Connect with us

Noticias

Fallece Toni Morrison, premio Nobel de Literatura

La escritora tenía 88 años y las complicaciones derivadas de una neumonía fueron la causa del deceso.

Publicado

el

toni morrison 1
Agencias

Toni Morrison, la primera escritora afroamericana en obtener el Nobel en 1993, murió en Nueva York este lunes. En 11 obras retrató el drama y las secuelas de la esclavitud y la desigualdad.

Morrison tenía 88 años y falleció en su casa de Grand View-on-Hudson, un suburbio neoyorquino a las orillas del río Hudson. Las complicaciones derivadas de una neumonía fueron la causa del deceso.

La importancia de Toni Morrison en el canon de la literatura de estos tiempos es evidente. Fue autora de 11 novelas que incluyen títulos como Ojos azules (1970), Sula (1973) o La canción de Salomón (1977).

La fuerza con que aborda temas dolorosos cristaliza en un lenguaje de belleza tan precisa y desoladora que resulta paralizante.

Sin embargo, el núcleo de su obra lo constituye la trilogía compuesta por Beloved (1987), Jazz (1992) y Paraíso (1997), novelas que penetran en temas tan delicados como el racismo, la injusticia social provocada por la diferencia de clases o los abusos cometidos como consecuencia de la discriminación sexual.

En su ficción, Morrison sometió a examen estos temas entrelazando mito e historia, sirviéndose de una prosa cuya potencia artística y eficacia técnica hicieron de ella un arma insuperable.

Una voz literaria contra la injusticia

toni morrison premio novel

Toni Morrison decía que su bisabuela “era negra como el alquitrán”. La escritora sabía lo que significaba ser de origen afroamericano en Estados Unidos.

“Descubrir a tan temprana edad en qué consiste ser inferior por ser otro no me impresionó, supongo porque era extraordinariamente arrogante”, escribe en el libro El origen de los Otros (2018).

Morrison era una de las voces literarias más combativas a favor de los derechos civiles y además recibió el Pulitzer en 1988.

La narradora, que publicó con el apellido de su ex marido, el arquitecto jamaicano Harold Morrison, debutó en la literatura con 39 años. Separada y con dos hijos, editó la novela Ojos azules, en 1970, mientras trabajaba en la editorial Random House, en Nueva York.

Las obras de Toni Morrison

  • Ojos azules (1970). La historia de una chiquilla desgraciada construye el retrato de una infancia truncada, el concepto de belleza impuesto o la voz femenina.
  • Sula (1973) expresa la condición de la mujer negra en Estados Unidos, discriminada, abandonada, maltratada y alejada de la educación.
  • La canción de Salomón (1977) es la historia familiar de un próspero hombre de negocios que trató de ocultar sus orígenes para integrarse en la sociedad blanca.
  • La isla de los caballeros (1981) narra la llegada de un náufrago negro a las costas de una isla caribeña donde la vida de los millonarios discurre entre sirvientes y opulencia.
  • Beloved (1987) ambientada en la Guerra de Secesión Americana, trata sobre la esclava Margaret Garner, quien escapó de Kentucky en 1856 y huyó a Ohio.
  • Jazz (1992) narra la peculiar historia de amor de una pareja negra que deja atrás los campos de trabajo y los abusos y llega Nueva York.
  • Paraíso (1997). En el pueblo ficticio de Ruby las ideas de justicia, respeto mutuo y amor al prójimo se desmoronan y culminan en el asesinato de cuatro mujeres.
  • Amor (2003) retrata el odio como fuerza vital a través de dos mujeres muy distintas que amaron a lo largo de sus vidas al mismo hombre.
  • Una bendición (2008). Una mujer negra entrega a su hija de ocho años para salvarla de su cruel amo en el Estados Unidos sureño y colonial de finales del siglo XVII.
  • Volver (2012) es la historia del veterano de la guerra de Corea Frank Money, que vuelve a Estados Unidos para tratar de olvidar los duros traumas de la guerra.
  • La noche de los niños (2015). Una atractiva empresaria de éxito que fue abandonada por su padre y por su pareja arranca un viaje iniciático en busca de la redención.

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending