Connect with us

Gastronomía

Cómo hacer queso fresco en casa con pocos ingredientes

Se trata de un alimento que comparte características nutricionales de la leche y es una fuente importante de calcio, proteínas y vitaminas.

Publicado

el

cómo hacer queso 1
Pixabay

El queso es uno de los grandes acompañantes de la mesa internacional. Viene en tantas variedades que a veces resulta difícil de elegir, pero también muchos amantes a la culinaria quieren saber cómo hacer queso fresco en casa.

El queso es un alimento sólido que se obtiene por maduración de la cuajada de la leche una vez eliminado el suero. Sus diferentes variedades dependen del origen de la leche empleada, de los métodos de elaboración seguidos y del grado de madurez alcanzada.

El queso comparte la mayoría de las características nutricionales de la leche, por lo que es una fuente importante de calcio, proteínas y vitaminas. Su composición nutricional varía en función del contenido de agua que se utiliza en su elaboración.

Elaborar queso fresco es un proceso sencillo y hasta divertido. Solo basta con pocos ingredientes, algunos utensilios y muchas ganas de crear sabores y consistencias a partir de una receta fácil.

Cómo hacer queso fresco con dos ingredientes

Esta receta de queso fresco casero es una de las más sencillas. Solo requiere de dos ingredientes:

  • Un litro de leche fresca pasteurizada (mejor si es entera).
  • 30 ml de zumo de limón.

Preparación

Verter la leche en un recipiente e introducirlo al microondas para calentar durante 13 minutos a máxima potencia (800ºC). El objetivo es que la leche alcance como mínimo la temperatura de 90ºC.

A continuación verter el ácido en el recipiente con la leche ya caliente. En este caso zumo de limón pero también puede ser vinagre.

Remueva la mezcla con una espumadera y comenzará a observar como la leche se corta, se pone cuarteada y grumosa. Si no toma ese aspecto se puede calentar 1 o 2 minutos más en el microondas.

Dejar reposar 30 minutos a temperatura ambiente. Al comienzo del reposo se puede añadir una pizca de sal, especias o hierbas secas, semillas o frutos secos.

Luego colar la mezcla y presionar con una cuchara para que salga todo el suero y el queso se compacte en el molde. Colocar el queso en un recipiente con tapa y dejarlo reposar en la nevera al menos una hora antes de consumir.

Cómo hacer queso con yogurt

cómo hacer queso 3
El queso es un alimento sólido que se obtiene por maduración de la cuajada de la leche.

Hay un queso árabe llamado labneh, que se puede hacer en bolitas que se pasan por especias o semillas y se sirve con aceite de oliva. Al igual que al hacer queso, el suero resultante se puede usar por hacer pan, arepas u otras preparaciones.

Ingredientes

  • 1 kilo de yogurt natural casero o comercial.
  • 1 cucharadita de sal o a gusto.
  • Hierbas frescas o secas, semillas o frutos secos.
  • Aceite de oliva.

Preparación

Colocar una tela limpia y tupida sobre un colador y sobre un envase, verter el yogurt al que se le habrá agregado la sal, y drenar en la nevera por unas 24 hasta 36 horas.

Transferir el queso resultante a un envase. Si se dejó el yogurt drenando más de 24 horas es posible hacer bolitas que se pueden pasar por especias, hierbas o semillas como ajonjolí.

Si se deja tal cual se puede utilizar como un queso crema para untar. Mantenerlo en la nevera en un envase con tapa, así dura varios días.

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Encantadora de Arañas...

Comentarios

ezoic

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam