>
Connect with us

Noticias

I Have a Dream: El legado de Martin Luther King

Martin Luther King dejó más que un famoso discurso, gracias a su acción muchos activistas y personas comunes pudieron luchar por lo que es correcto: una sociedad igualitaria

Publicado

el

martin luther king
Imagen: El Comercio, Perú

El racismo ha sido el causante de muchas muertes, discriminaciones y rechazos, hace un tiempo se vio especialmente enfocado a las personas de orígenes afroamericanos quienes fueron discriminados por su color de piel, justo como Martin Luther King aunque él buscó hacer las cosas diferentes para todos.

«No pudes votar», «no puedes entrar aquí», «no puedes hablar» o más bien «no puedes sentir» son tan solo algunos ejemplos de todas las situaciones exluyentes que las personas con piel obscura tuvieron que vivir por años.

Vivir en una sociedad que no te reconoce como una persona

Claro que en los últimos años las acciones de espíritus y voluntades fuertes han demostrado todo lo contrario. Sobran los ejemplos de personas de raíces afroamericanas que han marcado la diferencia en la historia y han cambiado la manera de hacer las cosas con la máxima de lograr una sociedad más inclusiva, más empática.

Un excelente ejemplo es sin duda Martin Luther King, un estadounidense que luchó hasta el último día de su vida por los derechos civiles de las personas, aunque especialmente de los afroestadounidenses.

¿Qué hizo Martin Luther King?

Podríamos hacer 23 artículos sobre todos los cambios que logró King a lo largo de su vida, su acción social no se trataba solo de inspirar a las masas a luchar por sus derechos sino a algo más significativo a este nivel: cambiar una ideología.

¿Ganar una guerra sin violencia? El buscaba esto, razón por la cual en 1964 ganó el Premio Nobel de la Paz. Martin organizó muchas concentraciones pacíficas para alzar la voz en pro de los derechos humanos donde daba inspiradores discursos.

Blue Monday 2019 ¿Es o no el día más triste del año?

Entre esos claro, el famoso I Have a Dream – Yo tengo un sueño – que quedó para la posteridad por su significado que inspiró a miles de activistas.

«…La vida de las personas negras sigue todavía tristemente atenazada por los grilletes de la segregación y por las cadenas de la discriminación»

Ideología de Martin Luther King

Todo en el mundo es subjetivo y una verdad puede ser interpretada de mil formas sin importar que sea absoluta. En el caso del pastor y activista Martin Luther King

«Cada uno tiene la responsabilidad moral de desobedecer las leyes injustas»

Debido a sus fuertes valores morales estaba de acuerdo con que los saquemos, motines y violencia no resuelven nada al momento de luchar por un ideal, pero que alentaba a la desobediencia civil ante las leyes injustas y discriminatorias.

Esta fue una de las razones por las que fue encarcelado en 1963, donde intercambió cartas con varios sacerdotes blancos manteniendo su posición, Martin afirma en ese momento que los derechos para los afroamericanos no se conseguirían en los tribunales por el proceso jerárquico que comprendía.

Es aquí donde entran sus 6 principios de la no-violencia:

Principios de la no-violencia

  1. Es un estilo de vida para personas valientes.
  2. La no-violencia busca ganar amistad y entendimiento.
  3. Busca derrotar a la injusticia y no a las personas.
  4. La no-violencia sostiene que el sufrimiento puede educar y transformar.
  5. Elige el amor en lugar del odio.
  6. La noviolencia cree que el universo está a favor de la justicia.

Los grandes logros de Martin Luther King:

Tanto esfuerzo, cansancio, esperanza y fuerza tuvo sus resultados, claro que no podemos atribuirle todo a King porque no fue el único activista y recibió mucho apoyo de las masas, digamos que uno no habría podido hacerlo sin el otro.

En su tiempo de acción activa se aprobaron las siguientes leyes:

Ley de los Derechos Civiles de 1964: esta prohibe la discriminación de raza, color, religión u origen nacional para el empleo o alojamiento de público. Es decir que desde ese momento los negros podían frecuentar y trabajar en las mismas condiciones y lugares que los blancos.

La Ley del Derecho al Voto de 1965: una de las más resaltantes, los negros accedieron al derecho al voto.

Ley de Servicios de Inmigración y Nacionalidad de 1965: Esta ley permite la inmigración de grupos distintos a los de los países europeos tradicionales.

Ley de la Vivienda Justa de 1968: Esta ley prohibe la discriminación para venta o alquiler de inmuebles.

«…No podemos estar satisfechos mientras las personas negras sean víctimas de los indecibles horrores de la brutalidad de la policía»

Muerte de Martin Luther King

Como podrás imaginar en este proceso de la lucha por los derechos civiles lideradas por Martin Luther King se vivieron muchas injusticias, represiones y muertes de personas que solo trataban de decirle al mundo que todos somos iguales.

Entre estas, cae el mismisimo líder al ser víctima de un tiro a la cabeza por un francotirador en Memphis, Tennesse el 4 de abril del 1968.

Si bien el asesino James Earl Ray fue encarcelado, el mundo perdió a un defensor de los derechos y la igualdad, pero su legado perdurará por siempre y brillará cuando cada persona de color logre cambiar más mentalidades y tengan éxito en el mundo.

Asimismo se decretó el tercer lunes de cada año es el Día de Martin Luther King y se considera festivo en los Estados Unidos de América, día en el que se recuerda su acción social y los cambios logrados sin violencia.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending