Connect with us

Salud y Bienestar

Hormona de la mujer: Tipos y funciones

Conozca los diferentes tipos de hormonas que producen los ovarios así como sus funciones en la sexualidad y en la fertilidad desde la pubertad.

Publicado

el

hormona de la mujer
Agencias

Última actualización en

Una hormona es una sustancia soluble que produce algún órgano, tanto en el hombre como en la mujer, y que a través de la sangre llega a otros distantes para regular su función.

Son fundamentales para todos los sistemas de tu cuerpo. Ayudan a regular los procesos del cuerpo, como el hambre, la presión arterial, y también el deseo sexual y la reproducción.

Un tipo de hormona, también tanto en el hombre como en la mujer, son las sexuales o que participan en la fertilidad y la sexualidad, y que se producen en los ovarios y en los testículos.

Qué tipo de hormona sexual produce la mujer

Las hormonas femeninas tienen la función de posibilitar y regular la función del aparato genital de la mujer.

hormona de la mujer
Los estrógenos son la principal hormona de la mujer.

La producción inicia desde la etapa intrauterina, sus niveles son bajos durante la infancia y aumentan durante la pubertad.

Las principales son los estrógenos y la progesterona, que se producen en los ovarios y son esenciales para la fecundación, implantación, embarazo y parto durante la etapa adulta.

1. Estrógenos

Es la principal hormona de la mujer. Se producen durante todo el ciclo menstrual, aunque a diferentes concentraciones según el día del ciclo, y tienen como función principal la maduración del aparato genital femenino para hacerlo fértil.

Producen crecimiento de cabello y uñas, aumento de la acumulación de grasa corporal y en la zona genital, y de los senos.

hormona de la mujer
Los estrógenos son responsables del crecimiento de los senos. (Internet)

También, desarrollo del pezón y la areola, amplitud de pelvis, ablandamiento de huesos, cambios en el sistema venoso y retención de líquidos.

Sin embargo, tienen otras funciones fuera del aparato genital, como el mantenimiento de la masa ósea y a la fijación de calcio en el hueso.

Son también los responsables de la excitación, de la sensación de bienestar y de plenitud.

2. Progesterona

Se produce en la segunda fase del ciclo menstrual y es necesaria para que el útero y los senos se desarrollen y funcionen correctamente.

Actúa, principalmente, frenando los cambios proliferativos endometriales que inducen los estrógenos.

Y estimulando los cambios madurativos, preparando así al endometrio para la implantación del embrión.

hormona de la mujer
La progesterona se produce en la segunda fase del ciclo menstrual. (Internet)

Igualmente, disminuye la eliminación de agua y líquidos, aumentando la retención de líquidos en las mamas y  abdomen.

Además, tiene un efecto sobre el cerebro responsable de los cambios de humor típicos de las diferentes fases del ciclo menstrual.

3. Testosterona

Es la hormona masculina más característica. No obstante, también es una hormona segregada por los ovarios y las glándulas suprarrenales de las mujeres, aunque en menor proporción que en el hombre.

Su presencia contribuye a despertar el deseo sexual. Es la responsable de los mecanismos de seducción,  interviene en el juego sexual previo y en la capacidad para atraer y cautivar a la pareja sexual.

Hormonas femeninas importantes en la pubertad

La pubertad de la mujer está marcada por una hormona: el estradiol, que pertenece al grupo de los estrógenos.

Su secreción se multiplica por 20 al inicio de esta etapa del desarrollo, en torno de los 11 a 12 años, cuando comienza a cambiar todo el cuerpo de las niñas.

Adolescencia
La secreción del estradiol aumenta durante la adolescencia. (Internet)

Es el tiempo de la definición de los caracteres sexuales primarios y secundarios y de la llegada de la primera regla  o menarquia, iniciándose la etapa fértil.

La activación de la secreción de estradiol provoca varias transformaciones físicas.

  • Sale y crece el vello púbico y el de las axilas, primero muy fino y luego se va engrosando y haciéndose más tupido. También el  vello corporal.
  • Cambios en la forma pélvica, redistribución de la grasa y composición corporal. Se ensancha la mitad inferior de la pelvis para facilitar el parto.
  • Aumenta la concentración de grasa subcutánea, engrosando la piel, especialmente en caderas, glúteos, mamas brazos y piernas, lo que hace que las formas del cuerpo sean más redondeadas.
  • Produce cambios en los órganos sexuales: ovarios, vagina, útero y vulva aumentan significativamente su tamaño.
Pubertad
La pubertad es el despertar de la mujer a la femineidad. (Internet)
  • Además, la membrana mucosa que recubre el interior de la vagina inicia la secreción de flujo y en el endometrio se forman las glándulas endometriales.
  • Las trompas de Falopio se ensanchan para favorecer la ovulación.
  • Se celera el crecimiento y desarrollo de los huesos, comenzando en las piernas y los pies.
  • Inicia la menstruación aparece habitualmente a los 12-14 años.
  • Olor corporal. Las hormonas afectan las glándulas de la piel que fabrican sustancias químicas de olor intenso, cuya eliminación exige ducha diaria y uso de desodorantes.
Pubertad
Los granos en la cara aparecen en la pubertad por los estrógenes. (Internet)
  • Acné y granos. Los estrógenos favorecen la acumulación de sebo en la piel de la cara. Los granos salen al inicio de la pubertad mientras que el acné lo hace un poco después.

Igualmente, la progesterona tiene un papel importante en la formación de las mamas y en la fase folicular del ciclo menstrual ya que a partir de ella y la testosterona se generan estrógenos por mediación de las denominadas células de la granulosa.

¿En qué se diferencian las hormonas de mi cuerpo de las hormonas de métodos anticonceptivos?

Una mujer que menstrúa tiene hormonas sexuales que fluctúan cada día del ciclo menstrual.

Pero cuando toma píldoras anticonceptivas, no experimentan tanta fluctuación, excepto durante su semana de abstinencia.

Sin embargo, algunas versiones de la píldora tienen diferentes niveles hormonales durante diferentes semanas y es posible que no tengan una semana de abstinencia).

Estas píldoras contienen las hormonas progesterona y estrógeno para inhibir la ovulación.

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending