Connect with us

Entretenimiento

Guillermo del Toro, un monstruo enamorado del cine

Premiado por su obra, Guillermo Del Toro es reconocido por hacer desde lo espeluznante unas películas maravillosas que sorprenden al espectador por la dulzura de su relato.

Publicado

el

guillermo del toro oscar 1000x600

La vida del director mexicano, Guillermo del Toro se basa en el relato de historias con influencia en la fantasía, en lo extraordinario, en hacer de situaciones personales un mundo de criaturas increíbles y novedosas que impactan al espectador y lo invitan a soñar.

Del Toro es creador de cintas como: El laberinto del fauno, Pacific Rim, Crimson Peak, Blade II, Don’t Be Afraid of the Dark, Cronos, Hellboy, Mimic y El espinazo del diablo.

Sus películas se caracterizan por tener una dirección de arte especial y por su sello creativo en las historias que cuenta. Su particular filmografía le ha hecho ganar el reconocimiento de múltiples premios internacionales de cine, entre ellos a Mejor Director en los Oscar por su obra Las Formas del Agua.

Inicio de Del Toro

«Mi primer recuerdo en una sala de cine fue ver la adaptación de 1939 de Cumbres borrascosas junto a mi madre y, aunque me quedé dormido, sentí que el espíritu gótico de la historia quedó sembrado en mi interior», dijo Guillermo .

El joven Guillermo tuvo sus primeros paso en el cine en Guadalajara, cuando estaba en el Instituto de Ciencias, ahí estuvo en los departamentos de de diseño de maquillaje. A los 21 años produjo su primera cinta.

Proceso creativo de Guillermo Del Toro

El mexicano señala que al momento de escribir una película, se centra en un estricto método que pasa por indicar la biografía de los personajes y hacer historias paralelas.

«Cada actor recibe antes de iniciar una película una biografía completa de su personaje, para que lo conozca mejor y realizar un mejor trabajo».

Explicación de Del Toro a su método de creación [VIDEO]

Afición a los cómics

El cineasta es un reconocido amante de los cómics y los superhéroes: Es conocimiento público su colección de cómics y figuras, además es habitual verle opinar sobre ellos e incluso en la Comic-Con de San Francisco le hicieron una figura a él mismo.

Su relación con el mundo de los cómics no se reduce al fanatismo sino también al trabajo, donde volca toda su pasión para combatir el crimen con héroes animados dirigiendo películas como Hellboy, Blade II o la primera versión de Pacific Rim.

Vida personal de Guillermo

El artista tiene 54 años, tiene 2 hijos y fue esposo de Loreza Newton por 29 años, en el 2017 hicieron oficial su divorcio.

En cuanto a creencias espirituales, Del Toro pasó por una montaña rusa en cuanto algún tipo de religión, dijo: «Creo en el hombre. Creo en la humanidad, como lo peor y lo mejor que le ha sucedido a este mundo». También respondió a la observación de que considera su arte como su religión diciendo «Es para mí, el arte y la narración las que desempeñan funciones primordiales y espirituales en mi vida diaria. Ya sea que cuento un cuento a mis hijos o estoy tratando de montar una película o escribir un cuento o una novela, me lo tomo muy en serio».

Al momento de hacer una película sobre la guerra civil española, Del Toro aseguró salir horrorizado del comportamiento de la Iglesia católica, «soy un ateo furioso».

La forma del Agua

The Shape of Water (Las Formas del Agua) es la obra que más reconocimiento le ha dado a Guillermo Del Toro en toda su carrera cinematográfica.

La película recibió elogios de la crítica por su actuación, guion, dirección, imágenes, diseño de producción y partitura musical, y muchos críticos la califican como la m ejor obra de Del Toro.

The Shape of Water recibió varios premios y nominaciones, incluidas trece nominaciones en los 90 Premios de la Academia, donde ganó por Mejor Película, Mejor Director, Mejor Diseño de Producción y Mejor Puntuación Original.

View this post on Instagram

The Shape of Water (2018) ⭐️⭐️⭐️⭐️ “You’ll never know how much I care.” Elisa is a mute woman working as a cleaner in a research facility where she falls in love with a captured humanoid amphibian creature. A beautifully filmed romantic fantasy, I thought this was a lovely film. It’s a very theatrical movie and there were several times I thought it could be wonderful on stage. Sally Hawkins is wonderful as the romantic yet indomitable Elisa. And Doug Jones is an astonishing special effects actor, shining through the layers of make up to produce a creature who is childlike and sympathetic. Their relationship is sweet, touching and sensuous. There’s brilliant support from Michael Shannon, Octavia Spencer, Richard Jenkins and Michael Stuhlbarg. I don’t think there is enough dramatic tension considering all the elements for it were there, there are certainly no surprises as to how the film will go. But the surprises come from the scenes that will stay with you: the fantastical ones – the dancing water droplets, the golden age song and dance number, the ending accompanied by a beautiful poem – and the more contained, quiet scenes with the Creature and Elisa. A wonderous and sensual film about love. #filmreview #theshapeofwater #guillermodeltoro #dougjones #sallyhawkins

A post shared by Lianne Film Fan (@liannefilmfan) on

Otras facetas

Guillermo Del Toro es un artista, además de dirigir y escribir, también dibuja, por eso su afición a los comics y sus permanentes intervenciones en los departamentos de diseño de producción y maquillaje en cada una de sus películas.

En 2009 Guillermo del Toro debutó como escritor al verse publicada su primera novela: Nocturna, primer volumen de la Trilogía de la Oscuridad (Nocturna, Oscura y Eterna), escrita conjuntamente con Chuck Hogan y que trata de un virus que transforma a las personas en vampiros. En el segundo semestre de 2010 Del Toro y Hogan publicaron en todo el mundo Oscura, la segunda entrega de la trilogía.

El 6 de marzo de 2018 se publicó otra novela junto a Daniel Kraus.

En el mundo de los videojuegos también tiene participaciones creativas para el desarrollo de aventuras que pueden ser disfrutada por el espectador.

Politólogo. Creador de contenido para medios digitales. Diplomado en negocios electrónicos y redes sociales.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending