Connect with us

Entretenimiento

Festival de Venecia 2020: Franco, Zhao y Konchalovsky por la Palma de Oro

Las películas Nuevo Orden, Nomadland y Dear Comrades! se cuentan entre las grandes favoritas para ganar este sábado el premio a la Mejor Película en la Mostra.

Publicado

el

festival de venecia 2020 michel franco
Agencias

La suerte ya está echada. La carrera por el León de Oro en el Festival de Venecia 2020, el primero en medio de la pandemia de Covid-19, llegó a su fin. La Mostra anunciará su palmarés este sábado.

Las películas que suenan como favoritas para el premio a la Mejor Película son Nuevo Orden de Michel Franco, Nomadland de Chloé Zhao y Dear Comrades! de Andréi Konchalovski.

Destacan más que otros entre los comentarios de periodistas y críticos presentes en el certamen que este año contó con Cate Blanchett al frente del jurado.

Las quinielas de la prensa internacional, la mayor calificación es para The world to come.

Es la historia de la noruega Mona Fastvold sobre dos granjeras lesbianas en la América profunda del siglo XIX.

Franco por Latinoamérica en el Festival de Venecia 2020

Seguido viene Nuevo Orden del cineasta mexicano Michel Franco, único latinoamericano este año en la Selección Oficial, quien no ha dejado a nadie indiferente en el Festival de Venecia 2020 con su película.

Presenta una cruda distopía ambientada en su país en la que los pobres se rebelan en toda su crueldad contra la minoría adinerada bajo la bandera de la revolución y de un nuevo sistema social.

Nuevo Orden fue la única película en español dentro de la Selección Oficial del Festival de Venecia 2020.

Se trata de un puñetazo a la conciencia con la que el realizador puso acción, osadía y sorpresa a un festival que transcurría con pocos sobresaltos y alegrías.

El productor de Desde Allá, con la que Lorenzo Vigas obtuvo el León de Oro en  2015, podría ganar el Festival de Venecia 2020 con su cinta.

Seguiría así la estela de compatriotas suyos, como Guillermo del Toro, con The Shape of Water, en 2017, y Alfonso Cuarón, con Roma, en 2018.

Frances McDormand cerró la Mostra con Nomadland

Por su parte, la actriz Frances McDormand logró este viernes arrancar el aplauso de la prensa y la crítica que asistió al estreno de Nomadland, dirigido por la chinoestadonidense Chloé Zhao.

Narra la historia de una mujer que, tras quedarse sin trabajo, carga un furgón con sus pocas pertenencias y se marcha en busca de oportunidades, en una road movie por la costa oeste de Estados Unidos.

También tuvo buena acogida en el Festival de Venecia 2020 Dear comprades!, el último trabajo del ruso Andréi Konchalovski.

Brilló el documental Notturno, del italiano Gianfranco Rosi, que narra el drama de Oriente Medio sin especificar localizaciones, para «homogeneizar» el dolor de las guerras y los desastres.

El realizador ganó como Mejor Director en la Mostra en 2014 por The Postman’s White Nights.

Esta vez presentó un largometraje con ambición de documental sobre la masacre de la ciudad soviética de Novocherkassk en 1962.

Fue cuando el ejército reprimió a disparos una huelga de trabajadores de una de las principales compañías de locomotoras del país comunista.

Por otro lado, también gustó Sun children, la denuncia del trabajo infantil del iraní Majid Majidi.

Las incomprendidas del Festival de Venecia 2020

Cabe destacar que entre algunas de las películas menos comprendidas en el Festival de Venecia 2020 se cuenta Amants, un trágico triángulo amoroso de la francesa Nicole García.

Igualmente, Laila in Haifa, el llamamiento a la contención en Oriente Próximo rodado en un bar por el israelí Amos Gitai.

También desconcertaron la directora polaca Margorzata Szumowska y su pareja Michal Englert con Never gonna snow again.

Pareció caer en saco roto la metafísica In between dying, del azerí Hilal Baydarov.

Exhibieron la oscura historia de un masajista con poderes que ayuda a las clases medias rusas, al parecer una crítica al vacuo estilo de vida occidental.

Por Italia, fue recibida por con recelo Padrenostro, crónica autobiográfica del atentado en los Años de Plomo al padre de su director, Claudio Noce.

Al igual que Miss Marx, el retrato de Susanna Nicchiarelli sobre la hija pequeña del padre del comunismo.

También participó en el Festival de Venecia 2020 The disciple, el camino a la gloria y las reflexiones de un aspirante a músico hindú.

Actrices que más brillaron en el Festival de Venecia 2020

En cuanto a las actuaciones, además de Frances McDormand destacó en el Festival de Venecia 2020 el doble trabajo de la británica Vanessa Kirby, quien interpreta a la princesa Margarita en la serie The Crown.

Acaparó la atención por su interpretación de un trágico parto en Pieces of a woman, del húngaro Kornél Mundruczó, y por su personificación The world to come.

También fue bien valorado el trabajo de la serbia Jasna Duricic en Quo Vadis, Aida?, en la que encarna a una madre que trata de salvar a su familia de la matanza de Srebrenica.

Esto gracias a que conoce secretos militares por su trabajo como traductora para Naciones Unidas.

Y hubo aplausos para la italiana Le sorelle Malacuso, adaptación de Emma Dante de la exitosa obra de teatro sobre la vida de cinco cándidas hermanas y los derroteros que cada una toma en la vida.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending