Connect with us

Gastronomía

Gazpacho andaluz: un plato tradicional, sabroso y de fácil preparación

Una de las delicias que identifican a España en el mundo

Publicado

el

Gazpacho Tan Hispano 2

El gazpacho es un plato típico del sur de España. Se trata de una sopa fría elaborada con hortalizas frescas, aceite de oliva y vinagre.

Puede ser tomado en cualquier época del año, pero su popularidad alcanza sus cotas máximas durante los meses de verano, debido a que es un plato muy refrescante que puede ser consumido como bebida.

Un poco sobre la historia del Gazpacho

El gazpacho nació en la eterna Al-Ándalus en el siglo VIII. La receta original no llevaba hortalizas y estaba compuesta únicamente por agua, aceite y vinagre, aunque a veces se añadía almendras o ajo.

Gazpacho Tan Hispano 4
Foto: Cortesía

La bebida siguió vinculada al Mediterráneo y a Andalucía, pero no fue hasta el siglo XVI, con la llegada a América cuando comenzaron a incorporar productos del otro lado del Atlántico como el pimiento y el tomate, que le otorgaron ese sabor único.

Los trabajadores de la época tomaban gazpacho para soportar las largas jornadas de trabajo, primero en el campo y posteriormente en las fábricas.

Ya en el siglo XIX comenzó a popularizarse entre la burguesía, que le añadió los famosos ‘tropezones’ de hortalizas.

En el gazpacho la gastronomía andaluza tiene su más fiel representación.  Algunas particularidades de este plato delicioso son compartidas en el Diario Córdoba y Hogar Manía.

¿Qué necesitamos para preparar un gazpacho?

Una preparación sencilla y con ingredientes fáciles de conseguir. Acá compartimos la receta del chef Karlos Arguiñano. ¡Manos a la obra!

Gazpacho Tan Hispano 5
Foto: Cortesía

Ingredientes:

  • 1/2 kilo de tomate maduro.
  • 1/2 pimiento verde.
  • 1 diente de ajo.
  • 1/2 pepino.
  • 1 dl de aceite de oliva.
  • 4 cucharadas de vinagre de vino.
  • 1 rebanada de pan blanco (si no dispones de pan blanco usa pan de molde).
  • Sal fina.

Elaboración:

  • Escaldar y pelar los tomates e introducirlo en la licuadora, añadir el pepino pelado y troceado, el pimiento, el ajo y el pan remojado en agua. Triturar durante unos segundos y añadir la sal, el vinagre y el aceite probando para rectificar si fuera preciso.
  • Pasarlo a una sopera y dejar enfriar durante una hora. El gazpacho andaluz se sirve en tazas individuales acompañado con una guarnición de dados de pan, de pepino, de cebolla, de tomate y de huevo duro. Se recomienda tomarlo bien frío.

Beneficios del tomate

Algunas recetas de gazpacho omiten el uso del tomate, aunque este representa la versión más popular. Pero, si lo haces con este alimento como ingrediente principal, obtendrás muchos beneficios para tu salud.

Quemagrasa: El color rojo del tomate es debido al licopeno, una sustancia que estimula la producción del aminoácido carnitina, que a su vez favorece la combustión de las grasas. Por este motivo, se considera uno de los mejores alimentos para quemar grasa.

Tomate Tan Hispano 10
Foto: Agencias

Antioxidante: El licopeno, además, es un poderoso antioxidante, que frena la acción negativa de los radicales libres y protege la piel, y también ayuda en la prevención del cáncer.

Te da sensación de saciedad: Si lo combinas con pepino, como en la mayoría de recetas de gazpacho, tu plato contendrá vitaminas C y A, magnesio, antioxidantes y ácido fólico. Esta combinación es perfecta para quedar satisfechos.

Un plato de récord

Gazpacho Tan Hispano 3
Foto: Agencias

El pasado 9 de junio Almería elaboró el gazpacho más grande del mundo. Nada más y nada menos que 9.800 litros, cifra que le valió para entrar en el libro Guinness World Records.

La capital andaluza superó ampliamente los tres mil litros de la anterior marca lograda en Portugal en 2013. Acudieron representantes de Guiness para certificar la hazaña.

El evento fue organizado por el Ayuntamiento de Almería y por la cooperativa andaluza Unica Group.

Para elaborar este gazpacho de récord se utilizaron productos de la zona y se emplearon 200 kilogramos de pepino, 200 de cebolla, 300 de pimiento rojo, 350 de hielo, 550 litros de aceite de oliva virgen, y 1.400 de agua.

Algunas curiosidades sobre el gazpacho

Gazpacho Tan Hispano 1
Foto: Agencias

Aparece en Los Simpsons: Su cameo en la serie estadounidense ocurre en un capítulo en el que Lisa ofrece como una opción vegetariana el gazpacho, en contraposición a la barbacoa.

El Quijote lo odiaba: En la popular novela de Miguel de Cervantes, su protagonista llega a afirmar: “Más quiero hartarme de gazpacho que estar sujeto a la miseria de un médico impertinente”.

Es el tercer plato favorito de los españoles: Después de la tortilla de patatas y la paella, el gazpacho se lleva la medalla de bronce según un estudio del medio La Información.

Ciudadana y periodista a tiempo completo.

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Canal telegram

Facebook