Connect with us

Salud y Bienestar

Infusiones para bajar la tensión: Estas son las mejores

La tensión alta puede ser controlada si se adoptan hábitos de vida saludables y se sigue un estricto control médico

Publicado

el

infusiones para bajar la tensión

Última actualización en

La presión arterial alta, también conocida como hipertensión, es uno de los problemas cardiovasculares más frecuentes y el segmento de la población que la padece sigue en aumento.  En casa podemos proveernos de recursos naturales para estabilizarla. A continuación encontrarás algunas infusiones para bajar la tensión.

¿Qué es la tensión arterial?

infusiones para bajar la tensión
Gtresonline

Se produce cuando las arterias se estrechan, por lo que la sangre debe ejercer más presión para fluir, lo cual sobrecarga el corazón al tener que esforzarse para hacer que la sangre llegue a todo el cuerpo. Por ello, el corazón puede debilitarse y afectar a las funciones de órganos como los riñones, el cerebro y el páncreas.

La tensión alta puede ser controlada si se adoptan hábitos de vida saludables y se sigue un estricto control médico.

Para conocer los valores  que tenemos de tensión arterial es preciso apelar al tensiómetro. Los valores normales de la presión arterial son aquellos en los cuales el nivel máximo se halla entre los 120 y 129 mmHg y los mínimos en 80 y 84 mmHg aproximadamente. Sin embargo, estos valores pueden variar de una persona a otra.

Algunos síntomas de hipertensión son: dolor de cabeza, zumbido en los oídos, sudores no justificados, mareos, debilidad o cansancio, palpitaciones, dificultad para conciliar el sueño, sangrado nasal, entre otros.

También te puede interesar: Para vencer el insomnio y dormir mejor, ¿Infusiones o tés?

¿Por qué sube la tensión arterial?

corazón y estetoscopio
Internet

Este problema se puede producir o bien por la edad u otras patologías, y al no ser controlada de forma correcta, se aumentan las posibilidades de sufrir derrames cerebrales, infartos y otro tipo de trastornos graves.

La hipertensión es una enfermedad que puede aparecer en cualquier etapa de la vida, sin embargo es más frecuente en personas mayores de 40 años.

De igual manera, es posible que aparezca debido a cambios repentinos en el organismo. Por ejemplo, la subida de peso (sobrepeso u obesidad), el embarazo, enfermedades del riñón, diabetes o factores externos  que pueden aumentar la presión.

También te puede interesar: ¿Cistitis? Consigue alivio inmediato siguiendo estos consejos

Infusiones para bajar la tensión arterial

infusión
Internet

Las infusiones para bajar la tensión nunca serán un sustituto del tratamiento médico y su uso debe ser consultado por el especialista e ir acompañado de hábitos saludables.

Para preparar una infusión, se calienta 150 ml de agua,  cuando empiece a hervir se le añade una cucharada de la hierba o flores indicadas. Se deja reposar entre 15 y 20 minutos para colarla después. Esta forma de preparación aplica a casi todas todas las infusiones.

Valeriana

Valeriana
Internet

La valeriana es conocida por sus propiedades sedantes y antiinflamatorias. Ayuda a disminuir la tensión provocada por el estrés. Se trata de un tranquilizante natural que puede reducir el dolor muscular, el insomnio y la depresión.

Espino blanco

Espino Blanco
Internet

Es uno de los remedios naturales más empleados para reducir la hipertensión. Sus flavonoides relajan y protegen las paredes arteriales.

Cola de caballo

Cola de Caballo
Internet

 Una de las mejores infusiones para bajar la tensión arterial, ya que se le asocia a la alta retención de líquidos. Para todos estos casos tan concretos, es esta infusión el mejor aliado.

Esta es una planta que dispone de propiedades antioxidantes y diuréticas, cuando estas son asimiladas por nuestro organismo, se convierten en una gran ayuda para eliminar los líquidos acumulados.

Para prepararla, se poner a hervir una taza de agua, se añade una cucharada de cola de caballo cuando empiece a hervir. Se deja reposar entre 10 y 15 minutos y se cuela antes de tomar.

Infusión de lavanda

Infusión de Lavanda
Internet

La lavanda es una planta que posee propiedades sedantes, es muy buena para calmar el estrés y bajar la tensión arterial. Sus activos naturales ayudan a estimular la actividad celular, lo que favorece la circulación de la sangre a través de las venas.

Infusión de orégano

orégano
Internet

El orégano, además de ser un excelente condimento, posee propiedades antiinflamatorias y diuréticas, lo que contribuye a aliviar la tensión arterial. Sus compuestos activos, como el carvacrol, son de gran ayuda para limpiar las arterias y evitar los problemas circulatorios.

Infusión de diente de león

Diente de León
Internet

Tiene propiedades diuréticas, posee antioxidantes y minerales de gran ayuda para proteger los tejidos inflamados, pues estimulan la circulación sanguínea.

Infusión de apio (célery)

Célery
Internet

Los compuestos antioxidantes y fitoquímicos del apio lo convierten en una excelente alternativa para controlar y bajar la tensión arterial de forma natural. Estas sustancias son antiinflamatorias y también controlan la retención de líquidos.

Además, sus aportes de minerales esenciales ayudan a reducir la producción de cortisol, una hormona que, en niveles altos, puede aumentar el riesgo de padecer hipertensión.

Pasiflora

Pasiflora
Internet

Sus flores tienen propiedades sedantes, relajantes y ansiolíticas que pueden contribuir a reducir las subidas de tensión, especialmente en casos de estrés. Se prepara la infusión de la manera tradicional y se le agrega un toque de miel y limón.

Olivo

Olivo
Internet

Entre las infusiones para bajar la tensión se encuentra la que se prepara con hojas de olivo.

Los principios activos de sus hojas dilatan las arterias, ayudando a bajar la presión sanguínea. Tiene, además, un suave efecto depurativo sobre hígado y riñones.

Ajo, un gran aliado para bajar la tensión

ajo
Internet

Este alimento posee propiedades muy beneficiosas para la salud cardiovascular, especialmente para la hiperlipidemia (exceso de grasa en sangre); además, el ajo posee la acción hipotensiva, vasodilatadora y antioxidante que va a contribuir a reducir la tensión arterial alta.

El efecto hipotensor de este alimento puede ser significativo, inclúyelo en tu dieta regularmente y preferentemente tómalo sin freirlo o someterlo a altas temperaturas para que no pierda sus propiedades y beneficios.

Otra buena opción de tomar el ajo es cortarlo por la mitad longitudinalmente y dejarlo en un vaso con agua durante toda la noche. Por la mañana bebe el agua y, si lo deseas, ingiere también el ajo.

Infusión de rooibos

Rooibos
Internet

Según estudios la infusión de Rooibos alivia el problema de la presión arterial alta y contribuye a mejorar la salud cardiovascular.

Se toma en cualquier momento del día, incluso por la noche, ya que, el rooibos no tiene teína (cafeína) y no afectará el sueño.

Además de las infusiones, para reducir la tensión arterial se recomienda perder el exceso de peso corporal, hacer deporte de forma regular. También tener una buena alimentación, evitar el alcohol y el tabaco, disminuir el consumo de cafeína,  limitar el uso de sal en las comidas, controlar el estrés y consultar al médico ante los primeros síntomas.

También te puede interesar: Dolor en la boca del estómago. Causas frecuentes y exámenes a realizar

Comentarios
Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending