Connect with us

Gastronomía

Helados para todos los gustos, un dulce placer

El helado es uno de los grandes placeres de la vida, de eso no hay duda.

Publicado

el

Helados 1 Tan Hispano

No fueron los italianos, como pudiera pensarse, sino los chinos quienes legaron al mundo los helados, las delicias que nos alegran desde nuestros primeros años hasta que somos mayores.

Cuentan que el Rey Tang en el año 600 a.C. tuvo la genial idea de mezclar leche con hielo, de lo demás se encargaría la historia. India y Persia, dos siglos más tarde, hicieron sus aportes al mezclar frutas, especias y agua congelada.

Los califas de Bagdad harían su parte mezclando nieve con el jugo de las frutas, a lo que llamaron sharbets.

Foto: Archivo.

Por su parte, refieren los cronistas que Alejandro Magno degustaba fruta y miel previamente enterradas en cántaros, bajo la nieve; práctica similar a la instruida por el gobernante romano Nerón, para enfriar sus bebidas.

Marco Polo, en el siglo XIII, llevaría a Italia lo aprendido en sus viajes por el Oriente.

El helado, como lo conocemos, fue creado por Bernardo Buontalenti, en Florencia en 1565.

Una dulce historia

Catalina de Médicis lo llevó a Francia. Cuentan que el Rey Luis XIV sentía debilidad ante dicha exquisitez que luego llegaría a conocerse en España.

Ya en el siglo XVII, el helado formaba parte del gusto de la realeza en Inglaterra. De Inglaterra a Norteamérica y de allí a nuestro joven continente.

Foto: Archivo.

Los avances científicos y tecnológicos a través de cuatro siglos abrirían alternativas para la refrigeración y conservación; también para mejorar sus características, sabores y
hacer del helado un producto de consumo masivo.

Sabroso y nutritivo, el helado forma parte de nuestra dieta cotidiana. Vitaminas y minerales, están presentes sobre todo en los helados con base de leche, crema, huevo, frutas y frutos secos.

Un estudio de la Universidad Complutense de Madrid recomienda su consumo en personas con carencias alimenticias.

En los tiempos que corren, donde el cuidado personal y la vida fitness han adquirido protagonismo, existen alternativas bajas en calorías para que nadie tenga que privarse de ese dulce placer.

Los helados con base de yogurt son una alternativa, siempre y
cuando los complementos sean bajos en grasas y azúcar.

En América Latina, según cifras de Euromonitor Internacional los países que consumen mayor cantidad de helado son Chile, Argentina, Brasil y Colombia; entre tanto en el ámbito mundial Noruega va a la cabeza, le siguen Australia, Nueva Zelanda, Finlandia y Estados Unidos.

En barquilla, tinita, copa, con siropes, con frutas, con chocolate, galletas, con licor, complementando a un brownie u otro postre, full calorías o saludablemente light, para disfrutarlo en compañía o sin ella, para cerrar con broche de oro una comida formal o un domingo mirando películas, las posibilidades de un helado son tan infinitas como tu imaginación.

Simplemente cierra tus ojos y… ¡a saborear!

Ciudadana y periodista a tiempo completo.

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Canal telegram

Facebook