Connect with us

Gastronomía

Cuántas calorías tiene un huevo según su preparación

Este alimento provee grandes cantidades de aminoácidos y la proporción perfecta de lípidos, grasas insaturadas y saturadas.

Publicado

el

Cuantas calorías tiene un huevo 1
Pixabay

Cuántas calorías tiene un huevo. Es cierto que este alimento ha sido satanizado a lo largo de la historia, pero los expertos nutricionistas aseguran que es uno de los comestibles de origen natural más sanos que existen.

Muchos recomiendan consumir hasta dos huevos diarios. Aseguran también que cada uno contiene cerca de 90 calorías y dos piezas aportan 15 gramos de proteína.

Además provee grandes cantidades de aminoácidos y la proporción perfecta de lípidos, que son dos tercios de grasas insaturadas y un tercio de grasas saturadas.

Sin embargo, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) publicó un listado de las calorías que contienen los huevos y aseguran que varían según su peso.

Un huevo pequeño de 38 gramos tiene 54 calorías, uno mediano de 44 gramos contiene 63 calorías, uno grande de 50 gramos incluye 72 calorías y uno extra grande de 63 gramos tiene 90 calorías.

Cabe destacar que estos valores comprenden las calorías de un huevo sin ingredientes extra, por lo que las calorías pueden aumentar dependiendo de su modo de preparación. Así que además de tener pocas calorías, está lleno de nutrientes.

Cuántas calorías tiene un huevo ¿Engorda?

El huevo puede variar su aporte calórico dependiendo de cómo se cocine y qué se le añada. En concreto, un huevo frito contiene de media unas 93 calorías y un huevo duro se sitúa en las 76 calorías.

  • La yema. Es la parte más calórica que contiene lípidos: triglicéridos, fosfolípidos y colesterol, proteínas, vitaminas A, D, E y varias del grupo B y minerales.
  • La clara: Contiene vitaminas del grupo B, proteínas y minerales, como el sodio, el potasio y el yodo

Sin embargo, al parecer no todos los huevos son iguales. Las gallinas criadas en libertad resultan más nutritivas que las alimentadas solo en el interior de sus jaulas, según un estudio del Reino Unido.

En todo caso, los huevos aportan un efecto saciante gracias a la leucina, un aminoácido que hace desaparecer la sensación de hambre. Por eso, un estudio de la Universidad de Connecticut determinó que quienes comen huevos para desayunar ingieren menos alimentos el resto del día.

Cómo cocinar un huevo con pocas calorías

Cuantas calorías tiene un huevo 2
Las calorías del huevo pueden aumentar dependiendo de su modo de preparación.

En una sartén bien caliente poner solo una gota de aceite. Para evitar que la parte inferior del huevo se queme se recomienda cocinarlo a fuego medio, así la clara de huevo se cocina bien.

También se puede freír en agua. En una sartén antiadherente bien caliente, poner un dedo de agua y una pizca de sal  y llévalo a ebullición. Cuando hierva echarlo al agua y tapar hasta que se cocine.

Otra manera es colocarlo en una sandwichera, cerrarla y darle unos minutos para que esté listo para comer.

Recetas con huevo y pocas calorías

Huevos rellenos de atún y tomate

Ingredientes

  • 200 gramos de tomate frito
  • 8 huevos duros
  • 1 pimiento rojo
  • 3 pimientos de piquillo
  • 150 gramos de atún al natural en conserva
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 4 cucharadas de leche evaporada
  • Sal y pimienta

Preparación

  • Corta los huevos duros pelados por la mitad, de manera horizontal, y retira las yemas.
  • Después, en un recipiente, aplastar la mitad de las yemas con un tenedor y mézclalas con el atún y el tomate frito, sin olvidar la sal y la pimienta.
  • Verter en el hueco que dentro de las claras.
  • A continuación, prepara una salsa con las yemas que quedaron, los pimientos y la leche evaporada.
  • Una vez lista, se esparce por la superficie de los huevos.

Tortilla francesa

  • Para hacer una tortilla francesa únicamente se necesita una gota de aceite. Por lo tanto, la idea de que es preciso una cantidad abundante para su correcta preparación es falsa.
  • Para que quede esponjosa se recomienda no exceder el batido ni permitir que haga espuma. Además, hay que verter la mezcla cuando la sartén esté muy caliente.
  • Sustituir los embutidos y las papas por brócoli, espárragos, calabacín, tomate y otras verduras.

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Encantadora de Arañas...

Comentarios

ezoic

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam