Connect with us

Noticias

La historia del Día de la Marina Nacional de México y su importancia

Conoce la historia del día de la Marina Nacional de México y cómo se celebra.

Publicado

el

Historia del Día de la Marina Nacional de México
La historia del Día de la Marina Nacional de México y su importancia

Última actualización en

En México el Día de la Marina se celebra cada 1 de junio desde 1942 en honor a las tripulaciones de los buques tanques mexicanos Potrero del Llano y Faja de Oro, que Alemania atacó durante la Segunda Guerra Mundial.

Los submarinos alemanes torpearon y hundieron los dos buques el 13 y 20 de mayo de ese mismo año en las costas de Florida, Estados Unidos, y Tecolutla, Veracruz, de manera respectiva.

En ambos ataques murieron un poco más de 20 marinos.

Ese 1 de junio de 1942 México se declaró beligerante lego de publicar el decreto en contra de los países del eje Berlín-Roma-Tokio.

Después de ingresar a la Segunda Guerra Mundial, entre junio y julio de ese 1942, los atacaron y hundieron del mismo modo los buques mexicanos Tuxpan, Las Choapas, Amatlán y el Oaxaca.

¿Por qué se celebra el 1 de junio el Día de la Marina Nacional de México?

Ceremonia del día de la Marina Nacional de México.
Ceremonia del día de la Marina Nacional de México.

Se eligió el 1 de junio como el Día de la Marina, porque ese día, pero del año 1917, zarpó desde el Puerto de Veracruz por primera vez el vapor Tabasco, un buque mercante mexicano con una tripulación compuesta por connacionales exclusivamente, el cual lo comandaba el Capitán de Altura Don Rafael Izaguirre Castañares.

Antes de dicha fecha, los capitanes, jefes de máquinas y oficiales de los barcos mexicanos eran totalmente extranjeros.

Por lo que se agregó el artículo 32 a la Constitución Política de 1917 un decreto para que las tripulaciones fueran 100% mexicanas.

Ese logro fue gracias al esfuerzo y dedicación del entonces diputado veracruzano, el General Cándido Aguilar, de la mano del Capitán de Altura Adrián Tiburcio y el jefe de máquinas Heraclio Ramírez, quiénes fueron sus asesores, así como también a la lucha de la Liga de Oficiales Navales, fundada en 1905.

¿Cómo se celebra el Día de la Marina Nacional de México?

Durante esta fecha se realizan ceremonias militares impresionantes, con desfiles por mar y tierra.

Ya que en realidad son dos celebraciones en un solo día, cada 1 de Junio la Armada de México celebra el Día de la Marina y también se conmemora el Día Marítimo Nacional (ambas celebraciones se complementan y coinciden en esta fecha).

Su importancia

La Marina Nacional cumple un papel importante en el desarrollo de México con sus actividades portuarias de seguridad y de comercio exterior.

Fortalecen la vida económica, política y social del país en beneficio de la población y el resguardo de la soberanía nacional.

La misión de la Marina es emplear el poder naval de la Federación para la seguridad interior y la defensa exterior.

¡Un logro que sin duda hay que recordar!

Amo subir posts de moda y maquillaje en mis cuentas de Instagram @marialsbblog @marialsb

Comentarios
Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending