Connect with us

Salud y Bienestar

Harvard presenta el Plato para Comer Saludable

Publicado

el

Plato para comer saludable

Los expertos en nutrición, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, diseñaron el Plato para Comer Saludable. Se trata de una guía para preparar comidas nutritivas y balanceadas, que se pueden ingerir recién servidas o empacadas para llevar.

La estrategia consiste en tomar como guía la imagen del envase para comer y dividirlo en porciones. Estos porcentajes representan la cantidad de alimentos de cada grupo, que se debe consumir al día.

Los creadores sugieren que es importante colocar una copia del modelo en la puerta del refrigerador, para recordar a diario como preparar comidas más saludables, completas, nutritivas y variadas.

Plato para comer saludable

El Plato para Comer Saludable paso a paso

  • ½ del plato: vegetales y frutas

  • Haga que la mayoría de las comidas sean vegetales y frutas. Intente incorporar color y variedad y recuerde que las patatas (papas) no cuentan como un vegetal en El Plato para Comer Saludable por su efecto adverso en la azúcar en la sangre.
  • ¼ de su plato: granos integrales

  • Granos intactos de trigo integral, cebada, trigo, quínoa, avena, arroz integral y las comidas preparadas con estos ingredientes como pasta de trigo integral tienen un efecto más moderado en la azúcar en la sangre y la insulina que el pan blanco, arroz blanco y otros granos refinados.
  • ¼ de su plato: el valor de la proteína

  • Pescado, pollo, legumbres (habichuelas, leguminosas, frijoles) y nueces son fuentes de proteínas saludables y versátiles. Pueden ser mezcladas en ensaladas y combinan bien con vegetales en un plato. Limite las carnes rojas y evite carnes procesadas como tocineta (“bacon”) y embuditos (salchichas).

El tipo de carbohidratos es más importante que la cantidad, porque algunas fuentes de hidratos de carbono, como los vegetales, frutas, granos integrales y legumbres son más saludables que otros.

Plato para comer saludable

Moderación con los acompañantes

  • Aceites de plantas saludables

  • Escoja aceites vegetales como oliva, canola, soya, maíz, girasol, maní (cacahuate) y evite los parcialmente hidrogenados, que contienen grasas trans. Recuerde que “bajo en grasa” no significa “saludable”.
  • Tome agua, café o té

  • Omita las bebidas azucaradas, limite la leche y los productos lácteos a una o dos porciones al día y el jugo (zumo) a un vaso pequeño al día.
  • Mantenerse activo y feliz

  • La figura roja corriendo sobre el mantel de El Plato para Comer Saludable es un recordatorio de que mantenerse activo también es importante en el control de peso, así como conservar una actitud positiva y optimista.

El método anima a los consumidores a usar aceites saludables y no establece un máximo en el porcentaje de calorías de fuentes de grasa que las personas deben obtener cada día.

También aconseja evitar las bebidas azucaradas, una fuente principal de calorías, con poco valor nutricional. El mensaje principal de El Plato para Comer Saludable es enfocarse en la calidad de la dieta.

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Encantadora de Arañas...

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Canal telegram

Facebook