Connect with us

Salud y Bienestar

Estrógenos y menopausia, mitos y realidades

La mujer no puede estar segura de haber entrado en esa etapa de su vida, hasta después de un año sin sangrado menstrual.

Publicado

el

estrógenos y menopausia 3
Pixabay

Uno de los procesos que más incertidumbre produce en la mujer es el cese de la menstruación. Posibles síntomas, perdida de la fertilidad e inicio del envejecimiento, son algunos de los mitos que ensombrecen esta etapa natural de vida femenina. Pero, cómo se relacionan estrógenos y menopausia.

Miles de mujeres en el mundo pasan a través de la menopausia sin mayores inconvenientes o complicaciones. Algunas ni lo notan, más allá de no volver a tener menstruaciones.

Por otra parte, el estrógeno es un grupo de hormonas que juegan un papel importante en el desarrollo sexual y reproductivo de la mujer y se producen en los ovarios.

Además de regular el ciclo menstrual, el estrógeno afecta el tracto reproductivo y el urinario, el corazón y los vasos sanguíneos, los huesos, los senos, la piel, el cabello, las mucosas, los músculos pélvicos y el cerebro.

Las características sexuales secundarias, como el vello púbico y axilar, también comienzan a crecer cuando los niveles de estrógeno aumentan. Muchos de los sistemas orgánicos, incluyendo los sistemas musculoesquelético y cardiovascular, y el cerebro están afectados por el estrógeno.

Menopausia origen y consecuencias

estrógenos y menopausia 2
(Fotos: Pixabay)

La menopausia es el cese de los períodos menstruales y la mujer no puede estar segura de haber entrado en esa etapa de su vida, hasta después de un año sin sangrado menstrual.

El período antes de la menopausia es la perimenopausia. En un estudio extenso realizado en dos mil 700 mujeres, se documentó que este período de transición varía de dos a ocho años.

  • 40 años menopausia precoz
  • 40 a 45 años menopausia temprana
  • 45 a 50 años menopausia normal
  • 50 años menopausia tardía

Los niveles de estrógeno durante la perimenopausia usualmente son estables y en algunas mujeres elevados. Los niveles cambiaran más drásticamente un año antes de la menopausia en la mayoría de las mujeres.

Hasta la menopausia, el estrógeno primario que el cuerpo de la mujer produce es el estradiol. Durante la perimenopausia se activa la estrona en el organismo femenino, no solo en los ovarios, sino también en el tejido adiposo.

En la menopausia natural, el primer cambio hormonal es la disminución de los niveles de progesterona, mientras que los niveles de estrógenos se mantienen estables y en algunas mujeres elevados.

Como los niveles de estrógenos y progesterona tienen que estar en balance, si uno disminuye, el otro se eleva y viceversa.

El resultado será una elevación relativa de los niveles de estrógenos, como compensación a la disminución de los niveles de progesterona. Situación contraria al punto de vista convencional, que etiqueta a la perimenopausia como una falta de estrógenos únicamente.

Algunos síntomas fisiológicos de la menopausia:

  • Sofocos. Aparece durante la noche, duran entre tres y seis minutos, y se mantiene entre seis meses y dos años.
  • Síntomas psicológicos como ansiedad, tendencia a la depresión o nerviosismo.
  • Dolor al mantener relaciones sexuales por la falta de lubricación.
  • Disminución de la libido
  • Sequedad vaginal junto con picor, ardor e irritación local.
  • Sequedad de la piel, ocular y bucal.
  • Sangrado vaginal irregular.
  • Incontinencia urinaria.
  • Dolor de cabeza.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Mareos.
  • Olvidos y mala memoria.
  • Irregularidad de la frecuencia cardíaca.
  • Disminución del equilibrio postural.
  • Menor elasticidad de la piel.
  • Piernas inquietas.
  • Dolores musculares y articulares.
  • Malestar general.

Síntomas del desajuste hormonal

estrógenos y menopausia 4

La mujer inicia con síntomas, como respuesta del cuerpo para ajustar el balance hormonal, usualmente el exceso de estrógenos y menopausia. Con la transición, eventualmente los niveles de estrógenos tendrán grandes fluctuaciones.

Los niveles de progesterona disminuyen porque menos y menos óvulos completan su maduración, que produce la elevación de los niveles de progesterona en la segunda mitad del ciclo menstrual.

Síntomas comunes de disminución de progesterona y aumento de estrógenos:

  • 1. Períodos menstruales irregulares y abundantes.
  • 2. Retención de líquidos
  • 3. Flatulencia
  • 4. Dolor en los senos, sensación de turgencia y llenura.
  • 5. Cambios de humor, irritabilidad, depresión.
  • 6. Manos y pies fríos.
  • 7. Dolor de cabeza justo antes de la menstruación.
  • 8. Ganancia de peso, sobre todo en abdomen y caderas.
  • 9. Disminución de la libido.

Es importante saber que la perimenopausia y menopausia son períodos normales de transición del cuerpo de la mujer. Además, no todas necesitan tomar hormonas sintéticas.

En muchas culturas el reemplazo hormonal es poco frecuente. Sin embargo, las mujeres no presentan muchos de los síntomas usuales de la perimenopausia en las mujeres de la sociedad occidental.

Beneficios de tomar estrógenos en la menopausia

La administración de estrógenos y menopausia, cuando se demostró que los síntomas son por deficiencia de esta hormona, mejoran de forma significativa la calidad de vida de la mujer.

 Es un tratamiento que necesita supervisión médica y no puede alargarse más de cinco años. Hasta los años 90, se consideraba que la terapia hormonal no solo aliviaba algunos de los síntomas más molestos, sino que también aportaba beneficios:

Son útiles para el tratamiento de los sofocos y las sudoraciones. La respuesta a los síntomas urogenitales también suele ser buena, aunque se tarde unos meses en percibir mejoras.

La terapia con estrógenos disminuye el riesgo tanto de fracturas vertebrales como no vertebrales, aunque su efecto es limitado en el tiempo.

Pero en los últimos 20 años, el uso de estrógenos como terapia hormonal se sometió a un intenso debate dentro de la comunidad científica por las muchas dudas sobre su relación de beneficios y riesgos.

Riesgos del tratamiento hormonal con estrógenos y menopausia

estrógenos y menopausia 1

En 2002, un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford, en colaboración con el National Health Service y el Centro de Investigación del Cáncer británico, realizaban el estudio Million Women Study para determinar el riesgo de esta terapia.

Para hacerlo, analizaron más de un millón de mujeres de edad superior a los 50 años, seguidas en programas de cribado de cáncer de mama. Tras unos cinco a seis años pararon la investigación ya que consideraron que los riesgos sobrepasaban los beneficios.

La combinación de estrógenos y progestágenos aumenta el riesgo de accidente vascular cerebral, de problemas con la memoria y demencia, y de trombosis en las piernas.

Los dos tratamientos, sin embargo, reducen el riesgo de fracturas y de diabetes. El estudio no tuvo entonces poder estadístico suficiente para evaluar el riesgo asociado con el cáncer de ovario.

A la vez, el proyecto Women’s Health Initiative (WHI) en Estados Unidos, demostró que el uso de estrógenos o de la combinación de estrógenos y progestágenos a corto plazo puede mejorar los síntomas vasomotores y prevenir la aparición de fracturas.

Pero los expertos no recomiendan su uso a medio y largo plazo. Según las investigaciones, los riesgos de la combinación de estrógenos y progestágenos sobrepasan los beneficios. En concreto, el incremento del riesgo de cáncer de mama, en función de la duración del tratamiento y de la edad en que se inicia.

El riesgo sería mayor en mujeres que inician al tratamiento hacia los 50 años. El uso de estrógenos solos demostró también que incrementa el riesgo de cáncer de ovario a más de 10 años.

El consenso mundial sobre terapia con estrógenos y menopausia de 2013 establece el uso de estrógenos en pacientes con una menopausia prematura previa a los 40 0 45 años.

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Encantadora de Arañas...

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending