Connect with us

Salud y Bienestar

Glóbulos rojos, los oxigenantes del cuerpo

Los hematíes o eritrocitos se forman en la médula ósea, circulan en la sangre y contienen la hemoglobina. Descubra qué pasa cuando su recuento resulta bajo o alto.

Publicado

el

glóbulos rojos
Agencias

La sangre contiene varias sustancias, entre ellos los glóbulos rojos, que debe transportar de una parte del cuerpo hacia otra.

Conforman el 45% del contenido de ese líquido rojo que circula por los vasos sanguíneos, así como un 55% el plasma y menos del 1% los glóbulos blancos.

Qué son los glóbulos rojos

Los glóbulos rojos son sustancias ricas en hierro cuya función es transportar el oxígeno a todas las células y los tejidos del cuerpo a través de la sangre.

Allí, los hematíes o eritrocitos, como también se le llaman, lo intercambian por dióxido de carbono, que es transportado y eliminado por los pulmones.

Se trata de discos bicóncavos que contienen la hemoglobina, que capta el oxígeno del aire en los capilares de los pulmones.

El cuerpo produce unos dos millones de glóbulos rojos cada segundo.

Los glóbulos rojos se forman en la médula ósea, donde sus células madre o hemocitoblastos, originan todos los elementos de la sangre.

Su formación la regula la hormona eritropoyetina, que se produce en unas células de los riñones y tiene por función estimular a la médula para que forme más hematíes.

Para que se formen, la médula ósea necesita hierro, vitamina B-12, ácido fólico y vitamina B-6, entre otros elementos, que deben estar contenidos en la dieta.

Los glóbulos rojos tienen una vida media de unos 90 a 120 días y una vez llegados a su fin se eliminan en el hígado y el bazo.

Conteo de glóbulos rojos y por qué se hace

El conteo de glóbulos rojos es un examen de sangre que mide su cantidad, basado en que de 4,5 a 6 millones por milímetro cúbico son valores normales para los hombres.

globulos rojos
Los glóbulos rojos se forman en la médula ósea. (Internet)

Así como de 4 a 5,5 millones por milímetro cúbico es el valor regular para las  mujeres.

Estos rangos muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Sin embargo, pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios.

Su conteo casi siempre forma parte de un conteo sanguíneo completo, que incluye hemoglobina y  hematocrito.

Cifras normales hemoglobina en adultos son de 14 a 18 gramos por 100 mililitros de sangre para los hombres  y de 12 a 16 gramos para las mujeres.

La cantidad de oxígeno que los tejidos corporales reciben depende de cuántos glóbulos rojos se tengan y de qué tan bien funcionen.

Y los de hematocrito que oscile entre el 42 y 54% para el hombre, y el 38 y 46% para las mujeres.

Este examen puede ayudar a diagnosticar diferentes tipos de anemia y también para descartar otros problemas de salud que afectan los hematíes.

De igual manera, se requiere para el síndrome de Alport o enfermedad que daña vasos sanguíneos del riñón y para el cáncer de los glóbulos blancos o macroglobulinemia de Waldenström.

Además, para el trastorno de la médula ósea por el cual dicha es reemplazada por tejido cicatricial.

Bajo recuento de glóbulos rojos

La disminución en la cantidad de glóbulos rojos se conoce como anemia. La hemoglobina baja, los niveles de oxígeno se reducen.

Es cuando se reportan menos de 4,5 millones por milímetro cúbico en los hombres y menos de 4 millones por milímetro cúbico en las  mujeres.

Se presenta, por ejemplo, con la mayoría de las terapias contra el cáncer, porque destruyen las células que crecen a un ritmo rápido.

El nivel de hemoglobina se verificará durante el tratamiento. Cada vez que cae por debajo de 10.0 gm / dL, se le considera anémico.

También lo causan el sangrado, insuficiencia de la médula ósea, deficiencia de eritropoyetina por enfermedad renal y destrucción de glóbulos rojos por transfusión y lesión vascular.

Cabe destacar que la eritropoyetina se puede administrar en forma sintética cuando la producción de los hematocritos disminuye por insuficiencia renal o quimioterapia.

Leucemia, desnutrición, mieloma múltiple y muy poco hierro, cobre, folato, vitamina B6 o vitamina B12 en la dieta también bajan los glóbulos rojos.

Así como una sobrehidratación, el embarazo y medicamentos, entre ellos quimioterapéuticos, cloramfenicol y algunos otros antibióticos.

Las personas con anemia presentan debilidad o fatiga, mareos, dolor de cabeza y falta de aliento o dificultad para respirar.

Igualmente, palpitaciones o latidos cardíacos rápidos, piel pálida y sienten frío, particularmente en las manos y los pies.

Alto recuento de glóbulos rojos

Un recuento alto de glóbulos rojos puede deberse a un trastorno que limita el suministro de oxígeno, o a uno que aumente directamente la producción de glóbulos rojos.

globulos rojos
Los glóbulos rojos llegan a todas las células del cuerpo a través de la sangre. (Internet)

Ocurre cuando se reportan más de 6 millones por milímetro cúbico en los hombres y más de 5,5 millones por milímetro cúbico en las  mujeres.

Entre sus causas por niveles de oxígeno bajos o hipoxia se cuentan: enfermedad e insuficiencia cardíaca, alturas elevadas y EPOC.

También por fibrosis pulmonar, apnea del sueño y el consumo de cigarrillo.

En los niños, el umbral del recuento alto de glóbulos rojos varía con la edad y el sexo.

Intervienen directamente en la elevación de su producción la deshidratación, un tumor renal y la cicatrización o engrosamiento de los pulmones , como la fibrosis pulmonar.

Además, policitemia vera o enfermedad de la médula ósea que causa un aumento anormal en los glóbulos rojos y medicamentos, entre ellos esteroides anabólicos y gentamicina.

Se presenta comezón, después de un baño o una ducha caliente, así como entumecimiento, hormigueo, ardor o debilidad en manos, pies, brazos y piernas.

Además, una sensación de plenitud poco después de comer y de hinchazón o dolor en la parte superior izquierda del abdomen debido al agrandamiento del bazo.

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending