Connect with us

Noticias

Incendio en Notre Dame, lluvia de donaciones intenta apagar la incertidumbre

Millonarios y empresas ofrecen sus aportes. Louis Vuitton y L’Oreal aportarán cada una 200 millones de euros, el grupo de Pinault y Total aportarán cada uno 100 millones.

Publicado

el

incendio en notre dame 2
Agencias

Aún está humeante el interior de la catedral, sin embargo ya se recaudaron al menos 700 millones de euros para su reconstrucción. Los mensajes de apoyo y solidaridad con Francia son una lluvia de donaciones que intentan apagar la incertidumbre luego del incendio en Notre Dame.

Millonarios y empresas de todo el mundo ofrecen sus aportes. Pero la gran pregunta es: cuánto costará y tardará que la catedral esté recuperada por completo, luego del siniestro que consumió dos tercios de su techumbre, entre otros daños.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, propuso una “conferencia internacional de donantes” luego del incendio en Notre Dame. Por su parte, el presidente francés, Enmanuel Macron, anunció que lanzarán una vía para canalizar toda la ayuda.

Macron proclamó el pasado lunes 15 de abril, desde la explanada del templo, que Notre Dame será reconstruida “entre todos juntos”. Lo hizo tras mostrar su agradecimiento a la labor de los bomberos, a la alcaldesa de París y al conjunto de servicios del Estado.

Más de 700 millones en donaciones

incendio en notre dame

El grupo empresarial Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH), propiedad de la familia Arnault, se comprometió a donar 200 millones de euros para contribuir a la reparación de la catedral, según recoge un comunicado.

Otros 200 millones de euros donará el grupo empresarial de L’Oreal, propiedad de la familia Bettencourt Meyers, según reseña la agencia Reuters. Mientras, la sociedad de inversión Artemis, propiedad de la familia Pinault, anunció una donación de 100 millones de euros.

También la compañía petrolera francesa Total destacó a través de Twitter una aportación de 100 millones de euros para la reconstrucción del templo. Y la primera donación extranjera fue anunciada por Henry Kravis.

El cofundador del fondo de inversión estadounidense KKR, y su esposa, Marie-Josée Kravis, contribuirán con 10 Millones de dólares (8,85 millones de euros).

Por su parte, la empresa de tecnología Apple hará una donación para los trabajos de reconstrucción, según indicó su director ejecutivo, Tim Cook, en su cuenta de Twitter, aunque por el momento no se especificó la cifra.

A estas ayudas se suman también la del Banco Central Europeo, que donará nueve millones de euros, y la de la propia ciudad de París, que destinará a la causa 50 millones de euros, según ha anunciado Hidalgo.

Materiales para Notre Dame

incendio en notre dame

Otras empresas quieren contribuir en materiales, Como Groupama, que anunció que ofrecerá 1.300 robles que llevarán desde sus bosques normandos y estarán destinados a la “reconstrucción del marco” de la catedral.

Además, el responsable del grupo Charlois, Sylvain Charlois, el mayor proveedor de madera de roble de Francia, prometió materiales para reconstruir la armadura de madera conocida como “el bosque”.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, instó a todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE) a contribuir en la reconstrucción. A la vez, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, propuso a los eurodiputados donar su sueldo correspondiente a esta jornada.

“Si los 751 eurodiputados del hemiciclo en Estrasburgo donan sus dietas de hoy podrían recaudarse 225.300 euros”.

Por su parte, la presidenta de la región, Valérie Pécresse, dejo claro que su institución aportará 10 millones de euros, tras hacer notar que “esta reconstrucción va a costar muy cara y vamos a dedicarnos desde ahora”.

Decenas de líderes internacionales mostraron su preocupación. Entre ellos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el mandatario estadounidense, Donald Trump y el primer ministro griego, Alexis Tsipras. Además, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, también ofreció su ayuda para la futura reconstrucción del templo.

Un profesor de Historia, Martial Schwoerer, comprobó que existen desperfectos en la estructura y ve en el desastre una oportunidad. “Lo que me preocupa ahora son los daños en el interior, pero me pregunto si, ya que la bella cubierta desapareció, no habría que rehacerla a cielo abierto, acristalada, como la Pirámide del Louvre”, sugiere.

Además, según su apreciación sobre el incendio en Notre Dame, “Está lloviendo dinero de todo el mundo, pero la cuestión es que hay gremios de artesanos prácticamente desaparecidos y es la mano de la obra lo que podría faltar”.

Así era la vista desde la aguja de Notre Dame

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Encantadora de Arañas...

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending