Connect with us

Noticias

Jair Bolsonaro insinúa que incendio en La Amazonía es culpa de las ONG

Una de las siete maravillas del mundo está en peligro al incendiarse continuamente por 17 días. La deforestación en La Amazonía aumentó en el mes de julio un 278 %.

Publicado

el

bbc7ac95399a7ea53118f70e881fb86f45021e35w

La región amazónica brasileña sufre los peores incendios forestales de los últimos años. Esto achacado en gran parte a la deforestación.

Pero el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sugirió que las ONG pueden estar detrás de ese desastre ambiental.

Según el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), que contabiliza los incendios mediante imágenes de satélite, los focos de fuego en todo el país en lo que va de este año superan en un 83 % a los del mismo período de 2018.

Por otro lado, el Inpe precisó que entre el 1 de enero y el 18 de agosto se registraron 71.497 focos de incendio en el país y que un 52,5 % sobre todo se sitúan en la región amazónica.

Video Tele Trece

La mano del hombre destruye La Amazonía

En otras palabras, el Ministerio del Medio Ambiente atribuyó esa situación a una vasta sequía en las regiones norte y centro oeste del país, pero las organizaciones defensoras de la Amazonía tienen otra opinión.

Muchos grupos ecologistas sostienen que las llamas son producto de la acción del hombre.

Esta situación se presenta en particular por hacendados alentados a la intención de Bolsonaro de avanzar en la explotación de la región amazónica en los flancos de la minería y la agropecuaria, que ya le causaron fricciones con Alemania y Noruega.

Ambos países europeos colaboran financieramente desde hace años con la protección de la Amazonía, pero en las últimas semanas congelaron los recursos destinados a esos fines, alertas frente a las nuevas políticas del Gobierno brasileño.

Es decir, se sospecha que los incendios responden a una cada vez más agresiva deforestación.

Bolsonaro insinuó que ciertas ONG, que no identificó, podrían estar promoviendo los incendios con el objetivo político de arañar la imagen de su Gobierno.

Para reforzar su tesis, recordó que su Gobierno «cortó el dinero público que iba para las ONG» que operan en la Amazonía con proyectos «supuestamente» volcados al cuidado del ecosistema.

Entonces admitió que no hay ninguna investigación en curso y, en una aparente contradicción, dio a entender que sería «difícil» probar que la culpa es de grupos no gubernamentales, aunque sostuvo que esa es su percepción.

La Amazonía Tan Hispano 2
Foto: Agencias.

«El fuego aparece en lugares estratégicos. Hay imágenes de toda La Amazonía. Por lo que todo indica, hubo quien fue para filmar y hacer fuego. Ese es mi sentimiento».

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending