Connect with us

Entretenimiento

La inspiradora historia de Yalitza Aparicio: De Oaxaca a Hollywood

Sin tener experiencia previa en actuación, el encanto natural de Yalitza conquistó la pantalla grande

Publicado

el

Yalitza Aparicio Tan Hispano 14

En ocasiones, el mundo real nos regala historias tan increíbles e improbables que nos obligan a creer que estamos predestinados a vivir ciertas experiencias. Tal es el caso de Yalitza Aparicio.

La actriz mexicana, protagonista de la película Roma, de Alfonso Cuarón, llegó a la escena hollywoodense y a las portadas de las más prestigiosas publicaciones de una forma inusual, inspiradora y digna de ser contada.

Todo comenzó en Tlaxiaco, un pequeño poblado al noroeste de Oaxaca. Un día cualquiera se informó de la realización de un casting para una película, un hecho poco común que despertó tanta emoción como suspicacia entre la comunidad.

Yalitza Aparicio Tan Hispano (11)
Foto: Agencias

Para ese momento, Yalitza Aparicio era maestra desempleada y ocupaba su tiempo confeccionando y vendiendo piñatas, como forma de ayudar con el sustento familiar.

En la fecha pautada asistió al casting junto a su hermana Edith, desconociendo detalles del proyecto, temática de la película y quién era el director. La curiosidad pudo más.

A último momento, Edith se indispuso y fue Yalitza quien realizó la prueba, poco convencida.

Lo que está pa’ ti…

Yalitza Aparicio Tan Hispano (1)
Foto: Agencias

Al poco tiempo recibió la buena nueva que daría un giro extraordinario y emocionante a su vida: había sido elegida para protagonizar Roma, la película más personal del laureado director mexicano.

Cuarón relató que desde el primer momento Yalitza llamó su atención. Ella tenía las características indicadas para interpretar a Liboria Rodríguez, «Libo»,  su nana oaxaqueña, quien inspiró la trama de la película.

Para Yalitza Aparicio fue una sorpresa, algo que no esperaba. Como jamás imaginó ver su fotografía en las portada de Vogue , Vanity Fair o People haciendo homenaje a la identidad, la riqueza y la diversidad cultural de la nación azteca, lejos de los prototipos que suelen orlar a estas publicaciones.

Yalitza Aparicio Tan Hispano_People
Foto: People en español

«Se están rompiendo ciertos estereotipos de que solamente personas con cierto perfil pueden aspirar a estar en una película o estar en una portada de revista. Que estén conociendo estas otras caras de México es algo que me hace tan feliz y orgullosa de mis raíces», señaló en el video que acompaña su aparición en Vogue.

Tampoco estaba en sus planes ser Embajadora de Buena Voluntad de la Unesco, designación que la compromete a ser portavoz de la mujer latinoamericana y de las comunidades indígenas.

Más allá de Roma ¿quién es Yalitza Aparicio?

Yalitza Aparicio Tan Hispano (12)
Foto: Agencias

Nació el 1ro de diciembre de 1993, en un hogar muy humilde. Su madre trabajaba como empleada doméstica, con lo cual pudo criar y dar educación a sus hijos.

En su infancia y juventud, Yalitza Aparicio fue tímida y reservada, no le gustaba tomarse fotografías ni hablar en público. Tampoco era fanática del cine.

“Algo curioso que dice mi mamá es que nunca me ha gustado que me tomen fotos y nunca me ha gustado estar hablando frente a la gente. No tengo muchas fotos de chiquita y las que tengo siempre aparezco con cara de susto porque lo primero que hacía era echarme a correr”, cuenta.

Aunque logró obtener la licenciatura en educación preescolar, no ejercía la profesión al momento de ser elegida por Cuarón.

De Oaxaca a Hollywood

Yalitza Aparicio Tan Hispano (2)
Foto: Agencias

En «Roma», Yalitza Aparicio interpreta a Cleo, una empleada doméstica “que mantiene a flote a una familia de clase media en el convulso Distrito Federal de los inicios del gobierno de Luis Echeverría”.

Este personaje alude, en realidad, a la niñera que cuidó y crió a Alfonso Cuarón, y que estuvo presente en momentos críticos de su infancia, convirtiéndose en parte esencial de la familia.

Para interpretar el papel se requería realizar diálogos en lengua mixteca, pero Yalitza, aún siendo descendiente de esta cultura, no hablaba el idioma. Para lograrlo contó con el acompañamiento de una amiga de su pueblo natal, quien fue incorporada al elenco.

En otros aspectos, un físico como el suyo y muchas de sus características personales era lo que buscaba el director para dar vida al personaje.

Cleo y Yalitza se encuentran

Yalitza Aparicio Tan Hispano (10)
Foto: Agencias

Cuarón le debe a Yalitza esa genuina calidez que roba el aliento en Roma, pero Yalitza debe a Cleo el aprender a creer en sí misma.

“Cleo es una mujer muy fuerte que se enfrenta a muchas dificultades, una de ellas es la diferencia entre las clases sociales, -que está muy marcada en la película-, y también porque es una mujer indígena que deja su comunidad para ayudar en otra casa. Y a pesar de todo siempre está ahí dando lo mejor de ella para esa familia que considera suya también”, refiere la actriz.

Yalitza Aparicio Tan Hispano (3)
Foto: Agencias

El resultado ya lo conocemos la espontaneidad y el encanto natural de Yalitza se apropiaron de la película, del público y de la industria cinematográfica, que  aplaudieron su interpretación.

Yalitza Aparicio Tan Hispano (17)
Foto: Agencias

La actuación de Aparicio fue calificada como la mejor de 2018 por la revista Time, mientras The New York Times la incluyó en la lista de las más destacadas del año. Los premios y nominaciones no se hicieron esperar.

«Puedes estudiar actuación toda tu vida y nunca sentirás que lo estás haciendo bien. O puedes ser un no profesional, alguien que nunca soñó con seguir una carrera como actor y ofrecer una interpretación tan sutil que nadie diría que nunca antes te habías parado delante de una cámara», indicó Time.

 “Es algo bonito que las personas hayan abrazado tan bien a este personaje, que hayan aprendido muchas cosas de lo que hizo en la película y eso es lo mejor de todo. No sé si todo actor se sienta feliz del hecho de que el personaje que hayan representado haya puesto muchas cosas sobre la mesa, al menos yo sí estoy contenta de eso”

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending