Connect with us

Entretenimiento

Joaquín Phoenix, el hombre detrás de Joker

Su nombre lidera la lista de favoritos para obtener el Oscar 2020 como Mejor Actor.

Publicado

el

Joaquin Phoenix 6

Joaquín Phoenix conoce de cerca el dolor. No es que su vida se asemeje a la de Arthur, su personaje, pero el hombre detrás de Joker tiene una historia de vida que podría alimentar el guion de un drama cinematográfico.

Su nombre lidera la lista de favoritos para obtener el Oscar 2020 como Mejor Actor. De ganarlo, sería como coronar el compendio de adversidades que influyó de forma decisiva en su predilección por los personajes torturados y excesivos.

“La razón por la que es tan bueno dando vida a personajes traumatizados es porque él también lo estuvo”, confesó un productor de cine en Page Six, para justificar el talento innato de Joaquín Phoenix para interpretar a personajes tan torturados como Joker.

View this post on Instagram

Own #JokerMovie on Digital today.

A post shared by Joker Movie (@jokermovie) on

Joaquín Rafael Bottom nació en 1974 en Puerto Rico, donde vivían sus padres, de origen irlandeses. Es el menor de cinco hermanos y se crio en el seno de una familia de hippies evangelizadores que viajaban a lo largo de Estados Unidos y Sudamérica.

Los Phoenix formaban parte de la secta Niños de Dios, que bajo su mensaje de revolución espiritual y defensa del amor libre, escondía la incitación a la prostitución entre los integrantes o para captar nuevos miembros.

Cuánto duele la muerte de un hermano

hombre detrás de joker
Los Phoenix formaban parte de la secta Niños de Dios.

Cuando Joaquín llegó al mundo, sus padres pedían dinero para poder comer y sus hermanos pasaban el día actuando en las calles de San Juan, Puerto Rico.

La familia huyó de Puerto Rico escondida en un barco de cargamento. Cuando llegaron a Los Ángeles, los padres, John y Arlyn, decidieron no escolarizar a sus hijos y buscarles una carrera en Hollywood.

Joaquín, River y sus hermanas Liberty y Summer comenzaron a trabajar como actores. River Phoenix no tardó en despuntar en la industria y se hizo cargo de la manutención de la familia.

 River Phoenix era estrella de Hollywood a los 23 años. Con filmes como Cuenta conmigo, Indiana Jones y la última cruzada o Mi Idaho privado consiguió una nominación al Oscar.

river phoenix
River Phoenix llegó a ser un estrella de Hollywood.

Su muerte por sobredosis la noche del 31 de octubre de 1993 en The Viper Room, el local propiedad de Johnny Deep, conmocionó a la sociedad de la época. Joaquín, que por entonces tenía 19 años, fue quien hizo la llamada al 911.

Poco antes de su muerte, River aconsejó a su hermano que recuperara el nombre de Joaquín y no usara más el artístico, Leaf (Hoja). También le lanzó una frase que se convirtió en una premonición: “vas a ser más famoso que yo”. Así lo demostró como el hombre detrás de Joker.

El cine le sirvió para canalizar el dolor por la pérdida de su hermano, pero hasta que aprendió a gestionar su implicación, su dolor se escapó detrás del compromiso emocional que estableció con sus papeles.

Cuenta su madre, Heart, que durante el rodaje de la comedia Dulce hogar… ¡a veces!, un adolescente Phoenix sacudió la melancolía de su personaje contra el set. Lo destrozó y rompió a llorar después. “Tuve que ir y abrazarlo, porque él solo llevaba dentro lo que creía que sentía ese niño”, explica.

En busca de personajes torturados

Joker Joaquin phoenix
Joaquín Phoenix en su personaje de Arthur.

Un aura de fatalidad que lo acompañó hasta en las pruebas de casting. Dos años después de la muerte de River Phoenix, la asistente de casting de la película Todo por un sueño afirmó que la audición de Joaquín era la mejor que vio nunca. Tanto, que el director se echó a llorar.

En 2005, pocas semanas después de terminar el rodaje de En la cuerda floja, Phoenix ingresó en un centro de rehabilitación. El actor reconoció que fue durante el proceso de grabación cuando se dio cuenta de que dependía del consumo de alcohol.

Meterse en la piel de Johnny Cash fue un punto de inflexión en su carrera como actor. Cash perdió también a un hermano cuando tenía 12 años y la experiencia de rodar la película le ayudó a Phoenix a digerir su propia vida.

Meterse en la piel de Johnny Cash fue un punto de inflexión en su carrera.

En 2010 anunció que dejaba la actuación para centrarse en cantar rap, algo que con el tiempo se descubrió que era solo un enorme farol que quedó grabado en el falso documental I’am still here que perpetró junto a su amigo y director Casey Affleck.

Te puede interasar: Joaquin Phoenix va por su primer premio de la Academia en el Oscar 2020

Para mostrar el lado más oscuro de lo que supone ser una estrella del séptimo arte, el hombre detrás de Joker se sometió a un deterioro físico, mental y de reputación inigualable, apareciendo ante la cámara como un auténtico chiflado.

Joaquín Phoenix
I’am still here lo perpetró junto a su amigo y director Casey Affleck.

Además, Joaquín Phoenix vio morir por culpa de las drogas a dos de sus más cercanos amigos y compañeros de generación: Heath Ledger y Philip Seymour-Hoffman. Este último, que coincidió con Phoenix en el rodaje de The Master.

A Ledger, con el que ahora comparte también el payaso antagonista para la posteridad, le unía una gran amistad. En Joker se esconden varios homenajes al intérprete australiano.

El hombre detrás de Joker y su marca de dolor

Joker Joaquin phoenix
El actor en su personaje del Joker.

Cuando a Paul Thomas Anderson, director de The Master (2012) le preguntaron si durante el rodaje había temido alguna vez por la salud de Joaquín Phoenix, no pudo ser más contundente: “Sí, muchas veces”.

El actor se metió tanto en el personaje que se lesionó a sí mismo y destruyó varios sets por lo pasional de su interpretación. “Creo que hubo varias oportunidades en las que pudo hacerse daño y se lo hizo”, añadió Anderson.

Phoenix no duda en perder y ganar grandes cantidades de peso para sus papeles, pasearse con una espada real a todas horas en Gladiator, pasarse meses en silla de ruedas para interpretar a un parapléjico o trabajar en una estación de Baltimore para dar vida a un bombero.

Joaquin Phoenix
Junto a su amigo Heath Ledger.

En Joker solía huir en mitad de una escena, sin explicación, si no se sentía suficientemente convencido. Incluso se publicó un vídeo en el que insulta al director de fotografía del filme por distraerle.

Los modos extremos de Phoenix no siempre son bien entendidos. A sus roces con Ridley Scott en el plató de Gladiator se unió recién los mantenidos con Robert de Niro en el set de Joker a la hora de ensayar o no los diálogos antes del rodaje.

Te puede interesar: Joker llega a Mortal Kombat 11 con guiños para los personajes del cine

Aunque ahora asegura que es capaz de separar mejor su vida de los personajes que interpreta, sus interpretaciones siguen rodeadas de un aura sombría que va más allá de la actuación.

Algo misterioso como esa cicatriz sobre su labio superior. Una marca de nacimiento que según contó, su madre siempre la vinculó a un intenso dolor que sintió durante el embarazo del hombre detrás de Joker.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending