Connect with us

Tecnología

Gobierno de Estados Unidos levanta el veto contra Huawei

El anuncio se realizó en el marco de la cumbre del Grupo de los 20 que permitirá a las empresas estadounidenses negociar con la tecnológica china.

Publicado

el

Huawei 1
Agencias

El presidente Donald Trump aseguró este sábado que las compañías estadounidenses podrán volver a suministrar material a la tecnológica Huawei. El anuncio se realizó en el marco del reinicio de las negociaciones comerciales con China.

Trump anunció al término de la cumbre del Grupo de los 20 (G20) que permitirá a las empresas estadounidenses negociar con Huawei. También expresó, respecto  a la pregunta de si esto significa que la compañía china será eliminada de la lista negra: “hablamos de esto”.

“Estamos hablando de equipamiento que no suponga un gran problema para la seguridad nacional”, indicó Trump.

En su cuenta de Twitter, Trump destacó su encuentro con el líder chino en el marco de la cumbre del G20, que concluyó este sábado en Osaka, e invitó al dirigente norcoreano Kim Jong-un reunirse en la frontera militarizada entre las dos Coreas.

Washington y Beijing discuten la posibilidad de excluir a la empresa de telecomunicaciones china Huawei de la lista negra del Departamento de Comercio, precisó y adelantó que el próximo martes podrían reunirse para estudiar el levantamiento del veto.

El acuerdo será un evento histórico

Ren Zhengfei

A mediados de mayo pasado el Departamento de Comercio de los Estados Unidos incluyó a Huawei en una lista negra. Esa decisión cerró el acceso a componentes y tecnologías norteamericanas para el gigante chino.

Huawei también fue incluido en la lista de empresas con las cuales los empresarios estadounidenses tienen prohibido hacer negocios sin licencia especial.

Sin embargo, a un mes del veto, se produjo la esperada reunión entre Trump y el presidente chino Xi en el marco de la cumbre del G20. Ambos dirigentes mostraron su intención de zanjar la guerra comercial que enfrenta a ambos países desde hace algo más de un año.

“Vamos a suspender esos aranceles y ellos van a comprar nuevos productos agrícolas”, agregó Trump en la rueda de prensa que ofreció poco después de reunirse con el gobernante de China.

“Si podemos llegar a un acuerdo será un evento histórico”, afirmó Trump, que recordó que Estados Unidos analiza la posibilidad de imponer aranceles a importaciones chinas por valor de más de 300.000 millones de dólares.

Huawei: ¿Qué pasará con el nuevo sistema operativo?

huawei enfrenta

Muchos de los componentes que usa Huawei para sus móviles son fabricados en Estados Unidos, por lo cual este anuncio significa un gran respiro para la compañía que en las últimas semanas registró importantes pérdidas.

Sin embargo, Trump no ofreció mayores detalles sobre su decisión y se desconoce si esta medida se extenderá a todos los productos estadounidenses que usa Huawei, incluyendo el software, o si solo se reduce a componentes físicos.

Hasta el momento Huawei usa Android, el sistema operativo de Google, para todos sus terminales, pero esto dejaría de suceder a partir del 19 agosto, cuando entraría en vigor la decisión del gobierno de Trump.

Por ello, la empresa china anunció que pondría a disposición durante el año su sistema operativo HongMeng, en desarrollo desde hace siete años.

Ahora, Huawei deberá tomar una decisión: seguirá con su plan de implementar su propio ecosistema para móviles o continuará utilizando Android.

En cualquier caso, los expertos consideran que Huawei tiene un importante reto para posicionar su sistema operativo, tomando en cuenta que el mercado está dominado por iOS, de Apple, y Android.

Si bien Huawei es el número dos del mercado de los Smartphone del mundo, sus millones de usuarios están acostumbrados al sistema de Google.

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Encantadora de Arañas...

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending