Connect with us

Salud y Bienestar

¿Fin de la relación? Cierra ciclos y prepárate para recomenzar

Si terminaste una relación, probablemente sientas que la tristeza no tiene fin. Toma tu tiempo y disponte a hacer las paces con el pasado

Publicado

el

Si terminaste una relación, probablemente sientas que la tristeza no tiene fin o que la decepción resulta insoportable. Toma tu tiempo, vive un día a la vez, disponte a hacer las paces con el pasado y a recuperar tu bienestar.

Es un proceso difícil, bien sea porque la decisión fue tuya o porque te tomó de sorpresa. Aún cuando las rupturas se dan en buenos términos hay situaciones o sentimientos que deben ordenarse o sanar.

«Básicamente, es un estado provocado por una pérdida emocional devastadora», explica Jo Hemmings, psicóloga conductista y experta en relaciones de pareja.

«Si bien es diferente para cada uno de nosotros, el sentimiento intenso de tristeza, pena y la sensación abrumadora de que nunca vamos a poder superar el dolor es común».

La persona que salió de tu vida es y será parte de tu historia, pero ya no estará en tu presente ni en tu futuro. Cerrar ciclos significa entenderlo, superarlo y actuar en consecuencia.

Perdonar y seguir, es fundamental. Que la amargura no haga nido en tu corazón para que sanen las heridas.

 Primer ciclo a cerrar: La historia con tu ex

Entender que se acabó y aceptarlo, permitirá que puedas seguir con tu vida. Es probable que vuelvan a encontrarse, o que sepas de él a través de las redes sociales o amigos en común; quizás te enteres que ya tiene una nueva relación.

Controlar la tentación de intentarlo una vez más —llamar a un ex, rogarle, recordarle sobre la relación— puede ser irresistible. Más allá del dolor o el enojo que te pudo provocar la ruptura,  se trata de  asimilar por qué esa persona no funcionaba para ti.

No importa si no lloras, si lo haces un día, cinco o un mes entero. Todos tenemos procesos diferentes y por eso no hay un tiempo determinado, toma el que sea necesario. 

Segundo ciclo: Nuestra historia

Al culminar una relación nos cuestionamos, nos reclamamos, nos culpamos. En ocasiones la molestia que sentimos no es con el otro, sino con nosotros mismos.

Resulta útil revisar los errores cometidos para no repetirlos en una relación futura; aprender qué debemos mejorar o cambiar, para crecer como individuos.

Nuevos comienzos

Hemmings recomienda dejar de seguir a tu ex en las redes sociales. «Elimina o borra todo lo que te despierte recuerdos dolorosos, como fotos, textos, etc.», dice.

Reuniendo opiniones de varios expertos, la fórmula para salir adelante pudiera ser aceptar la forma en que te sientes y permítete atravesar el duelo, habla con tus amigos y tu familia.

 Si crees que no puedes manejarlo, no descartes visitar un terapeuta.

Otras sugerencias: escribe un diario, evita las redes sociales, borra detonantes dolorosos, distráete, no tomes decisiones apresuradas, no te comuniques con tu ex, piensa en lo que no te gusta de él y, después de un tiempo, piensas en sus cosas buenas y considera si estas cualidades pueden encontrarse en otra persona.

Después, ya es cuestión de tiempo.

Ciudadana y periodista a tiempo completo.

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Canal telegram

Facebook