Connect with us

Entretenimiento

Gael García Bernal, ídolo latinoamericano en Hollywood

El premiado intérprete mexicano de 40 años suma tres décadas en la actuación y 12 años en la dirección. Recibió este sábado un homenaje a su brillante trayectoria en el Festival de Chicago.

Publicado

el

gael Wasp
Agencias

Gael García Bernal pertenece a una familia de actores mexicanos. Y ha sido el único de los García y de los Bernal en llegar a Hollywood, y a los más importantes premios y festivales de cine del mundo como intérprete, productor y director de exitosas películas.

 El 30 de noviembre de hace 40 años nació en Guadalajara, pero su infancia la vivió en Ciudad de México. Allí, junto con sus padres José Ángel García y Patricia Bernal comenzó a actuar en el teatro a temprana edad.

Y en 1986, a los 8 años, se inició en el mundo de las telenovelas, mientras se desempeñaba también sobre las tablas. Tuvo una corta aparición en los recuerdos de la infancia del personaje José Carlos en la famosa Cuna de Lobos.

La biografía de Gael García Bernal está incluida en la Enciclopedia Británica.

Siguió participando tres años más tarde en la televisión. Actuó en Teresa, con Salma Hayek, y fue en 1992, a los 14 años, cuando comenzó a protagonizar.

El abuelo y yo

Se estrenó como actor principal en la pieza infantil El abuelo y yo, junto a su paisano Diego Luna, quien se convertiría después en su coprotagonista, mejor amigo y socio de la productora Canana Films, que fundaron en 2006.

Con el personaje de Daniel García Medina, Gael García Bernal comenzó a destacar y a recibir premios. Obtuvo el galardón TVyNovelas a la mejor actuación infantil.

“En algún momento pensé que iba a poder escapar de esta vida. Luché siempre para no ser actor, pero claramente no salió”, bromea, 30 años después de sus inicios.

Añadió: “La actuación me atrapó. Hubiera sido médico o sociólogo, incluso llegué a imaginarme como futbolista o filósofo, pero para fortuna de estas profesiones terminé siendo actor”.

Amores perros dio a conocer a Gael García Bernal

Se mudó a Londres. Allí estudió arte dramático en la Central School of Speech and Drama y apareció por primera vez en un cortometraje:De tripas corazón, que fue nominado al Oscar en 1996.

Amores perros

Y al regresar al país azteca, Gael García Bernal comenzó a trabajar en el cine. Su primera película fue Amores perros, en 2000. La cinta triunfó con una exitosa taquilla, con galardones en el Festival de Cannes y la postulación al Oscar a mejor filme extranjero

Seis del total de sus películas llegaron a ser nominadas al premio Oscar.

La producción le dio a conocer en el mundo. Significó su debut en grande en la gran pantalla y en uno de las citas cinematográficas más internacionales, y su segunda vez en los codiciados premios de la Academia, esta vez con mayor promoción.

Además, por su interpretación de Octavio en el largometraje dirigido por Alejandro González Inárritu, le fue otorgado el premio a mejor actor en el Festival de Chicago, el primero de su carrera en el cine.

Meses después, obtuvo el Ariel, de parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas de México, también a mejor actor.

Gael García Bernal

Comenzaba Gael García Bernal su brillante carrera cinematográfica que suma casi medio centenar de producciones en español, inglés y francés en casi dos décadas, con una gran cantidad de reconocimientos y loas de los críticos.

“Me gustan las películas que están cargadas de realidad, que nos enseñan cómo es la vida o a hablar de lo que nunca se ha hablado. Si las películas fueran la solución a nuestros males serían terribles, porque lo que hacen ellas es abrir interrogantes”, opina sobre el cine.

Y tu mamá también lo catapultó en Venecia

El 2001, con Y tu mamá también, se reafirmó la presencia de Gael García Bernal en el ámbito internacional. Coprotagonizó con Diego Luna y la española Maribel Verdú.

Y tu mamá también

La película, dirigida por su compatriota Alfonso Cuarón, aunque no representó a México en el Oscar, resultó nominada a mejor guión.

Y los buenos amigos intérpretes fueron galardonados con el premio Marcelo Mastronianni a la interpretación revelación en el Festival de Venecia, la primera gran cita de los grandes del cine a la que acudió.

“Tuve una gran escuela, primero con Amores perros (…) y luego (…) Y tu mamá también. Que esas sean tus primeras experiencias cinematográficas, no solo como actor sino también como alumno, es algo grandioso”, afirma Gael García Bernal, casi dos décadas después.

Y tu mamá también

Luego, en Argentina, estelarizó Vidas privadas, bajo dirección del legendario músico Fito Paez y al lado de Cecilia Roth. Y, en Estados Unidos, realizó su primer personaje en inglés en The Last Post.

Ha protagonizado películas en México, EstadosUnidos, Argentina, España, Chile, Bolivia, Francia y Brasil.

En el país sureño trabajó junto con la actriz argentina Dolores Fonzi, con quien oficializó siete años después una relación amorosa. Había terminado con Natalie Portman, su amor después de la actriz mexicana Cecilia Suárez.

Vidas privadas

Participó también Gael García Bernal en 2001 en Sin noticias de Dios, en España, con Penélope Cruz y Victoria Abril. Consiguió la candidatura  a mejor actor de reparto al español Goya.

El 2002 fue el año de la cinta I´m with Lucy, en inglés; la miniserie de televisión ¡Fildel!, en la que personificó al Che Guevara; y El crimen del padre Amaro, de Carlos Carrera.

Gael García Bernal

Fue postulado al Oscar a mejor película de habla no inglesa por el filme en el que da vida a un sacerdote católico.

Productor desde 2006 y director desde 2007

Otro gran año para Gael García Bernal fue 2004. Hizo Diarios de motocicleta en la que encarnó de nuevo al Che Guevara, en el papel estelar.

El filme del brasileño Walter Salles triunfó en los premios de la Academia como mejor canción original, aunque no como mejor guion adaptado. Por el rol, el tapatío resultó nominado al británico Bafta a mejor actor en 2005.

La mala educación

Y volvió al cine español nada más y nada menos que bajo la dirección de Pedro Almodóvar en La mala educación. Con su coprotagónico con Fele Martínez obtuvo el reconocimiento al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de Valdivia.

La revista People en Español incluyó a Gael García Bernal en las listas de artista mejor vestido, soltero más deseado y las 50 bellezas latinas.

Después vino La science des rêves su debut en el cine francés y sus inicios en Hollywood con Babel,  nuevamente con la guía de González Iñárritu. La cinta en la trabajó con Brad Pitt y Cate Blanchet sumó siete nominaciones al Oscar, incluyendo a mejor película. Venció como mejor banda sonora.

Gael García Bernal

En 2006 también se estrenó como productor en Ruta 32, rol que ha desempeñado más de una decena de veces, incluyendo el documental Pasajeros, de este año.

Al año siguiente comenzó a trabajar como director, con Déficit. La ópera prima de Gael García Bernal se estrenó en Cannes. Suma cuatro cortos dirigidos y su segunda película, Chicuatotes, la estrenó el pasado mayo también en la cita francesa.

Tres películas de Gael García Bernal con Pablo Larráin

Actuó después en Rudo y cursi, de nuevo con Diego Luna, en la que cantó el tema norteño Quiero que me quieras. Y en Blindness, compartiendo créditos con Julianne Moore y Mark Ruffalo.

 El 8 de enero de 2009 nació, en Madrid, Lázaro, su primer hijo con Dolores Fonzi. Unos 26 meses más tarde nació Libertad, en Argentina.

Gael García Bernal

Es que Gael García Bernal es también cantante. Tiene colaboraciones con Devendra Banhart y Compass, y participaciones en los sound tracks de producciones para televisión y cine.

Letters to Juliet le ocupó de nuevo como actor en 2010, junto con Amanda Seyfried, y También la lluvia, preseleccionada por España al Oscar, para volver a Hollywood al año siguiente con la protagonización de A Little Bit of Heaven, junto a Kate Hudson.

La revista para hombres GQ lo nombró uno de los Hombres del año en 2004, junto a Tom Cruise y Jude Law.

Comenzó a filmar Gael García Bernal el primero de sus tres largometrajes con el director chileno Pablo Larráin en 2012. No obtuvo una nominación al Oscar como mejor película extranjera.

Cuatro años más tarde hicieron Neruda, con la que realizador conquistó su segunda nominación al premio de la Academia en la misma categoría. Y este año estrenaron Ema en Venecia.

Gael García Bernal

Protagonizó en Estados Unidos Rosewater en 2014, año en el que triunfó en la televisión del país norteamericano con Mozart in the jungle, serie de Amazon.

Consiguió, en 2016, el Globo de Oro a mejor actor en comedia o música, por el papel principal del músico Rodrigo De Souza, de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, en Mozart in the jungle. En 2017, solo logró la nominación.

Mozart in the jungle

2019: un gran año para Gael García Bernal

En 2014, su madre, Patricia Bernal, confirmó el final de la relación de Gael García Bernal con Fonzi. Actualmente, es novio de su coterránea Fernanda Aragonés, escritora, modelo y experta en moda.

Dar vida a un inmigrante en Desierto, de Jonas Cuarón, y aportar la voz de Héctor  Rivera, uno de los protagonistas de Coco, la oscarizada película animada de Pixar, fueron sus en 2015 y 2017, respectivamente.

Ema

Gael García Bernal brilló este año en los principales festival del mundo con su segundo largometraje, Chicuarotes, así como con Ema, de Pablo Larráin, y con Wasp Network, del francés Olivier Assayas, estrenada en Venecia.

Para estos meses se anunció el rodaje de las primeras escenas de Z, la película post-apocalíptica de El Zorro, también de Jonás Cuarón.

Lo han dirigido en el set grandes cineastas: Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu, Pedro Almodóvar, Walter Salles, Fernando Meirelles, Pablo Larráin y Oliver Assayas, entre otros.

Además, anunció junto con Diego Luna su nueva casa productora en México, La Corriente del Golfo. La estrenaron con Chicuarotes y trabajarán juntos de nuevo como productores para una miniserie para Amazon sobre el conquistador español Hernán Cortés.

Gael García Bernal

Y este sábado 26 de octubre Gael García Bernal recibió un homenaje en la edición número 55 del Festival de Chicago, convertido en una de las grandes figuras latinoamericanas de la cinematografía mundial.

Fue honrado por ser uno los actores más versátiles del cine, capaz de interpretar dramas y comedias “de manera impecable” y por su “inmensa influencia” detrás de cámaras, tanto como productor y director, para llevar a la pantalla historias importantes, señaló Mimi Plauché, directora artística del festival.

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending