Connect with us

Tecnología

Facebook cumple 15 años de éxitos y polémicas dentro del social media

La red social más popular del mundo cumple 15 años y en este artículo te contamos como pasó a convertirse de un directorio online para estudiantes a una multiplataforma con más de 2.300 millones de usuarios activos

Publicado

el

Facebook cumple 15 años
Foto: info7.mx

Han pasado ya 15 años desde que Facebook apareció en la industria digital y tecnológica posicionándose como una de las plataformas más importantes de la historia revolucionando el mundo en todos los sentidos.

El 4 de febrero del 2004 un joven estudiante de Harvard realizaba el lanzamiento The Facebook, una plataforma que durante los primeros años le daría paso a obtener muchos éxitos así como también muchas controversias dentro del mundo del social media.

No fue hasta el año 2006 cuando el joven Mark Zuckerberg abrió la red al público general, tras permanecer algunos años a prueba entre los estudiantes de la universidad de Harvard y luego se expandió a otras universidades como Columbia, Stanford y Yale, logrando en tan solo 9 meses pasar de tener 650 usuarios a 1 millón llegando a ser la web más visitada por encima de Google.

En el año 2007 Facebook pasó a convertirse en una de las primeras Apps móviles con lo que logro alcanzar un crecimiento que ninguna otra red ha logrado superar, con unos 1.000 millones de usuarios en el año 2015.

Facebook: La red social más famosa del mundo

the facebook

“Es un directorio online que conecta a gente a través de las universidades”. Así describía Zuckerberg en el año 2004 a lo que era apenas el comienzo de algo que ni el mismo imaginaba.

Actualmente en Facebook existen 2.320 millones de usuarios activos al mes, y gracias a su popularidad el año pasado la compañía facturó 55.013 millones de dólares de los cuales el 93% corresponde a los ingresos por publicidad.

Facebook busca ampliar sus fronteras

facebook instagram whatsapp

Para seguir creciendo en el mundo digital, Zuckerberg optó por adquirir la plataforma Instagram en el año 2012 por unos 1.000 millones de dólares y luego en el año 2014 adquirió WhatsApp por 19.000 millones de dólares, adquiriendo de esta forma las redes sociales más populares.

Facebook también buscó apostar por la realidad virtual al realizar la compra de Oculus VR por 2.000 millones de dólares, fortaleciendo con todo esto un imperio que está valorado en unos 165 dólares por acción.

Zuckerberg y sus múltiples batallas legales

Zuckerberg facebook

Así como Facebook ha traído muchos éxitos a su CEO también le ha causado múltiples batallas legales tras ser acusado por haberse robado la idea de Facebook, la filtración de más de 87 millones de usuarios a Cambridge Analytica,  las brechas de seguridad y errores en las métricas de vídeo son solo algunos de los problemas a los que la compañía le ha tocado enfrentarse durante los últimos años.

Gracias a todas estas polémicas el día de hoy el futuro de Facebook se ve muy complejo e incierto pero si algo hemos visto es que Zuckerberg ha sabido sobrellevar cada uno de los conflictos que se han presentado con la afamada plataforma manteniéndose imbatible.

Principales hechos que han marcado la historia de Facebook

  • Nace el 4 de febrero del 2004 en la universidad de Harvard y es fundada por Mark Zuckerberg.
  • El 1 de septiembre del 2004 se lanza el muro de Facebook.
  • El 1 de Mayo del 2005, Facebook se extiende a más de 800 universidades y escuelas secundarias.
  • El 20 de septiembre del 2005 pasa a llamarse Facebook.
  • El 26 de septiembre del 2006 se abre el portal a todo el mundo y en apenas un año logra duplicar la cantidad de usuarios.
  • Para octubre del 2007 se lanza la versión de Facebook para móviles, gracias a esto para fin de año la red social cuenta con 58 millones de usuarios.
  • En el año 2008 llega el chat de Facebook y aparece el botón de me gusta.
  • En el año 2009 cuando comienza a crecer el sitio abre sus oficinas en Palo Alto, California.
  • Facebook abre su primer centro de datos en Oregón en el año 2010.
  • En 2011 aparece la vídeo llamada y una nueva versión de Facebook para iPad y mudan sus oficinas a Menlo Park.
  • En 2012 Facebook compra Instagram por 1000 millones de dólares terminando el año con más de mil millones de usuarios.
  • En 2013 Facebook abre un nuevo centro de datos en Iowa y lanza en Instagram la función de videos y mensajes directos.
  • En 2015 se lanza Facebook Lite, una versión más liviana de Facebook para los países con problemas de conectividad.
  • En marzo  del 2018 estalla el escándalo de Cambridge Analytica. Un ex empleado de la consultora dijo que la compañía había obtenido información de millones de usuarios de Facebook sin permiso para generar anuncios políticos para favorecer la campaña presidencial de Trump.
  • Hace pocos días se dio a conocer que a través de la aplicación Facebook Research, la plataforma le pagaba hasta 20 dólares mensuales a los usuarios que aceptaran descargarla y a cambio la red social tendría acceso a su ubicación, datos de navegación desde el móvil y uso de aplicaciones.

Curiosidades

  • A finales de diciembre de 2018 la red social contaba con 2.300 millones de usuarios activos.
  • Facebook está bloqueado o tiene acceso restringido en países como China o Corea del Norte.
  • Mark Zuckerberg cofundador de Facebook, recibe un salario simbólico en dólares pero hoy a sus 34 años su fortuna se estima en unos 62.000 millones de dólares según la revista Forbes.
  • La organización Avaaz realizó una protesta contra Mark Zuckerberg bajo el lema Fix Facebook haciendo alusión a las cuentas falsas de la red.
  • Actualmente la empresa cuenta con más de 25.000 empleados siendo una marca reconocida globalmente.
  • En abril de 2018 Jan Koum, cofundador de WhatsApp, abandono Facebook ya que no aguantó más las presiones de la firma por usar los datos personales de los usuarios para fines publicitarios y disminuir su nivel de encriptación.
  • Kevin Systrom y Mike Krieger, fundadores de Instagram, se apartaron en septiembre de la empresa que le vendieron a Facebook en 2012 por mil millones de dólares debido a problemas con Zuckerberg.
  • Brendan Iribe cofundador del desarrollador de la tecnología de realidad virtual Oculus VR también se sumó a la lista y abandono la compañía siguiendo los pasos de Palmer Luckey quien se retiró en 2017.
  • Brian Acton quien se volvió millonario tras vender WhatsApp también paso a ser parte de la lista de personas que han abandonado la compañía.

A pesar de todo nada de esto parece poder derrumbar al grande de Menlo Park y quitarle capacidad de atraer nuevos usuarios ya que actualmente se crean cinco nuevos perfiles cada segundo y los usuarios siguen recurriendo a esta enorme comunidad virtual conformada por Facebook, Instagram y WhatsApp.

Ingeniero en Computación por vocación y Community Manager de corazón. Apasionada de la Tecnología y el Social Media.

Comentarios

Tecnología

Xiaomi presentará su nuevo móvil Mi 9 y también se filtran imágenes

La compañía china Xiaomi anuncia el lanzamiento de su nuevo móvil de gama alta Mi 9 del cual ya se han filtrado algunas imágenes

Publicado

el

Xiaomi mi9
Foto: Xiaomi

La afamada compañía china Xiaomi anunció a través de la red social asiática Weibo que el próximo 20 de Febrero presentara su nuevo móvil Mi 9 en un evento especial en China, el Smartphone de gama alta de la marca. Tras este anuncio ya han sido difundidas las primeras imágenes del dispositivo a través de Slashleaks.

En las imágenes podemos observar en detalle la parte trasera del equipo, que según indican será de cristal, de igual forma se puede observar que la parte frontal del Smartphone adoptara el formato de muchos de los dispositivos que actualmente se encuentran en el mercado, con un notch en la parte superior notablemente reducido, que al contrario de lo que se esperaba, es poco probable que ofrezca reconocimiento facial en 3D.

Mi 9 un Smartphone potente de gama alta

xiaomi-mi-9

Foto: Pocketnow.com

El Smartphone contara con una pantalla de 6.4 pulgadas que solo será interrumpida visualmente por una cámara frontal de 24 megapíxeles, se espera que cuente con una batería de 3.500 mAh, procesador Snapdragon 855 de Qualcomm y memoria RAM que podrá variar entre 8 y 10 GB.

A través de las imágenes difundidas también se puede observar la cámara trasera de triple lente que según los rumores será de 48 megapíxeles, así mismo, se comenta que contara con medición 3D y la cámara frontal contara también con reconocimiento facial tridimensional, aunque por ahora nada ha sido confirmado.

Xiaomi presentara el Mi 9 el mismo día que Samsung presentara su Galaxy S10

Xiaomi-Mi-9

Foto: Xiaomi

Así como varios de los principales fabricantes ya han confirmado sus presentaciones en el próximo MWC 2019 (Mobile World Congress) a celebrarse en Barcelona el próximo 25 de febrero, también la compañía Samsung llevará a cabo un evento el próximo 20 de febrero en San Francisco para mostrar sus productos, ahora Xiaomi comunicó que su presentación casualmente se realizará el mismo día en China.

Tal como fue anunciado Xiaomi presentara su Mi 9 el mismo día que la compañía surcoreana Samsung realizará su presentación probablemente intentando robarle protagonismo tal como ocurrió el pasado año con el lanzamiento del Mi MIX 2S que fue realizado el mismo día que la compañía Huawei presentó su modelo P20.

En cualquier caso, nos queda esperar hasta la fecha del lanzamiento para conocer a ciencia cierta las especificaciones de este nuevo dispositivo móvil, por lo pronto les dejamos este vídeo cortesía de MovilZona donde podrán conocer un poco más sobre este nuevo lanzamiento.

Seguir leyendo

Tecnología

Descubre cómo Facebook permite eliminar los mensajes enviados por Messenger

La compañía de Mark Zuckerberg en búsqueda de mejor experiencia para el usuario aplicó una nueva función en la caja de chat de la red social Facebook.

Publicado

el

Facebook Messenger

La red social, Facebook informó esta semana, que su aplicación para mensajería instantánea, Messenger, incluirá una herramienta para eliminar los mensajes que ya se hayan enviado.

La compañía detalló que esta actualización va dirigida para las personas que “accidentalmente han enviado un mensaje a un grupo de amigos equivocado, han escrito alguna palabra o simplemente deseen quitar un mensaje en la conversación”.

WhatsApp ya lo incluye

La aplicación de mensajería instantánea más famosa del mundo, WhatsApp , ya tiene incluído esta actualización en sus funciones.

WhatsApp pertenece a la misma firma tecnológica de Facebook, por lo que la nueva función de Messenger es muy parecida a la utilizada en la aplicación de mensajería.

Facebook cumple 15 años de éxitos y polémicas dentro del social media

¿Cómo hago para eliminar los mensajes?

Desde Facebook se explica detalladamente el paso a paso:

Para eliminar una conversación de Facebook:

-Haz clic en la parte superior de la página.

-Abre la conversación que quieres eliminar.

-Haz clic en Opciones en la parte superior de la ventana de chat y selecciona Eliminar conversación….

-También puedes eliminar una conversación de la bandeja de entrada de mensajes:

-Para ir a la bandeja de entrada de mensajes, haz clic en Messenger en la parte superior izquierda de Facebook.

-Abre la conversación que quieres eliminar.

-Haz clic en en la parte superior derecha y selecciona Eliminar.

Nota: Una vez que eliminas una conversación, no puedes deshacer la acción. Ten en cuenta que si eliminas una conversación de tu bandeja de entrada, no se eliminará de la bandeja de entrada de tu amigo.

Facebook Messenger, Whatsapp e Instagram en una sola aplicación

Según El New York Times, Facebook planea innovar integrando los servicios de mensajería de sus plataformas, Facebook Messenger, WhatsApp e Instagram, esto con el objetivo de facilitar la comunicación entre los usuarios.

“Los empleados de Facebook deberán reprogramar el funcionamiento de las plataformas a su nivel más básico para poder combinarlas, de esta forma el usuario seguirá teniendo las aplicaciones de forma independiente pero una vez dentro de cualquiera de ellas se podrá interactuar con los usuarios de las otras plataformas”, señala la publicación de hace semanas.

 

 

Seguir leyendo

Tecnología

“No vamos a recomendar videos conspirativos”

Según expertos de Google el objetivo de la plataforma YouTube es mantener a los usuarios en el sitio el mayor tiempo posible.

Publicado

el

Youtube

YouTube anunció que ya no se recomendará videos que se “acerque” a violar las pautas de la comunidad, como la conspiración o los materiales que no son
precisos desde el punto de vista médico.

El sábado, un ingeniero de trenes de Google, la empresa matriz de YouTube, calificó la medida como una “victoria histórica”, así lo reseñó nbcnews.

La publicación original del blog de YouTube, publicada el 25 de enero, dijo que los videos recomendados, por lo general, engañan con sus títulos y no
conducen a videos similares con el contenido prometido y en su lugar “extraen recomendaciones de un conjunto más amplio de temas”.

Por ejemplo, si son uno de los videos, se pueden recitar para hacer galletas, debido a la inteligencia artificial la página podía recomendar hasta videos relacionados con teorias conspirativas del 11 de septiembre.

YouTube ahora mostrará dos anuncios antes del vídeo

“No le daremos espacios a videos que crucen la linea”

YouTube dijo en la publicación que la acción está destinada a “reducir la difusión de contenido que se acerca, pero no cruza la línea de,” violando “sus
políticas comunitarias. Los ejemplos citados en el artículo incluyen “promover una cura milagrosa falsa para una enfermedad grave, afirmar que la tierra es
plana o hacer afirmaciones descaradamente falsas sobre eventos históricos como el 9/11”.

El cambio no afectará la disponibilidad de los videos. Y si los usuarios están suscritos a un canal que, por ejemplo, produce contenido de conspiración, o si
lo buscan, seguirán viendo recomendaciones relacionadas, escribió la compañía.

Guillaume Chaslot, ingeniero de Google, dijo que ayudó a construir la inteligencia artificial utilizada para curar los videos recomendados.
En un hilo de tweets publicado el sábado, elogió el cambio.

Video conspirativo del Youtuber Dross

“Es solo el comienzo de una tecnología más humana”, dijo Chaslot.

Es un gran cambio para los usuarios

Chaslot describió cómo, un cambio en la mente, un usuario hace muchos progresos, pero se ha hecho más fácil.

Según Chaslot, el objetivo de YouTube es mantener a los usuarios en el sitio el mayor tiempo posible. Cuando un usuario es seducido por múltiples videos
de conspiración, la Inteligencia Artificial no solo gana popularidad, sino que también es mantenida viva por aquellos que estan involucrados en el proceso de
reproducir esa relación con otros usuarios, explicó Chaslot.

 

Filtran fotos de la youtuber YosStop donde aparece desnuda

Problemas de la Inteligencia Artificial

Tay era un chatbot de Twitter producido por Microsoft, que estaba destinado a interactuar con usuarios como un humano y aprender de otros.

De acuerdo con The Verge, a las 24 horas de su lanzamiento, Tay pasó de un chatbot inocente a un misógino y racista en toda regla. La inteligencia operativa
de Inteligencia Artificial se ha aprendido a partir de la comprensión del tema de Twitter, que ha estado enviando spam al bot con esas ideologías, según CNBC.

Chaslot dijo que estas distorsiones es con las que esta batallando YouTube , además agregó que la plataforma está haciendo grandes cambios en el mercado.

Niño de siete años lidera la lista de youtubers más ricos de 2018

Seguir leyendo

Trending