Connect with us

Tecnología

Facebook cumple 15 años de éxitos y polémicas dentro del social media

La red social más popular del mundo cumple 15 años y en este artículo te contamos como pasó a convertirse de un directorio online para estudiantes a una multiplataforma con más de 2.300 millones de usuarios activos

Publicado

el

Facebook cumple 15 años
Foto: info7.mx

Han pasado ya 15 años desde que Facebook apareció en la industria digital y tecnológica posicionándose como una de las plataformas más importantes de la historia revolucionando el mundo en todos los sentidos.

El 4 de febrero del 2004 un joven estudiante de Harvard realizaba el lanzamiento The Facebook, una plataforma que durante los primeros años le daría paso a obtener muchos éxitos así como también muchas controversias dentro del mundo del social media.

No fue hasta el año 2006 cuando el joven Mark Zuckerberg abrió la red al público general, tras permanecer algunos años a prueba entre los estudiantes de la universidad de Harvard y luego se expandió a otras universidades como Columbia, Stanford y Yale, logrando en tan solo 9 meses pasar de tener 650 usuarios a 1 millón llegando a ser la web más visitada por encima de Google.

En el año 2007 Facebook pasó a convertirse en una de las primeras Apps móviles con lo que logro alcanzar un crecimiento que ninguna otra red ha logrado superar, con unos 1.000 millones de usuarios en el año 2015.

Facebook: La red social más famosa del mundo

the facebook

«Es un directorio online que conecta a gente a través de las universidades». Así describía Zuckerberg en el año 2004 a lo que era apenas el comienzo de algo que ni el mismo imaginaba.

Actualmente en Facebook existen 2.320 millones de usuarios activos al mes, y gracias a su popularidad el año pasado la compañía facturó 55.013 millones de dólares de los cuales el 93% corresponde a los ingresos por publicidad.

Facebook busca ampliar sus fronteras

facebook instagram whatsapp

Para seguir creciendo en el mundo digital, Zuckerberg optó por adquirir la plataforma Instagram en el año 2012 por unos 1.000 millones de dólares y luego en el año 2014 adquirió WhatsApp por 19.000 millones de dólares, adquiriendo de esta forma las redes sociales más populares.

Facebook también buscó apostar por la realidad virtual al realizar la compra de Oculus VR por 2.000 millones de dólares, fortaleciendo con todo esto un imperio que está valorado en unos 165 dólares por acción.

Zuckerberg y sus múltiples batallas legales

Zuckerberg facebook

Así como Facebook ha traído muchos éxitos a su CEO también le ha causado múltiples batallas legales tras ser acusado por haberse robado la idea de Facebook, la filtración de más de 87 millones de usuarios a Cambridge Analytica,  las brechas de seguridad y errores en las métricas de vídeo son solo algunos de los problemas a los que la compañía le ha tocado enfrentarse durante los últimos años.

Gracias a todas estas polémicas el día de hoy el futuro de Facebook se ve muy complejo e incierto pero si algo hemos visto es que Zuckerberg ha sabido sobrellevar cada uno de los conflictos que se han presentado con la afamada plataforma manteniéndose imbatible.

Principales hechos que han marcado la historia de Facebook

  • Nace el 4 de febrero del 2004 en la universidad de Harvard y es fundada por Mark Zuckerberg.
  • El 1 de septiembre del 2004 se lanza el muro de Facebook.
  • El 1 de Mayo del 2005, Facebook se extiende a más de 800 universidades y escuelas secundarias.
  • El 20 de septiembre del 2005 pasa a llamarse Facebook.
  • El 26 de septiembre del 2006 se abre el portal a todo el mundo y en apenas un año logra duplicar la cantidad de usuarios.
  • Para octubre del 2007 se lanza la versión de Facebook para móviles, gracias a esto para fin de año la red social cuenta con 58 millones de usuarios.
  • En el año 2008 llega el chat de Facebook y aparece el botón de me gusta.
  • En el año 2009 cuando comienza a crecer el sitio abre sus oficinas en Palo Alto, California.
  • Facebook abre su primer centro de datos en Oregón en el año 2010.
  • En 2011 aparece la vídeo llamada y una nueva versión de Facebook para iPad y mudan sus oficinas a Menlo Park.
  • En 2012 Facebook compra Instagram por 1000 millones de dólares terminando el año con más de mil millones de usuarios.
  • En 2013 Facebook abre un nuevo centro de datos en Iowa y lanza en Instagram la función de videos y mensajes directos.
  • En 2015 se lanza Facebook Lite, una versión más liviana de Facebook para los países con problemas de conectividad.
  • En marzo  del 2018 estalla el escándalo de Cambridge Analytica. Un ex empleado de la consultora dijo que la compañía había obtenido información de millones de usuarios de Facebook sin permiso para generar anuncios políticos para favorecer la campaña presidencial de Trump.
  • Hace pocos días se dio a conocer que a través de la aplicación Facebook Research, la plataforma le pagaba hasta 20 dólares mensuales a los usuarios que aceptaran descargarla y a cambio la red social tendría acceso a su ubicación, datos de navegación desde el móvil y uso de aplicaciones.

Curiosidades

  • A finales de diciembre de 2018 la red social contaba con 2.300 millones de usuarios activos.
  • Facebook está bloqueado o tiene acceso restringido en países como China o Corea del Norte.
  • Mark Zuckerberg cofundador de Facebook, recibe un salario simbólico en dólares pero hoy a sus 34 años su fortuna se estima en unos 62.000 millones de dólares según la revista Forbes.
  • La organización Avaaz realizó una protesta contra Mark Zuckerberg bajo el lema Fix Facebook haciendo alusión a las cuentas falsas de la red.
  • Actualmente la empresa cuenta con más de 25.000 empleados siendo una marca reconocida globalmente.
  • En abril de 2018 Jan Koum, cofundador de WhatsApp, abandono Facebook ya que no aguantó más las presiones de la firma por usar los datos personales de los usuarios para fines publicitarios y disminuir su nivel de encriptación.
  • Kevin Systrom y Mike Krieger, fundadores de Instagram, se apartaron en septiembre de la empresa que le vendieron a Facebook en 2012 por mil millones de dólares debido a problemas con Zuckerberg.
  • Brendan Iribe cofundador del desarrollador de la tecnología de realidad virtual Oculus VR también se sumó a la lista y abandono la compañía siguiendo los pasos de Palmer Luckey quien se retiró en 2017.
  • Brian Acton quien se volvió millonario tras vender WhatsApp también paso a ser parte de la lista de personas que han abandonado la compañía.

A pesar de todo nada de esto parece poder derrumbar al grande de Menlo Park y quitarle capacidad de atraer nuevos usuarios ya que actualmente se crean cinco nuevos perfiles cada segundo y los usuarios siguen recurriendo a esta enorme comunidad virtual conformada por Facebook, Instagram y WhatsApp.

Ingeniero en Computación por vocación y Community Manager de corazón. Apasionada de la Tecnología y el Social Media.

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Canal telegram

Facebook