Connect with us

Entretenimiento

Seis historias de mujeres científicas que inspiran

En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se resalta su papel a través del cine y la televisión.

Publicado

el

mujeres científicas que inspiran

Una iniciativa que surgió de las Naciones Unidas en 2015 busca visibilizar a las mujeres científicas que inspiran, así como promover el acceso de adultas y niñas a la educación y la investigación en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Cada 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Se trata también de una de las propuestas de la comunidad de mujeres investigadoras y científicas para revertir la situación de discriminación.

Parte de esa poca visibilidad y existencia de estereotipos se construyen en los medios de comunicación. Sin embargo, en los últimos años el cine y la televisión buscaron contar historias de mujeres científicas que inspiran.

mujeres científicas que inspiran
Marie Curie fue una reconocida científica.

La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 2030. En los últimos 15 años, la comunidad internacional hizo un esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de mujeres y niñas en la ciencia.

Sin embargo, de acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente.

Películas sobre mujeres científicas que inspiran

1. Figuras ocultas

La película Figuras Ocultas (2016) saca a la luz la historia real de tres brillantes matemáticas afroamericanas de la NASA que contribuyeron de manera fundamental a la llegada del hombre a la luna, pero que fueron eclipsadas por sus compañeros masculinos. Excelentes modelos para los niños y una historia inspiradora y llena de mensajes positivos como la perseverancia, el trabajo en equipo o la integridad.

2. Gravity

Esta película, ganadora de siete Oscar, muestra a Sandra Bullock como la doctora Ryan Stone, una ingeniera médica en su primera misión espacial con el veterano astronauta Matt Kowalski (George Clooney), al mando de su último vuelo antes de retirarse. En un rutinario paseo espacial se desencadena el desastre: su transbordador queda destruido, dejándoles completamente solos, unidos el uno al otro y dando vueltas en la oscuridad. Una historia llena de angustia que habla de las emociones humanas más fundamentales y de la capacidad de superación en situaciones extremas.

3. Ágora

Controvertida película del español Amenábar que gira alrededor de Hipatia de Alejandría, papel en el que se mete la actriz Rachel Weisz. Esta filósofa y maestra es considerada como la primera mujer matemática. Para algunos es una mártir de la ciencia en pleno auge del cristianismo.

4. El viaje de Jane

Imprescindible documental alrededor de la vida de la primatóloga más conocida e importante de la historia: Jane Goodall. La historia está fundamentada en entrevistas y material de la propia Goodall, desde su infancia en Inglaterra hasta los 45 años que pasó estudiando a los chimpancés en África.

5. Contact

En esta película de 1997 dirigida por Robert Zemeckis, la doctora Eleanor Arroway acaba de descubrir un mensaje de los extraterrestres pidiendo a la tierra la construcción de una máquina con la que podrían mantener un contacto regular. Jodie Foster interpreta al personaje principal, una astrofísica que mantiene sus convicciones a pesar de ser menospreciada por muchos hombres y de que muchos crean que sus ideas son producto de una mente desquiciada.

6. Marie Curie

La película protagonizada por la actriz polaca Karolina Gruszka cuenta la historia de quizás la mujer más reconocida a nivel científico (ganadora de dos premios Nobel), una auténtica referencia de la relación mujer/ciencia y que sin embargo no tuvo una vida exenta de obstáculos por ser precisamente mujer y el estigma de la época respecto a los amantes.

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Encantadora de Arañas...

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Canal telegram

Facebook