Connect with us

Salud y Bienestar

El flujo transparente ¿es normal o debes preocuparte?

Si presentas un flujo transparente, debes saber que todas las mujeres suelen tenerlo. Acá te explicamos cuándo debes ponerte alerta.

Publicado

el

flujo transparente

Si presentas un flujo transparente, similar a la clara de huevo, debes saber que todas las mujeres, entre los 12 y 50 años, lo tienen y es un signo de que te encuentras en un período fértil.

Esta secreción íntima se incrementa en ciertos días del mes para permitir que los espermatozoides puedan deslizarse mejor y llegar al óvulo.

El flujo transparente es mayor cuando estamos ovulando y permite crear condiciones favorables para el embarazo. Esto suele ocurrir  en los días previos a  la menstruación.

Conocer tu moco cervical te puede ayudar a planificar tu actividad sexual, si deseas concebir.

moco cervical y fertilidad
Imagen: @zas.pe

El flujo transparente es normal siempre que no esté acompañado de mal olor,  ardor al orinar o dolor durante las relaciones sexuales. Ante estos síntomas debes consultar al especialista.

Qué pasa cuando cambia el flujo transparente

Ya dijimos que el flujo transparente es usual en la mayoría de las mujeres en edad reproductiva. En algunos casos puede ser ligeramente amarillento, pero debes estar atenta a los cambios que puedan producirse.

Flujo transparente con rastros de sangre

El flujo transparente abundante y con vestigios de sangre, puede indicar que hubo fecundación y que el espermatozoide logró entrar en el óvulo; es decir, hay un embarazo en marcha.

Para confirmar, lo mejor es hacer un test o una prueba de laboratorio. 

Flujo con mal olor

El flujo vaginal debe ser motivo de preocupación si tiene color y/o olor desagradable. Esto puede anunciar la presencia de una infección por hongos o bacterias, que debe ser atendida a la brevedad.

Lo apropiado es acudir a la consulta con el ginecólogo, para que indique el tratamiento a seguir.

El exceso de higiene en la zona íntima y el uso frecuente de duchas vaginales,  puede desequilibrar la flora vaginal  y favorecer la aparición de la candidiasis.

Otras infecciones a descartar son las llamadas enfermedades de transmisión sexual, como la gonococia, clamidia, tricomonas y gardnerella.

Todas de fácil diagnóstico por parte de tu ginecólogo de confianza,  mediante la toma de muestras y cultivos, para luego proceder a indicar el tratamiento correspondiente.

También el estrés puede provocar la aparición de cierto tipo de secreciones.

También te puede interesar: Sencillos consejos para tener genitales saludables

Flujo transparente
Foto: Internet

El flujo transparente no es igual al que producimos durante la excitación sexual

La función principal del flujo transparente de nuestra vagina es mantener la salud de la membrana mucosa que la recubre. Como cualquier mucosa, requiere de una hidratación continua.  

A lo largo del ciclo menstrual, la cantidad de moco cervical puede variar, pero incluso durante la ovulación, es insuficiente para tener relaciones sexuales sin molestias.

El flujo vaginal habitual es parte de la lubricación natural, pero hay otros procesos que tienen lugar para una mayor hidratación.

La zona vaginal se llena de una gran cantidad de sangre y los vasos sanguíneos se expanden, lo que permite el paso de fluido transudado a través de sus paredes.

Durante la excitación sexual, las glándulas de Bartolino y las de Skene  también producen moco, que aporta la lubricación vaginal  necesaria para facilitar la penetración.  

Recomendaciones para mantener un flujo vaginal saludable

  • Realizar la limpieza externa de  la vulva con agua y jabón suave.
  • No hacer uso indiscriminado de duchas vaginales, para mantener en estado óptimo la barrera natural de protección de la vagina.
  • No usar ropa interior ajustada ni sintética, sólo de algodón.
  • No usar protectores diarios (salvaslips) salvo que sea necesario.
  • Cambiar regularmente la toalla sanitaria y el tampón durante el período menstrual.

La buena salud vaginal se mantiene gracias a la ayuda de la capa viscosa del flujo vaginal, que no debe ser considerado como algo desagradable.

También te puede interesar: Dolor de vientre bajo, posibles causas y qué hacer

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending