Connect with us

Noticias

La historia del LGBTAIQ+ Pride, su lucha y celebración

Conoce la historia del LGBTAIQ+ Pride, por qué y cómo se celebra en el mundo.

Publicado

el

La historia del LGBTAIQ+ Pride, su lucha y su celebración
La historia del LGBTAIQ+ Pride, su lucha y su celebración

Última actualización en

Cada 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTAIQ+, que conmemora los disturbios que se suscitaron el 28 de junio de 1969 en Stonewall, un pub ubicado en el barrio de Nueva York de Greenwich Village.

Durante estos disturbios la comunidad LGBTAIQ+ luchó contra la persecución de los homosexuales al iniciar un movimiento que se extendió desde Estados Unidos a todo el mundo.

El objetivo de este día es luchar por la dignidad y los derechos de las personas que pertenecen al colectivo LGBTAIQ+ (gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, asexuales, queers y entre otros) celebrando eventos y asistiendo a marchas del Orgullo para continuar con el movimiento de liberación LGBTAIQ+.

Las celebraciones del LGBTAIQ+ Pride

Celebración del LGBTQ Pride
Celebración del LGBTAIQ+ Pride

Estas celebraciones se suelen realizar durante el fin de semana, por lo que si el 28 de junio cae entre semana, es común en muchos países que se desplace al primer sábado anterior o siguiente, para poder así modificarse si este día coincide con otros eventos relevantes, como otras elecciones o celebraciones masivas.

El símbolo que representa el Día del Orgullo es la bandera con los colores del arco iris, los cuales pueden verse en la ropa, accesorios y también pintura para la piel o el pelo, es por eso que estas marchas son tan coloridas.

Este es un día en el cual ninguna persona debe avergonzarse por su sexo, identidad sexual, su rol de género o su orientación, y para luchar contra los mecanismos que se han implantado para guiar hacia la heterosexualidad y excluir al resto de personas.

Historia del Día Mundial del Orgullo LGBTAIQ+

En todo Estados Unidos, excepto Illinois, en las décadas de 1950 y 1960, se contaba con un sistema legal muy hostil hacia los homosexuales.

Con este sistema penalizaban fuertemente las relaciones íntimas entre personas del mismo sexo, al punto de acusarlos de cometer un crimen y recibir desde una multa hasta penas de cárcel, incluso si se mantiene la relación de forma privada.

En esta época el concepto de ser gay jamás fue mencionado ni expresado públicamente por la presión de la sociedad de los Estados Unidos y las normas sociales que tenían la mentalidad de que ser gay era un tabú y un trastorno mental.

El 28 de junio de 1969 se llevaron a cabo una serie de manifestaciones violentas y espontáneas contra una redada policial que ocurrió en el conocido bar de Stonewall Inn, que se sitúa en Greenwich Village, en Nueva York.

Estos disturbios son considerados los primeros en EE.UU que protagonizó la comunidad LGBTAIQ+ para luchar en contra de un sistema que, con el apoyo del Gobierno, perseguía a los homosexuales.

Las antiguas leyes

Incluso en 1971 hasta 20 estados aún tenían leyes que permitían detener a personas homosexuales por el simple hecho de serlo.

Además en algunos de ellos se contemplaban penas que actualmente nos parece una locura que hayan existido alguna vez.

Como en el caso de Pensilvania y California, donde por estas «ofensas sexuales», según la ley, podían llegar a encerrar a un homosexual en un centro psiquiátrico de por vida.

En otros estados podían incluso llegar a la castración, terapias eméticas, lobotomías, hipnosis y todo tipo de tratamientos cuyo objetivo era curar la homosexualidad.

Desde esta primera revuelta en Stonewall, el orgullo LGBTAIQ+ ha crecido constantemente en las últimas décadas, incluso cuando el LGBTAIQ+ era tabú durante los años 70 y 80.

A medida que más gente comenzó a apoyar el movimiento y la gente empezó a entender lo que significa pertenecer a la comunidad, el Día del Orgullo empezó a convertirse en un concepto popular durante los años 90 y 2000.

Las celebraciones del LGBTAIQ+ Pride en NY

Muchísimos días festivos del movimiento LGBTAIQ+ y el Día del Orgullo se han convertido en una de las mayores celebraciones de todo Estados Unidos, pero el mayor punto de acción es en la ciudad de Nueva York.

En la ciudad de Nueva York, los desfiles inician a lo largo de las calles y las personas se visten con sus outfits y accesorios más coloridos y orgullosos celebran a la comunidad LGBTAIQ+.

Todavía queda mucho por luchar.

Recuerda que el amor en todos sus colores y expresiones es lo que hace al mundo girar.

Love is Love.

¡Feliz Pride!

Amo subir posts de moda y maquillaje en mis cuentas de Instagram @marialsbblog @marialsb

Comentarios
Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending