Connect with us

Gastronomía

Gastronomía venezolana navideña llega a Lima en la maleta de los migrantes

El plato típico navideño en Venezuela es un tamal de harina de maíz relleno de varios tipos de carne picada.

Publicado

el

gastronomía venezolana tan hispano
Agencias

Desde hace tres años, cuando empezó la migración venezolana a Perú, la fiesta de Navidad y de Fin de Año añadió más platillos a la mesa. Hallacas, pan de jamón y el pernil forman parte de la gastronomía venezolana que este año cocinarán los venezolanos que viven en Lima.

El plato típico de Navidad en Venezuela son las hallacas, un tamal de harina de maíz relleno de varios tipos de carne picada. Este plato se acompaña con pan relleno de jamón y pasas, además de pernil de cerdo y ponche crema para el brindis.

A diferencia, en Lima la mesa navideña suele tener el pavo horneado con puré de manzana y ensaladas, jamón glaseado o chancho al horno y el infaltable panetón, un bizcocho con pasas y fruta confitada, con su taza de chocolate caliente.

gastronomía venezolana

En Venezuela, cada región tiene una forma particular de cocinar sus hallacas, pero “en el Táchira lo hacemos con garbanzos, guiso de pollo, cochino, carne, alcaparras, aceitunas y pasas, todo se pica en cuadritos pequeños”, contó Auxiliadora Pineda, de 54 años, conocida por su familia como Dora.

«Hay gente que pone a freír eso, otros lo colocan en crudo. Yo en particular lo coloco en crudo y dejo cocinar más tiempo el tamal o la hallaca. Ese es el plato típico de la Navidad«, añadió.

La mujer llegó a Lima hace dos años y medio con su esposo. Allí se encontró con Nancy Pineda, de 51 años, quien fue su vecina en Táchira. Además, conocieron a Yajaira Álvarez, de 54 años, y ahora las tres trabajan en un taller de costura en el distrito de Magdalena.

Gastronomía venezolana migrante

hallaca venezolana

Álvarez cumplirá su primer año en Perú el 27 de diciembre, cuando llegó sola a Lima y se unió a los más de 865 mil venezolanos que llegaron a Perú en los últimos tres años huyendo de la crisis.

“El 24 de diciembre del año pasado lo pasé en carretera, me venía por tres meses y me quedé”, recordó. Esta Navidad, la pasará “con tristeza porque no está la familia”, afirmó.

Álvarez vive en el distrito de Comas y en Navidad se reunirá con sus nuevos amigos venezolanos en el departamento que comparten e intentará comunicarse con sus dos hijos que residen en la ciudad peruana de Chiclayo y con otras dos hijas que siguen en Venezuela.

Ella extraña en estas festividades otros platillos regionales como los pasteles de yuca y las empanadas, que las familias suelen preparar reunidas. “Son casi como dos días haciendo las hallacas, dos preparando y dos cocinándolas, son motivos para reunirse toda la familia”, recuerda Álvarez.

Las tres añoran el día en que puedan volver a Táchira, de visita o para quedarse definitivamente, aunque saben que la situación económica será probablemente lo más lento de resolver.

Cómo hacer hallacas venezolanas

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Encantadora de Arañas...

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Víctor Saavedra

    25 diciembre, 2019 at

    Venezuela siempre en alto 🙂

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Canal telegram

Facebook