Gastronomía
Piña colada, mucho más que un delicioso coctel
Una bebida con historia cuyo sabor inconfundible puedes disfrutar de muchas maneras.
Published
10 meses agoon

Aprende cómo preparar piña colada y variantes de preparación de este delicioso coctel tropical.
La piña colada es una bebida que, de solo mencionarla, nos traslada mentalmente a una isla paradisíaca, al relax y el disfrute.
Este clásico de la coctelería mundial tiene sus orígenes en el siglo XIX, cuando el pirata puertorriqueño Roberto Cofresí mezcló por primera vez ron blanco, piña y coco, descubriendo esa dulce y grata sensación en su paladar.

Cien años después, la Isla del Encanto, vería el resurgir de la mezcla gracias a los barman Ramón Marrero y Ramón Portas Mingot quienes se disputan la paternidad del famoso coctel que todos conocemos y que ya cuenta con 65 años de existencia.
La combinación perfecta de ron, crema de coco y jugo de piña, la convierten en una bebida alcohólica suave y dulzona muy apetecible e infaltable en toda celebración.
Piña colada preparación

Para la piña colada tradicional se necesitan 35 ml de crema de coco, 90 ml de zumo de piña, 45 ml de ron blanco, un toque de leche condensada y un vaso de hielo picado. Mezclar todos los ingredientes y licuarlos.
Se añade más o menos leche condensada (o azúcar), para conseguir el grado de dulzura deseado, o más hielo si se quiere más frío.
Para decorar la copa o vaso donde se sirve la piña colada se pueden utilizar triángulos de piña, cereza confitada o una guinda. También queda muy bien añadir un poco de granadina en las paredes del vaso y luego servir la bebida.
Te puede interesar: Los mejores bares del mundo que deben su celebridad a un barman o bartender
Algunas variantes para una alegre y refrescante piña colada

Aunque el ron blanco, la crema de coco y el zumo de piña son los ingredientes principales de la piña colada, puedes jugar con los ingredientes.
Así, por ejemplo, puedes sustituir el licor con otro tipo de ron o algún licor de coco. También se le puede dar un color llamativo agregando un toque de Curaçao Azul.
Agregar fresas o banana (cambur) te dará otra deliciosa versión.
Si deseas disfrutar la piña colada omitiendo el alcohol, sustitúyelo con leche en polvo y licúa con el jugo de la fruta, la piña en trocitos congelados, crema de coco y hielo. Una posibilidad deliciosa para compartir en familia.
Más que una bebida
El delicioso sabor de la piña colada puedes trasladarlo a otras presentaciones. Acá compartimos dos recetas muy fáciles de elaborar.
Sorbete de piña colada

Ingredientes:
400 g piña troceada y congelada, 150 ml leche de coco, 1 yogur natural, 130 g azúcar moreno, 2 cucharadas de ron, 250 g hielo.
Elaboración:
Batir en un recipiente piña troceada y congelada, crema de coco, yogur natural, azúcar moreno, ron (se puede sustituir por leche) y hielo. Colocar la mezcla en el congelador dentro de un tupper y dejarla reposar durante 30 minutos.
Sacar el tupper y triturar la mezcla. Repetir el proceso un par de veces hasta obtener una mezcla cremosa y consistente. Dejar el sorbete de Piña Colada en el congelador hasta que se vaya a servir.
Cupcakes de piña colada

Ingredientes (para 12-15 cupcakes):
Para la masa: 2 huevos, 175 g azúcar moreno, 80 mL aceite de oliva, 40 mL de ron, 1 yogur griego sin azúcar, 150 g piña troceada, 40 g coco rallado, 175 g harina de trigo todo uso y 1 cucharada de polvos de hornear o bicarbonato
Para el glaseado: 110 g mantequilla, 225 g queso crema, 1 cucharada de coco rallado, 1 cucharada de crema de coco y 150 g azúcar glas
Elaboración: Para hacer la masa de los cupcakes de piña colada, batir los huevos y el azúcar moreno en un bol. Añadir el aceite de oliva y batir un poco más. A continuación, agregar un poco de ron, yogur griego, piña troceada, coco rallado y batir de nuevo.
Añadir poco a poco la harina previamente tamizada y el polvo de hornear. Mezclar muy bien. Al obtener una mezcla homogénea, vaciarla en moldes de cupcakes y colocar en el horno precalentado (180º C ) de 20 a 30 minutos.
Mientras se hornean los cupcakes, se prepara el glaseado: batir en un bol la mantequilla con el queso crema, añadir el coco rallado, la crema de coco y batir la mezcla hasta que sea homogénea.
Agregar el azúcar glas tamizado y batir de nuevo. Utilizar una manga pastelera y decorar los cupcakes con el glaseado cuando se hayan enfriado.
Ciudadana y periodista a tiempo completo.
