Connect with us

Salud y Bienestar

Por qué Instagram afecta a los adolescentes según la neurociencia

Gracias al aumento de la sensibilidad a la dopamina los adolescentes tienen más probabilidades de desear experiencias basadas en la recompensa.

Publicado

el

Instagram afecta 4
Pixabay

Mucho se habla sobre que Instagram afecta a los jóvenes. A propósito de esclarecer los efectos de la red social en los adolescentes, la revista Forbes publicó un artículo donde se explica el fenómeno desde los enfoques de la neurociencia.

Gracias al desarrollo cerebral continuo y al aumento de la sensibilidad a la dopamina (un neurotransmisor asociado con la motivación, el placer y la recompensa), los adolescentes tienen más probabilidades de desear experiencias basadas en la recompensa.

Debido a que la corteza prefrontal (el área asociada con la comprensión, la evaluación y la toma de decisiones) de los adolescentes aún está en desarrollo, las interacciones sociales determinan en gran medida el control de los impulsos y el pensamiento crítico.

Por tener un corazón como icono, dar o recibir un «Me Gusta» es como compartir amor.

En el pasado, a menudo se pensó que estos eran comportamientos de riesgo como conducir rápido o intentar adaptarse para obtener la aprobación de sus compañeros.

Sin embargo, en la era de los teléfonos inteligentes, las redes sociales, los seguidores y los «me gusta», los comportamientos de búsqueda de recompensas en los adolescentes se asocian cada vez más con la aprobación en línea.

Instagram, una adicción diseñada

Instagram afecta

A partir de 2018, Instagram tiene más de mil millones de usuarios en todo el mundo, y más de la mitad (más de 500 millones) son usuarios diarios. De ellos, alrededor del 60% son mujeres menores de 34 años.

Esto no es casual. De hecho, el software fue diseñado para mantenerlos comprometidos por más tiempo y regresar por más. El desplazamiento, el etiquetado, las notificaciones y las historias en vivo aprovechan el miedo a perderse que les causa mucha ansiedad a los adolescentes.

Como We The Internet planteó en un video de YouTube, el sitio tiene una «adicción diseñada».

Así que aquí hay algunas cosas que necesita saber sobre lo que las redes sociales, y en particular Instagram afecta y están haciendo al cerebro de las mujeres jóvenes.

Comparado con Twitter, Facebook o YouTube, parece que Instagram lleva a más comparaciones entre los seres humanos. Esto, a su vez, contribuye a una mayor ansiedad y depresión debido a sentimientos de insuficiencia.

Más «Me Gusta», más aprobación

Instagram me gusta

La investigación sugiere que esto se debe a una mayor exposición a imágenes «idealizadas» de otras mujeres, parejas y vidas en general. El aumento de la exposición está vinculado a la disminución de la felicidad con la propia vida.

Las MRI funcionales demuestran que la cantidad de «me gusta» (que a menudo son falsas, compradas o fabricadas) en una publicación de Instagram modifica el atractivo de esa foto para los espectadores.

Por ejemplo, cuando las niñas ven una imagen altamente calificada, su cerebro (probablemente el núcleo accumbens o el circuito de recompensa) lo asocia de manera instintiva con ser mejor, sin importar el contenido.

Sus cerebros prefieren imágenes que tengan más me gusta que imágenes con menos. Tal como lo expresaron los investigadores de UCLA, los adolescentes reaccionan a lo que consideran «endosos» de contenido.

Instagram afecta a las chicas más que a los varones

Instagram afecta

Gracias al acceso a los teléfonos inteligentes, el 92% de los adolescentes dice que se conectan en línea todos los días. De ellos, el 24% admite estar en línea «casi constantemente».

Según un estudio del Pew Research Center, el uso es bastante equitativo entre razas y culturas. Sin embargo, se concluyó que las niñas afroamericanas usan teléfonos inteligentes más que sus pares blancos e hispanos (85% en comparación con 71%).

Todo ese tiempo en línea cambia la forma en que las mujeres jóvenes ven la aprobación social y lo que se necesita para ser «gustado». Los sitios visuales como Instagram afecta y atraen a las chicas más que a los varones, que parecen preferir los videojuegos y los juegos en red.

Los filtros, el maquillaje, la iluminación, los ángulos y las posturas significan que las imágenes que “nutren” constantemente a las niñas no se basan en la realidad. Pero a diferencia de un videojuego, donde el usuario sabe que las imágenes son falsas, las publicaciones de Instagram difuminan la realidad y la ficción.

Cómo saber qué es cierto y qué es falso

red social

Se sabe que los influyentes en Instagram cobran hasta un millón de dólares por publicación. Y la joven estadounidense promedio pasa de 6 a 10 horas al día en las redes sociales enviando productos e imágenes que no están probados para funcionar o que no son reales.

Instagram afecta a los jóvenes y en muchos casos no saben qué es falso o qué es publicidad promocional. Y a una edad temprana, la capacidad de diferenciar es casi imposible.

Un estudio de Stanford concluyó que los jóvenes no saben cuándo están expuestos a información falsa en plataformas sociales o cómo diferenciar la credibilidad.

Existen muchas razones para disminuir el uso de las redes sociales. Pero también es importante comprender que muchas de las implicaciones negativas de usar las redes sociales, como la soledad y la ansiedad, son un resultado directo del desarrollo del cerebro.

El mundo actual es un mundo nuevo. Todos están aprendiendo a medida que avanzan. Solo basta trabajar más arduamente para saber qué bucles de retroalimentación ofrecen información y la calidad y credibilidad de esa información.

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Encantadora de Arañas...

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending