Connect with us

Tecnología

Google Académico, qué es, para qué sirve y cómo funciona

También conocido como Google Scholar, es un buscador especializado en resultados académicos para el mundo de la educación.

Publicado

el

Google académico 1
Pixabay

Google Académico es un buscador secundario y diferente al Google genérico. Sirve para buscar y encontrar documentos y publicaciones científicas o del ámbito educativo.

El buscador tiene todas las herramientas para poder organizar los resultados al gusto y las necesidades del usuario. Además puede guardar los artículos que le interesen.

También conocido como Google Scholar, es un buscador especializado en resultados académicos creado por Google, para que pueda ser utilizado sobre todo en el mundo de la educación.

Google Académico se trata de otro buscador secundario creado por la propia Google. Aunque los algoritmos de su motor de búsqueda son diferentes.

Indexa sobre todo editoriales, bibliotecas, repositorios o bases de datos bibliográficas. Permite así encontrar citas, enlaces de libros, artículos en revistas científicas de referencia, comunicaciones, informes, tesis y otros tipos de archivos de este ámbito.

Al igual que el buscador principal de Google, este también tiene una serie de filtros con los que ordenar los resultados que se muestran. Se pueden ordenar por criterios como fecha de publicación, relevancia o el idioma en el que están escritos.

Google Académico tiene 16 años de experiencia

Google académico 3
(Fotos: Pixabay)

Aunque no es muy conocido fuera de los límites del ámbito al que va dirigido, Google Académico ya cuenta con 16 años, pues se lanzó en 2004. Su aspecto es muy parecido al Google tradicional, aunque todo cambia cuando salen los resultados de la búsqueda.

Con el tiempo, Google Scholar se convirtió en uno de los servidores con mayor número de resultados de artículos científicos. Todo con la facilidad de uso heredada del buscador principal.

También sirve para buscar citas o en archivos de PDF, el único requisito es que el material esté publicado en Internet. Además se pueden crear alertas a partir de las búsquedas.

La herramienta permite almacenar los artículos interesantes, tanto de forma integral como parcial. Así el usuario puede crear una biblioteca con el material que necesite.

Cómo funciona Google Académico

Lo primero es ubicar su web oficial: Scholar.google.com. Es idéntica a Google, con una barra de búsqueda en la que introducir los términos que se de deseen encontrar.

Debajo de la barra es posible elegir entre encontrar resultados en varios idiomas y más abajo están las sugerencias relacionadas con temas de interés.

Resultados

Tras buscar algún término o palabra aparecen artículos de universidades o instituciones académicas, incluyendo la cantidad de veces que han sido citados o las versiones que tienen. También aparece un botón para buscar artículos relacionados en cada resultado.

Filtros

En la columna de la izquierda están los filtros para organizar mejor los resultados. Por defecto se observan todos, pero se pueden configurar para ver solo los de determinado intervalo de tiempo, ordenar por fecha de publicación en vez de por relevancia, encontrar solo páginas de un idioma determinado o incluir o excluir patentes y citas.

Google académico 2

Alertas

En la columna de la izquierda está un botón llamado “Crear Alerta”. Cuando se pulsa el usuario tiene la opción de crear una alerta personalizada con los términos que quiera añadir. Así, Google Académico avisará cuando haya nuevos artículos que coincidas con lo que busca.

Iconos

De vuelta a la página principal de resultados, si se pulsa en el título se accede al artículo y al pulsar en el número de citas se mostrarán los otros artículos donde fue citado el que aparece en los resultados. Además, también tiene un icono con una estrella para guardarlo y poder consultarlo después.

Todos los artículos guardados quedarán en el perfil del usuario, que funciona a través de su propia cuenta de Google. Podrá acceder a los guardados pulsando en el botón de “Mi biblioteca” en la parte superior de la pantalla.

Google Académico y sus límites

Google Académico es un buen recurso para buscar en muchas fuentes a la vez. Sin embargo, no todos los editores autorizan a Google a indizar o enlazar sus contenidos, por lo que una gran parte de la producción científica y académica no es localizable en su buscador.

Además, es muy probable que navegando en los resultados se llegue a una página que solicite pagar por el artículo. Se recomienda consultar con la biblioteca antes de hacerlo.

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Encantadora de Arañas...

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending