Connect with us

Gastronomía

El ceviche, una receta saludable y fácil de preparar

En la cocina de países latinoamericanos como Perú, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá, el ceviche está presente

Publicado

el

peruvian fish ceviche

El ceviche es un plato a base de pescados o mariscos marinados en aliños cítricos. Forma parte de la cultura culinaria de Perú, país de donde es originario y se le considera patrimonio cultural. Acá les compartiremos la receta.

En la cocina de otros países latinoamericanos como: Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá, el ceviche también está presente.

ceviche-receta-semana-santa
Ceviche peruano

Origen del ceviche

En Perú el ceviche es un plato de amplio consumo, sobre todo en la costa norte del país donde es venerado como elemento central de su gastronomía. Es catalogado por los peruanos como el plato que mejor les representa y fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

La historia del ceviche se remonta a épocas precolombinas. En el Antiguo Perú, la cultura moche preparaba este plato a base de pescado fresco que se cocinaba con el jugo fermentado de tumbo, una fruta de origen local.

Durante el Imperio incaico, el pescado era macerado con chicha. Diferentes crónicas reportan que a lo largo de la costa peruana se consumía el pescado con sal y ají.

ceviche de curvina
Internet

¿Cuál es el secreto de un buen ceviche?

Entre los cítricos empleados para preparar el ceviche están el limón y la lima ácida, aunque históricamente se usó la naranja agria.

El aliño incluye además alguna variedad local de ají o chile, reemplazado por mostaza en algunas localidades de Centroamérica. Algunas preparaciones de ceviche incluyen cilantro picado y en el resto de los países (salvo Chile, Panamá y Perú) es común la adición de salsa de tomate.

La carne de pescado suele marinarse junto con cebolla en gajos o picada, mientras que en México suele incluir además tomate y aguacate.

ceviche-de-tilapia
Ceviche de tilapia

También te puede interesar: La peruana Pío León es la mejor chef mujer del mundo en 2021

Semana Santa, una buena época para disfrutar del ceviche

Cualquier época del año es buena para disfrutar de un rico ceviche, sin embargo, la Semana Santa es una temporada ideal.

El valor nutricional de ceviche es destacable, sobre todo por los valores de hidratación que tiene y por el alto contenido de vitamina C, debido al empleo del limón y otros cítricos.  

Priscilla Anderson, nutricionista clínica, indica que el ceviche es un alimento bastante completo, gracias al aporte de la proteína de los mariscos y, en el caso de los ceviches veganos, en las bondades del garbanzo y de otros granos utilizados.  

La especialista rescata del platillo sus bajos niveles de grasa, su alto contenido antioxidante y la presencia de Omega-3, derivada de los mariscos.

También te puede interesar: Saludables recetas para disfrutar los beneficios del pollo

Ceviche receta
Agencias

Una receta de ceviche deliciosa y fácil de preparar

La emprendedora gastronómica venezolana Katty Juhasz, radicada en Atlanta, nos comparte una receta de ceviche de fácil preparación.

Ingredientes:

Filetes de pescado blanco cortado en julianas, pimentones de 3 colores, cortado en cuadritos; cebolla morada cortada en cuadritos; cilantro cortado pequeñito, jugo de lima, sal, pimienta y aceite de oliva.

Preparación:

Una vez que tengas todo cortado colócalo en un bowl, exprime las limas que cubran el pescado, agrega sal, pimienta al gusto y un chorrito de aceite de oliva. Un truco de Katty, para la preparación del ceviche, consiste en agregarle tallitos del cilantro en trocitos para darle un toque crujiente. Luego de 7 minutos, ya estará listo para comerlo.

Katty Juhasz apunta que los veganos pueden sustituir el pescado por granos de su elección, una receta de ceviche igual de sabrosa y nutritiva.

Comentarios

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam