Connect with us

Entretenimiento

La historia de Mónica Lewinsky contada en la era del #MeToo

¿Culpable o incomprendida? La exbecaria de la Casa Blanca tiene una historia que contar

Publicado

el

Mónica Lewinski Tan Hispano 5

Estos tiempos en los que las mujeres han decidido alzar la voz para denunciar el acoso sexual o los abusos de los que han sido objeto por parte de los poderosos, ha sido el momento escogido por Mónica Lewinsky para volver a colocarse frente a los reflectores y recrear su historia con el expresidente estadounidense Bill Clinton.

Y no vuelve por las ramas; esta vez tomará la palabra desde una mejor posición que aquella que tuvo hace un poco más de dos décadas. Lewinsky debuta como productora ejecutiva de la serie Impeachment, creada y dirigida por Ryan Murphy, del ciclo American Crime Story.

Mónica Lewinsky_Tan Hispano 6
Foto: Cortesía

¿Quién es Mónica Lewinsky? 

Mónica Samille Lewinsky, de padres judíos, nació en la ciudad de San Francisco, California, el 23 de Julio de 1973.

Se tituló en psicología en la Universidad de Lewis and Clark College en 1995 y, posteriormente, ingresó como becaria en la Casa Blanca, en Washington DC.

Lewinski Tan Hispano 8
Foto: Agencias

Es recordada como la mujer que, a sus 22 años, tuvo una relación inapropiada, entre los años 1995 y 1996,  con el entonces presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton.

El caso acaparó la atención de los medios de comunicación, fue utilizado por enemigos políticos para enlodar la gestión y carrera política de Clinton, al tiempo que convirtió a Mónica Lewinsky  en objeto de agravios, burlas y hostigamiento, siendo conocida como la primera víctima de bullying cibernético de quien se tenga memoria.

Para muestra del trato que recibió, la periodista del New York Times, Maureen Dowd, quien ganó un Pulitzer por su investigación sobre el caso, describió a Monica Lewinsky como una “malcriada, una becaria de la Casa Blanca con ansias de poder que mentiría bajo juramento para conseguir un trabajo en Revlon”.

Clinton y Lewinsky_ Tan Hispano
Foto: Cortesía

“Ser una Mónica” se convirtió en la época en un apodo para insultar a jóvenes con moral distraída, recuerda el diario El País.

Durante el período de mayor efervescencia pública del escándalo, Lewinsky confiesa haber manejado la opción del suicidio.

Los protagonistas de la historia sobrevivieron al trago amargo, aunque de tanto en tanto se les recuerde ese episodio que permanece en la memoria colectiva.

Lewinsky_Tan Hispano_
Foto: AFP/Getty Images

El 4 de marzo de 1999, salió a la venta en Estados Unidos el libro «Monica’s Story«, una biografía autorizada que detalla su aventura con Bill Clinton.

Lewinsky después de la tormenta

Intentando superar el escándalo Mónica Lewinsky reanudó su vida dedicándose al negocio de los accesorios de moda y se involucró en varios proyectos de medios de comunicación, entre ellos un documental de HBO. Luego prefirió mantenerse de bajo perfil.

Mónica Lewinsky_Tan Hispano 1_PRESLEY ANN GETTY
Foto: Presley Ann/Getty Images

“No mentir me había expuesto a las críticas por tratar de ‘capitalizar’ mi ‘notoriedad’. Aparentemente, que hablen de mí está bien; yo contando mi propia historia, no”.

Afirma haber rechazado ofertas con las que habría ganado más de 10 millones de dólares por considerarlo incorrecto.

“Con el tiempo, el circo mediático se calmó, pero nunca se detuvo realmente, ni siquiera cuando yo intenté seguir adelante”, escribió Lewinsky en el artículo «Vergüenza y supervivencia» (2014).

Video: TED.com

“Las mujeres, incluso cuando son silenciadas, tienen que pagar un precio mucho más alto para hacerse oír”, dijo la prestigiosa historiadora británica Mary Beard, refiriéndose a este caso entre varios otros de cierta resonancia.

Sin duda, se trató de uno de los mayores escándalos de la historia política estadounidense donde una jovencita de una familia acomodada, se convirtió en símbolo de una época, en la cual el machismo, el ciberacoso y de las relaciones de poder pusieron el acento, al tiempo que tambaleó el poder del hombre que movía los hilos del mundo.

Mónica Lewinsky vive actualmente en la ciudad de Nueva York y es una dedicada activista contra el acoso, especialmente contra el cyberbullying.

La historia de Mónica Lewinsky en American Crime Story  

La nueva temporada de la serie American Crime Story para FX vuelve a poner sobre el tapete detalles del escándalo sexual entre Mónica Lewinsky y Bill Clinton.

Bill y Mónica_Tan Hispano
Foto: Agencias

“Estoy muy agradecida por el crecimiento que hemos hecho como sociedad, que permite que personas como yo, históricamente silenciadas, finalmente introduzcamos nuestra voz en la conversación”, ha dicho Mónica al referirse al proyecto.

“Este no es solo un problema que haya tenido yo. Las personas poderosas, a menudo hombres, se aprovechan de sus subordinados de innumerables maneras todo el tiempo”,  sentencia.

El guión de Impeachment fue escrito por Sarah Burgess, basándose en el bestseller de Jeffrey Toobin, A Vast Conspiracy: The Real Story of the Sex Scandal That Nearly Brought Down a President.

Lewinsky_ American Crime H (1)
Beanie Feldstein interpretará a Lewinsky en ‘Impeachment’ / Foto: Agencias

Allí, Lewinsky cuenta su versión de la historia y, particularmente, cómo su vida fue destrozada en los medios tradicionales y virtuales mientras del otro lado la imagen de Bill Clinton parecía salir ilesa.

Tal como afirmaría la articulista de The Guardian, Hadley Freeman, “20 años parece la cantidad de tiempo necesario que el mundo necesita para tomar aire y volver a evaluar a una mujer demonizada”.

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending