Connect with us

Entretenimiento

Isabel Allende: «He sido forastera casi toda mi vida»

En cada novela cautiva con sus historias propias o inventadas. Ciudadana del mundo con el corazón en Chile.

Publicado

el

Isabel Allende Tan Hispano 1

 Isabel Allende es considerada la escritora viva más leída del mundo hispano y sus méritos le han valido importantes distinciones.

 El Premio Nacional de Literatura en Chile, el doctorado honoris causa en Lengua y Literatura Euroamericana por la Universidad de Trento (Italia), el Premio Hans Christian Andersen de Literatura que otorga Dinamarca, ser incorporada como miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras, entre muchos otros, dan cuenta del aprecio y el respeto que se ha sabido granjear en el mundo literario.

Para Isabel Allende escribir representa “un ejercicio constante de añoranza” por la familia, por el Chile de sus recuerdos, los amores que se fueron, lo vivido y no vivido.

La vida de inmigrante de Isabel Allende

Isabel Allende Tan Hispano 2
Foto: Cortesía

El azar la llevó a nacer en Lima, Perú,  el 2 de agosto de 1942 y su niñez transcurrió entre Santiago, La Paz y El Líbano. En su libro Mi País Inventado asegura que  todos los recuerdos de su infancia están ligados a Chile.

A raíz del golpe de Estado contra el presidente chileno Salvador Allende, primo de su padre,  y la llegada de la dictadura de Augusto Pinochet, Isabel se radica en Caracas, Venezuela, en 1975; allí viviría durante 13 años.

De su matrimonio con Miguel Frías nacieron Paula y Nicolás; años más tarde en segundas nupcias se unió al estadounidense Willie Gordon, de quien se divorció en 2015.

Isabel Allende Tan Hispano 4
Isabel y William Gordon, quien falleció en marzo de este año – Foto: Cortesía

“He deambulado por cinco continentes y además me ha tocado ser autoexiliada e inmigrante (…) he sido forastera durante casi toda mi vida”, ha dicho la escritora, quien actualmente vive en Estados Unidos.

Próxima a los migrantes

Isabel Allende se siente próxima a los inmigrantes. “Me identifico con la idea de dejarlo todo y volver a empezar; lo hice dos veces en mi vida, y en mi caso teniendo educación, conexiones, en muchas mejores condiciones que la gente que sale sin nada», señala en una entrevista publicada por el diario La Tercera

En su más reciente novela, Largo Pétalo de Mar, Isabel ofrece «una emotiva indagación de los lazos sentimentales que se pueden forjar en el exilio prolongado, cuando uno se pregunta cuál es su tierra».

El vicio irrecuperable de contar historias

Isabel Allende Tan Hispano 3
Foto: Agencias

Las novelas de Isabel Allende van desde lo biográfico a lo fantástico. La Casa de los Espíritus (1982), gracias a la cual el mundo la reconoció como escritora, surgió de una carta que había comenzado a escribirle a su abuelo en 1981, ante la certeza de que no volverían a verse.

Con La Casa de Los Espíritus Isabel se inició en “el vicio irrecuperable de contar historias” y asegura que ese libro le “salvó la vida”.

Otro libro nacido de una larga carta es Paula, dedicado a su hija mayor, quien murió a los 28 años víctima de Porfiria. La desgarradora experiencia que significó la gravedad de Paula, llevó a Isabel a escribir la historia familiar para que, cuando  la joven despertara del estado de coma en el que se encontraba, no estuviera tan perdida.

«Ese libro fue una catarsis, me ayudó a entender lo que había pasado y aceptarlo, porque el año de la muerte de Paula fue como una sola noche oscura», revela Allende.

Libros en 42 idiomas

Otros títulos de la extensa obra literaria de Isabel Allende son De Amor y de Sombra, Eva Luna, Los Cuentos de Eva Luna, El Amante Japonés, La Ciudad de las Bestias, El Plan Infinito, Inés del Alma Mía, El juego de Ripper, Más allá del invierno, Largo Pétalo de Mar,  entre otros.

“Escribo a tientas en el silencio y por el camino descubro partículas de verdad, pequeños cristales que caben en la palma de una mano y justifican mi paso por este mundo”, afirma la escritora.

Todos sus libros los comienza a escribir un 8 de enero, fecha en la que escribió las primeras líneas de sus dos obras iniciales. “Después ya no me atreví a cambiar aquella fecha afortunada, en parte por superstición, pero también por disciplina; he comenzado todos mis libros un 8 de enero”.

La venta de sus libros supera los
70 millones de ejemplares
y sus obras han sido traducidas a 42 idiomas

Fundación Isabel Allende

Isabel Allende Tan Hispano 7
Foto: Cortesía

Con la creación The Isabel Allende Foundation, en homenaje a su hija Paula, quien había trabajado de maestra y psicóloga voluntaria en comunidades humildes de Venezuela y España, Isabel Allende materializa su vocación humanitaria llevando ayuda a quienes más lo necesitan.

«Invertimos en el poder de las mujeres y las niñas para garantizar los derechos reproductivos, la independencia económica y la protección contra la violencia», indica la página web de la fundación.

La mayoría de las subvenciones otorgadas se hacen a organizaciones con sede en Chile y California.

Una escritora fascinante, cuestionada por unos pocos

Isabel Allende Tan Hispano 9
Foto. Agencias

La obra de Isabel Allende ha sido clasificada en el movimiento literario conocido como post-boom, aunque algunos estudiosos prefieren el término novísima literatura.

Si bien sus éxitos en ventas son indiscutibles, hay críticos y escritores que han sido implacables con ella, cuestionando su valor como novelista.

Sobra la paradoja entre su éxito y las opiniones de muchos escritores y expertos, el crítico literario Camilo Marks señala que hay dos maneras de leer a Isabel Allende.

La primera consiste en escudriñar los defectos de sus libros y la otra pasar un buen rato leyendo sus narraciones, “que poseen méritos que atraen al público masivo o a lectores más exigentes”.

“Entre ambos extremos se ve difícil encontrar un término medio: hay quienes siempre la odiarán, en tanto otros se fascinarán ante cada nuevo título suyo”, expresa.

Inicia el rodaje de Inés del Alma Mía

Isabel Allende_Inés del Alma Mía
Foto: Agencias

Tal como sucedió con la adaptación al cine de La Casa de los Espíritus y De Amor y de Sombra, esta vez cobrarán vida en la pantalla los personajes de otra novela de Isabel Allende.

Según anuncia la agencia EFE, este 2 de septiembre inicia el rodaje de la producción para televisión Inés del alma mía, protagonizada por Elena Rivera, Eduardo Noriega y Benjamín Vicuña, entre otros, y que tendrá como escenario espacios naturales de Granada y Extremadura.

Se trata de una coproducción de Radiotelevisión Española, Chilevisión y Boomerang TV.

Durante tres semanas se rodarán escenas en locaciones naturales de Extremadura y Granada antes de continuar las grabaciones en el desierto de Atacama, Santiago de Chile, Valdivia o Araucania, o enclaves de Perú como Ollantaytambo, Chinchero o Pisak.

Isabel Allende Tan Hispano 8
Foto: Agencias

Esta coproducción internacional llevará a la televisión «Inés del alma mía«, la exitosa novela de Isabel Allende que ha sido traducida a más de 30 idiomas, y contará a lo largo de ocho episodios la historia de Inés Suárez, una joven que viaja al Nuevo Mundo en busca de su marido y que llegará a ser gobernadora de la actual Santiago de Chile.

Ciudadana y periodista a tiempo completo.

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Canal telegram

Facebook