Connect with us

Viajes

Cuáles son las islas que prohíben cremas solares para proteger los arrecifes

La prohibición sirve para evitar daños en los corales. Además, los filtros solares también pueden afectar a los peces, algas y otras especies.

Publicado

el

protectores solares orgánicos

Aruba, Vírgenes, República Dominicana y Dominica son solo algunas de las islas que prohíben cremas solares. Palaos fue la última en ingresar a la lista, el pasado 1 de enero.

La prohibición sirve para evitar daños en los corales. Además, los filtros solares también pueden dañar a los peces, algas y otras espacies de fauna marina.

La república de Palaos, un archipiélago situado en el Pacífico occidental, se convirtió el pasado 1 de enero en el primer país en imponer una prohibición generalizada del uso y venta de productos de protección solar que contengan oxibenzona y octinoxato.

islas que prohíben cremas solares
En las islas se prohíbe el uso y venta de productos con oxibenzona y octinoxato.

La legislación aprobada en la isla incluye otras ocho sustancias químicas que generan daños al ecosistema. Quien incumpla la norma será multado con mil dólares, además de sufrir la confiscación del producto.

El veto afecta a las cremas solares con ingredientes orgánicos como oxibenzona y octinoxato, entre otras sustancias utilizadas como factores de protección solar, ya que tienen la capacidad de absorber la luz ultravioleta.

Investigaciones publicadas en el 2015 demuestran que la oxibenzona es tóxica y que puede frenar el crecimiento de los corales jóvenes, según se demostró en pruebas de laboratorio.

Aruba entre las islas que prohíben cremas solares

broncearse en Aruba
El veto afecta a las cremas solares se extiende por todo el mundo.

Palaos no es el único sitio del planeta donde se adopta esta medida. Las islas Vírgenes, República Dominicana y Dominica prohibieron las cremas solares que contengan no solo oxybenzona y octinoxato, sino también octocryleno, otro filtro solar habitualmente utilizado.

Por su parte, Hawái tiene previsto incorporar la misma medida el 1 de enero del 2021. No obstante, esta restricción ya se aplica en la principal isla del archipiélago, Big Island.

cremas solares

Hace un año, los protectores solares orgánicos se convirtieron en tendencia en Aruba. La razón fue el alerta de algunos estudios reveladores, acerca de la presencia nociva de oxibenzona en los productos tradicionales.

La investigación determinó que este ingrediente químico afecta directamente las capacidades defensivas de los arrecifes de coral e impide que se regeneren.

El Ministerio del Medio Ambiente de Aruba anunció en febrero de 2019 que los filtros solares con oxibenzona estarán prohibidos en la isla. De esta manera, la restricción inició con una fase de transición para una prohibición total en 2020.

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Encantadora de Arañas...

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending