó el nombre de la frase “¡Dadle estopa!”, que usaba el encargado de la fábrica de piezas para automóviles Seat para animarles a trabajar.

Con su coro, “por la raja de tu falda yo tuve un piñazo con un Seat Panda”, comenzó el renacer de las rumbas catalanas, “marcando el paso”, “rompiendo el hielo”, “cacho a cacho, gramo a gramo”.

Causó Estopa revuelo en la música de España y el mundo con su primer álbum. Vendió más de dos millones de copias, un récord para un grupo debutante en el país.

Tu calorro, Me falta el aliento y El del medio de Los Chichos se convirtieron también prontamente en éxitos. Al igual que Como Camarón, al dios del flamenco, que confiesan es su canción favorita.

Comenzó Estopa a realizar conciertos multitudinarios por su país y fuera de sus fronteras, en los primeros meses del siglo 21, así como a ganar premios como revelación del año.

La consolidación de Estopa

La agrupación continuó la fiesta en 2001 con su álbum DestrangisPartiendo la pana y Vino tinto fueron algunos de los temas con los que siguieron conquistando rumberos y rockeros en el mundo.

Su rotundo éxito fue gestando la consolidación de Estopa y la realización de nueve trabajos discográficos y múltiples giras. El pasado viernes 15 de noviembre inició, en Pamplona, el tour Fuego por ocho ciudades españolas en ocasión de sus 20 años.

Sus letras populares, así como “cotidianas” y de “buen rollo”, como ellos mismos las catalogan conquistaron el mundo al ritmo de la rumba y el rock, el flamenco y el pop.

Estopa Tan Hispano

Basadas muchas de ellas en sus propias experiencias se convirtieron en himnos de sus múltiples conciertos, liderando ventas y obteniendo discos de platino y números premios.

Volvió Estopa con Destrangis, su segundo álbum, a superar los dos millones de copias vendidas.

En 2004, con ¿La calle es tuya? pusieron a sonar Fin de semana, Pastillas de freno, Ya no me acuerdo y Tragicomedia.

Con Voces de ultratumba, al año siguiente, estrenaron Vacaciones y No quiero verla más, cuando Estopa fusionó rumba, rap, reggae, rock, bolero y salsa.

Luego, en 2008, lanzaron Allenrok, “homenaje a nuestra ciudad en el disco más nuestro. Es el primero que producimos, lo hemos hecho todo. Es un paso importante, lo que nos gusta. Y lo que nos gusta viene de Cornellá”.

Así se expresaron David y José Manuel sobre su quinto trabajo de estudio en su presentación. De él sonaron más Cuando amanece, Cuerpo triste, Hemicraneal y Pesadilla.

A Latinoamérica por los 10 años

La celebración de la primera década de Estopa fue en 2009 con el álbum Estopa X Anniversarivm.

Versionaron sus grandes éxitos, con la colaboración de Rosario Flores, Joaquín Sabina, Ana Belén, Macaco, Joan Manuel Serrat y El Canto del Loco, entre otros.

Una gira por Latinoamérica marcó el aniversario en 2011. Ofrecieron conciertos en Caracas, Maracaibo y Valencia, en Venezuela, y en Buenos Aires, en Argentina.

Suma Estopa más de 4 millones de discos en el ámbito nacional e internacional.

A la región volvieron en 2015. Estuvieron en Argentina, Chile, Colombia y Ecuador.

Ese mismo año, lanzaron Estopa 2.0, sintético y tecnológico, con La Primavera, Me quedaré, Vacilón y Naturaleza.

Tres años más tarde salió Esto es Estopa, en ocasión de sus 15 años, con igual número de sus éxitos; y en 2015, Rumba a lo desconocido, con Vientos de tormenta y Con el viento.

Vigésimo aniversario con Fuego

Los hermanos Muñoz celebran este año el vigésimo aniversario de Estopa como solo saben hacerlo, con música.

El pasado 26 de abril presentaron el álbum especial Estopa 20 aniversario, una recopilación de sus éxitos distribuidos en tres CD.

Esa edición especial conmemorativa que contiene canciones originales, maquetas y directos consta, además, de un libro.

Igualmente, justo el pasado 18 de octubre, después de un largo descanso, lanzaron su décimo álbum, Fuego, con nuevas canciones, después de  estrenar el single homónimo el pasado mayo.

View this post on Instagram

#1 🔥👊🏻🔥 gracias a [email protected]

A post shared by Estopa (@estopaoficial) on

Estopa pidió este año a sus fans subir a las redes sociales los recuerdos asociados con la banda usando el hashtag  #Estopa20.

Fuego’ es puro Estopa con rock, palmas y desenfado, la infalible receta con la que hace dos décadas rescataron la rumba de la modorra desde una perspectiva rockera”, informó Sony Music sobre el sencillo.

Añadió el comunicado de la casa discográfica: “Se trata de una de esas canciones de amor ocurrente, hecha de la misma pasta que las que comenzaron a producir en aquel 1999”.

View this post on Instagram

#GiraFuego . Día 1. #Pamplona

A post shared by Estopa (@estopaoficial) on

El cierre de la fiesta por las dos décadas de trayectoria será en el último concierto de su gira Fuego por España, en La Coruña, el próximo 28 de diciembre.

“Tenemos Estopa para rato”

Veinte años de éxitos acumulan los hermanos de Cornellá, de “marcha” en “marcha”, la que llevarán a Londres, en Inglaterra, el próximo 14 de febrero.

“Parece que fuera ayer” cuando se comenzó a escuchar “No sé que me dio por la espalda cuando vi la raja de tu falda, que un Seat panda se me cruzó y se comió el parachoque de mi Ford Escort”.

Estopa Tan Hispano

Hoy son “más que una alianza, una aleación, algo muy difícil de separar. Tenemos Estopa para rato”, confiesa José, el menor de los Muñoz.

Los hermanos Muñoz están casados con sus novias de siempre. David formalizó su larga relación con Maripaz en el 2000. Diez años más tarde, José se casó con Paloma.

Agrega: “No creo que exista un motivo en el mundo por el que yo me pueda separar de mi hermano. Antes me enfado con otro que con él. Nos conocemos demasiado. Creo que conozco más a mi hermano que a mí mismo”.

Y con su honestidad característica afirman “Somos los mismos, pero no creo que sonemos igual”, veinte octubres después de La raja de tu falda.

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending