Connect with us

Noticias

Explosión en puerto de Beirut deja más de tres mil heridos

Primer ministro libanés declara un día de luto por la tragedia, aunque se desconocen las causas del siniestro.

Publicado

el

explosión en puerto de Beirut 7
Agencias

Al menos 30 muertos y más de tres mil heridos es el saldo que hasta ahora arrojó la explosión en el puerto de Beirut. Por la tragedia, el primer ministro libanés, Hasan Diab, declaró día de luto nacional este miércoles 5 de agosto.

Sin embargo, las autoridades no ofrecen aún una cifra de víctimas. Varias horas después de que se produjera la deflagración en un almacén de material explosivo en el puerto de la ciudad mediterránea.

Según la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) “hay varios muertos y heridos” como resultado de la explosión. Mientras que la cadena local LBCI informó de que más de 500 heridos llegaron al hospital Hotel Dieu, en el centro de Beirut.

Más tarde, el Ministerio de Salud libanés, reveló que se contabilizan unos 30 muertos y al menos tres mil heridos.

La Cruz Roja Libanesa aún no informa sobre el número de personas que atendieron, pero aseguró que está recibiendo “miles de llamadas” a su teléfono de emergencia.

La organización desplegó más de 30 equipos para atender a los afectados y pidió a las ambulancias de todo el país que acudan a la capital, tal y como expresó a través de su cuenta oficial de Twitter.

A la vez, centros hospitalarios y usuarios en las redes sociales piden donaciones de sangre urgentemente. Otros afirman que los hospitales están desbordados.

La detonación fue por explosivos

explosión en puerto de Beirut 6
(Fotos: Agencias)

Imágenes difundidas en las redes sociales muestran la detonación y una gran nube con forma de hongo elevándose en el cielo. La onda expansiva afectó a varios barrios de la ciudad y provocó daños materiales.

Columnas de humo blanco y también de color rojizo se elevaron sobre el área del puerto, ubicado en la costa mediterránea.

Decenas de videos circulan por las redes sociales, donde se observa el momento en el que el almacén comenzó a arder. Luego se aprecian algunas detonaciones y segundos después la inmensa explosión que removió los edificios cercanos.

Se trata de la explosión más poderosa que se registra en Beirut en años. La onda expansiva sacudió el suelo e hizo pensar a los residentes que se había producido un terremoto.

La explosión en puerto de Beirut ocurrió en el área portuaria de la ciudad, donde había almacenes que guardan explosivos, según la NNA y dos fuentes de seguridad. Una tercera fuente sostuvo que había productos químicos guardados en el área.

Qué provocó la explosión en puerto de Beirut

Beirut 1
Beirut 1

El presidente libanés, Michel Aoun, convocó a una reunión de emergencia del Consejo Supremo de Defensa del país, según la cuenta de Twitter de la presidencia.

No está claro aún qué causó el incendio, qué desencadenó la explosión o qué tipo de explosivos había almacenados.

En una visita a la zona portuaria, el jefe de seguridad interna del Líbano, Abbas Ibrahim, manifestó que no se adelantarán a las investigaciones. Un funcionario israelí, en tanto, sostuvo que su país no está implicado en la explosión.

“Vi una bola de fuego y humo sobre Beirut. La gente gritaba y corría, sangrando. Los balcones fueron arrancados de los edificios. Los cristales de los rascacielos se rompieron y cayeron a la calle”, relató un testigo.

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Encantadora de Arañas...

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending