Connect with us

Tecnología

Google Arts and Culture y el Museo Británico digitalizan la cultura Maya

El objetivo es conservar y compartir gratuitamente, en formato digital, el archivo de arte y patrimonio Maya.

Publicado

el

cultura maya 2
EFE

El Museo Británico y Google Arts and Culture anunciaron la conclusión de una réplica de una escalera jeroglífica del siglo VII D.C. del yacimiento arqueológico de Palenque, en el estado mexicano de Chiapas.

El avance pertenece a un proyecto para digitalizar la cultura maya. El objetivo es conservar y compartir gratuitamente, en formato digital, el archivo de arte y patrimonio Maya más grande del mundo.

A través de este esfuerzo en conjunto se contribuye a recopilar historias, artefactos y obras de arte. Además, facilita la exploración virtual de los sitios de influencia de esta civilización que antes resultaban inaccesibles en línea.

Google Arts and Culture

El trabajo de recopilación de 800 fotografías en 3D comenzó en 2016. Pero en 2018, el Instituto Nacional de Antropología e Historia en México (INAH), coincidió con la petición de recopilación digital de textos epigráficos, escaneo y recopilación de los sitios mayas en alta resolución.

Además, mediante la tecnología 3D se estructuró esta réplica de la escalera. Una de las piezas centrales del proyecto que busca reflejar el enigmático y fascinante legado de la cultura maya en Mesoamérica.

Google Arts and Culture frente a la cultura Maya

Google Arts and Culture

La cultura Maya se conoce por su arquitectura, el calendario y su escritura jeroglífica compuesta por más de 700 signos. Para este proyecto quedó registrada con ayuda de curadores y la digitalización de un archivo fotográfico.

La data fotográfica pertenece al fundador de la arqueología Maya, Alfred Maudslay, durante su visita a las ruinas de Palenque, en el suroriental estado de Chiapas, en 1891.

Para Martha Cuevas, arqueóloga del INAH, fue la oportunidad de reconstruir el relieve iconográfico con la intervención de epigrafistas que tomaron como base el molde original y las fotografías del explorador.

geroglificos

Ya se concluyó la etapa de consulta del archivo y se hicieron las correcciones en los dibujos. También se realizó un registro fotográfico nuevo y lo único que está por llegar es la réplica que hizo Google y que servirá para proteger el original.

Esta es la primera vez que Google Arts and Culture asume un reto de tal magnitud a través de un proyecto especial en coordinación con el Museo Británico en México, Guatemala y Honduras.

El hito de replicar la escalera

cultura maya

En el marco del proyecto, Google Arts and Culture produjo y envió una reproducción 3D del tamaño real de la escalera jeroglífica, desde el Reino Unido a la ubicación original en las ruinas de Palenque.

La obra de arte original se erosionó debido a la exposición ambiental. Así que el próximo noviembre la escalera de más de un milenio se cubrirá con la réplica para protegerla de una mayor descomposición.

El proyecto incluye la recreación digital de más de 660 piezas, entre las que destacan moldes de yeso del siglo XIX que en su momento se usaron para replicar ciertas piezas y estudiarlas.

También se nutre de fotografías de placas de vidrio realizadas en la jungla mexicana, más de 20 vídeos de recorrido virtual y cuatro editoriales sobre la historia de los Mayas.

Además de nueve exhibiciones que muestran la evolución de la civilización y el escaneo de archivos resguardados en el Museo Británico que regresarán a México digitalmente.

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Encantadora de Arañas...

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending