Connect with us

Bios

Guillermo del Toro, el cineasta de la fantasía

El famoso director mexicano acumula más de 40 películas en su trayectoria de 35 años. Entre las 10 que ha dirigido se cuentan las ganadoras del Oscar y otros premios El Laberinto del Fauno y The Shape of Water.

Publicado

el

guillermo del toro

Desde Cronos, la fantasía es la protagonista en la extensa y premiada cinematografía del guionista, productor y cineasta mexicano Guillermo del Toro.

El artista de 55 años y más de 100 kilos de peso desborda toda su prolífica creatividad en sus 35 años de trayectoria, en los que suma más de 40 películas y un quinteto de series de televisión.

De estas cintas, 10 las ha dirigido. Se trata de adaptaciones de cómics, películas de terror y fantasías, con estética y ambientación espectaculares, y situaciones mágicas y fantásticas.

Sus trabajos incluyen frecuentemente seres fantásticos. «Amo a los monstruos. Me identifico con los monstruos», confesó.

Creció en una gran casa junto a mascotas extrañas como serpientes, cuervos y ratas blancas, con las que a veces dormía acurrucado.

“Es necesario la fantasía, los sueños y la imaginación para sobrevivir a la realidad”, dijo en una oportunidad.

Entre sus filmes más destacados se cuentan Hellboy II: The Golden Army (El Ejército Dorado), El Espinazo del Diablo, El Laberinto del Fauno y The Shape of Water (La Forma del Agua).

Por su trabajo, el realizador tapatío acumula nominaciones para cinco premios Oscar, de los cuales ganó dos, por The Shape of Water, así como a tres Golden Globe, con un galardón recibido.

También acumula dos Bafta, un Producers Guild of America (Sindicato de Productores), un Directors Guild of America (Sindicato de Directores), seis Ariel,  el Golden Lion y un Goya español.

Los inicios del cineasta Guillermo del Toro

guillermo del toro joven
El artista mexicano nació en Guadalajara hace 55 años. (Internet)

Nació el cineasta Guillermo del Toro en Guadalajara, Jalisco, 9 de octubre de 1964, en el hogar católico de la actriz Guadalupe Gómez y el comerciante Federico del Toro.

Desde niño sintió pasión por el cine. Según confesó, comenzó a experimentar con la cámara Super 8 de su padre realizando cortometrajes cuando tenía 8 años.

Le llevó a estudiar después en el Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos de la Universidad de su ciudad natal.

Cabe destacar que se orientó inicialmente en el mundo del maquillaje y los efectos especiales, creando después su propia compañía Necropia. Después fundaría su productora Tequila Gang.

guillermo del toro
Guillermo del Toro se formó e inició su carrera cinematográfica en su Guadalajara natal. (Internet)

Se estrenó el cineasta Guillermo del Toro en la cinematografía a los 21 años con la producción ejecutiva de Doña Herlinda y su hijo.

Luego, en 1988 comenzó a trabajar en televisión como director de La Hora Marcada. Estuvo al frente de la serie de terror de Televisa hasta 1989.

Hasta que en 1993 estrenó su primer filme. Tenía 29 años. Cronos significó, además, su primer guion cinematográfico. Además, su única cina dirigida en México.

Cronos fue galardonada con el Premio de la Crítica en Cannes y le abrió las puertas de Hollywood.

Con la adaptación y análisis del mito del vampiro ganó sus primeros reconocimientos. Conquistó ocho premios de la Academia mexicana, entre ellos a Mejor Película y Mejor director.

El cineasta Guillermo del Toro dirigió y también fue guionista después de Mimic en 1997, cuyo argumento gira alrededor de una epidemia de cucarachas que invade Nueva York.

Su primera cinta en inglés, contó con la protagonización de Mira Sorvino y Jeremy Northam.

Cuatro años más tarde, dirigió, escribió y produjo, junto con El Deseo, de los hermanos Almodóvar, de España, El Espinazo del Diablo.

Considerada por él mismo su película más personal, trata de fantasmas en un orfanato durante la Guerra Civil Española. Protagonizaron Marisa Paredes y Eduardo Noriega.

Guillermo del Toro y El Laberinto del Fauno

Blade II fue la cuarta película del cineasta Guillermo del Toro como director. La producción de acción sobre vampiros de 2002 la protagonizaron Wesley Snipes y Kris Kristofferson.

Dos años más tarde, tuvo a cargo el guion y la dirección de Hellboy, largometraje de de acción, ciencia ficción y fantasía basado en el comic homónimo.

La obra que se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial contó con Ron Perlman, Selma Blair y John Hurt en el elenco.

Llegó entonces en 2006 El Laberinto del Fauno, filme de drama y fantasía oscura que también escribió, dirigió y coprodujo con España.

Protagonizada por Ivana Baquero, Ariadna Gil, Sergi López, Doug Jones, Maribel Verdú, Álex Angulo, fue una obra decisiva en la carrera de Guillermo del Toro.

Ganó El Laberinto del Fauno siete premios Goya, en su mayoría en categorías técnica, de un total de 13 nominaciones, y 10 Ariel, entre 12 candidaturas.

El Laberinto del Fauno representó a México en la categoría de Mejor Película de Lengua Extranjera del Oscar, conseguir la nominación, además de otras cinco.

Fue también candidata a los premios de la Academia en 2007 en las categorías Mejor Guion Original, Mejor Banda Sonora, Mejor Fotografía, Mejor dirección artística y Mejor maquillaje, recibieron la estatuilla dorada por las tres últimas.

Además, obtuvo tres Bafta como Mejor Película de Habla No Inglesa, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Maquillaje y Peluquería de un total de ocho postulaciones.

Cabe destacar que el cineasta Guilllermo del Toro solo recibió cuatro premios por esta gran obra.

Tras la secuela Hellboy II: The Golden Army en 2008, volvió al frente del set de grabación en 2013 con Pacific Rim (Titanes del Pacífico), ambas hollywoodenses.

Se trata de un largometraje de ciencia ficción, del universo creativo del tapatío, protagonizada por Charlie Hunnam e Idris Elba, entre otros.

También hay que resaltar que rechazó hacer una película de Harry Potter y la primera entrega de Thor.

Guillermo del Toro y The Shape of Water

Tras escribir, producir y dirigir la cinta de fantasía y suspenso Crimson Peak (La Cumbre Escarlata) en 2015, el cineasta Guillermo del Toro volvió a recibir premios y las mejores críticas por The Shape of Water (La Forma del Agua).

La película de fantasía romántica, de 2017 que dirigió y, además coescribió, contó con Sally Hawkins, Michael Shannon, Richard Jenkins, Doug Jones y Octavia Spencer en el reparto.

Ambientada en 1962, la trama sigue a una joven limpiadora que trabaja en un laboratorio gubernamental de alta seguridad quien se enamora de una criatura humanoide-anfibia capturada.

Su estreno en el Festival de Venecia encadiló a todos. Mereció el León de Oro a Mejor Película. Y los críticos la consideraron su gran obra desde El Laberinto del Fauno.

Triunfó en los Golden Globe como Mejor Director y Mejor Banda Sonora. Después en los Critics’ Choice con cuatro galardones. Y Logró el premio a Mejor Película del Sindicato de Productores de EEUU.

Guillermo del Toro fue el tercer cineasta hispano en ganar el León de Oro en Venecia, tras el español Luis Buñuel y el venezolano Lorenzo Vigas.

Y consiguió, finalmente, Del Toro consagrarse en el Oscar con las estatuillas doradas a Mejor Película y Mejor Director.

Se convirtió en el tercer realizador mexicano en conseguirlo en los últimos cinco años, después de Alfonso Cuarón, en 2014 por Roma, y Alejandro González Iñárritú, en 2015 por Birdman y en 2016 por The Revenant.

Ganador del Oscar
Guillermo del Toro ganó dos premios Oscar en 2017 por The Shape of Water. (Internet)

Cabe destacar que la producción tanto en cine como en televisión nunca dejó a ocupar el quehacer artístico del tapatío.

Acumula más de 20 de proyectos que solo produjo en la gran pantalla, entre los cuales destaca Biutiful, de su paisano González Iñárritu.

Y en televisión, en las series The Strain (La Cepa), que cocreó, y la trilogía Tales of Arcadia (Relatos de Arcadia), que creó y produjo para Netflix en los últimos cuatro años.

Volvió a la dirección Guillermo Del Toro con Nightmare Alley (El callejón de las almas perdidas), un thriller psicológico que también coscribió y cuya producción Disney paró por la pandemia de Covid-19.

La vida personal del cineasta Guillermo del Toro

En 1998, su padre fue secuestrado en México. Tras conseguir su liberación mediante el pago de un rescate, el cineasta Guillermo del Toro decidió mudarse a Los Ángeles, donde aún reside.

Familia Del toro
Guillermo del Toro tuvo dos hijas en su matrimonio de más de 20 años con Lorenza Newton. (Internet)

Allí se trasladó con su esposa Lorenza Newton, directora de arte y veterinaria, a quien conoció en  la Escuela de Ciencias en su Guadalajara natal y con quién se casó en 1986.

Después de más de dos décadas de matrimonio, Del Toro anunció la separación de Newton. Ocurrió en febrero del 2017 y se divorciaron en septiembre de ese año, pero lo hizo saber en marzo de 2018.

Del matrimonio nacieron dos hijas: Marisa Del Toro y Mariana Del Toro, de 24 y 19 años, respectivamente.

Guillermo del Toro es forma parte del grupo conocido como “Los tres amigos”, junto a Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón.

Estuvo saliendo con la guionista Kim Norman, a quien conoció trabajando para Nightmare Alley.

Otra de las pasiones del cineasta Guillermo del Toro es la literatura. Debutó como escritor en 2009 con su primera novela: Nocturna.

Fue el primer volumen de la Trilogía de la Oscuridad (Nocturna, Oscura y Eterna), escrita conjuntamente con Chuck Hogan. Trata de un virus que transforma a las personas en vampiros.

De su personalidad, sus primos Paty y Ricardo del Toro revelaron en 2018 que “es una persona muy sencilla, muy noble, muy trabajador, incluyente, comprometido con sus ideales, sus sueños, como pocas”.

Añadieron: “A pesar del poder económico de su familia, él se manejaba en su tsurito, es una persona muy sencilla, aunque muy discreto con su vida personal.

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending