¡Una delicia! 3 recetas de salsas para darle un toque mágico a tus platos
Pueden servir como aderezo para carnes, pollos, pescados. Así como también, el complemento perfecto para tus ensaldas. Lo cierto es que estas salsas pondrán a prueba tus aptitudes en la cocina.
Se acerca el fin de semana, puedes planificar una reunión en tu casa con tus amistades y sorprender desde la cocina preparando varios tipos de salsas para aquellos pasabocas, picadas,botanas o también conocido como tapas.
A continuación te presentaremos 3 recetas de salsas que te van a enamorar:
Salsa Sambal
El sambal se incorpora como aderezo de distintos platos, muchos de ellos vegetales, pero también en arroces, carnes, pescados o legumbres.
Ingredientes:
-1 cebolla
-1 diente de ajo
-2 guindillas (ají, chile) verdes
-2 cm de raíz de jengibre
-1/2 cucharada de comino
-1/2 cucharada de copos de guindilla seca
-1 cucharada de cúrcuma molida
-250 ml de leche de coco
-Unas gotas de zumo de limón
-1 cucharadas de aceite
-Sal
Realización:
1- Hacer una pasta picando en el mortero o en la picadora, la cebolla el ajo, las guindillas verdes y el jengibre.
2-Poner una cazuelita al fuego con el aceite y sofreír la pasta a fuego medio para que se haga bien. Añadir el comino, la cúrcuma y la guindilla seca, unas gotas de zumo de limón al gusto y sal. Sofreír un par de minutos más y regar con la leche de coco. Mezclar bien para que se integren todos los ingredientes y cuando entre en hervor retirar el cazo del fuego.
3-Probar el sambal y rectificar de sal si fuera necesario. Se puede usar frio o caliente, según sea el plato al que vaya acompañar, además, esta salsa se puede conservr en el frigorífico e ir utilizándolo a medida que la necesite.
Salsa Bechamel
La salsa bechamel sirve para gratinar, aportar sabor y consistencia a muchos platos. Es el aderezo perfecto para verduras como: brócoli, espinacas coles, entre otros.
Ingredientes:
-50 gr de mantequilla
-50 gr de harina
-1 cebolla
-3 4.1 de leche
-Pimienta
-Nuez moscada
-Aceite
Realización:
1-Poner la leche al fuego en una cacerola hasta que rompa a hervir. En una sartén profunda, sofreír la cebolla con una cucharada de aceite.
2- En una sartén anti-adherente, poner la mantequilla y la harina. Dejar cocer un par de minutos con cuidado de que la harina no se dore, dándole vueltas con una cuchara. Añadir la cebolla dorada.
3-Separar la sartén del fuego y añadir la leche de golpe hirviendo sobre la harina y la cebolla moviendo rápidamente con las varillas. Sazonar con la sal, la pimienta y la nuez moscada. Cuando esté bien mezclada, se vuelve a poner en el fuego dejándola cocer durante cinco minutos.
Nota: Según para qué queramos utilizar la bechamel, sea para gratinar o acompañar, se dejará más espesa o liquida añadiendo distinta cantidad de leche.
Salsa Romesco
Esta salsa es una delicia que además de hacer brillar a cualquier calcotada, nos seduce sobre una rebanada de pan o como aderezo de una ensalada.
Ingredientes:
– 1 Cabeza de ajos
– 1 ajo crudo
– 100 gramos de almendra tostada pelada
– 50 gramos de avellanas tostadas
– 4 tomates maduros
– 2 ñoras o pimentones
– Una rebanada de pan seco
– Vinagre
– Aceite de oliva
Realización:
1- Poner las ñoras en remojo en agua tibia. Asar en el horno los tomates y la cabeza de ajos, cuando se hayan enfriado un poco, pelar ambos ingredientes y disponerlos en un cuenco, añadir sal y aceite en hilo mientras tritura para que ligue.
2-Tostar la rebanada grande de pan (mejor si es sólo la miga) y mojarla en vinagre. Incorporar al cuenco troceada, añadir también el ajo crudo y la carne de la ñora (retirándola cuidadosamente de su piel con una cucharilla o la punta de un cuchillo). Volver a triturar.
3- Añadir las almendras y las avellanas, si desea que la salsa tenga textura finas puede triturarlas en ese momento o puedes dejarlas así.
Nota: Si no encuentras ñoras, puedes condimentar con pimentón picante o dulce, o una mezcla de ambos, bastará con dos cucharaditas .