class="post-template-default single single-post postid-33365 single-format-standard theiaPostSlider_body">
Connect with us

Entretenimiento

Itziar Castro: Talento, carisma y belleza en talla XXL

Cantante, actriz, poetisa y presentadora. La televisión, el cine y el teatro dan cuenta de su versatilidad.

Publicado

el

Itziar Castro Tan Hispano 3 6

Itziar Castro nació en Barcelona, España, un 14 de febrero hace 42 años. Le hemos conocido en su papel de Gоya Fernández, en la serie de
Atresmedia y Fox, Vis a Vis; también ha sido notable su participación en las películas Campeones y Pieles, recibiendo por esta última una nominación en los Premios Goya 2018, como mejor actriz revelación.

Artista desde siempre

Itziar Castro_Tan Hispano 3 (8)
Foto: Agencias

Su padre fue pintor y su madre una maestra en la cocina, de ellos heredó la creatividad. Itziar Castro quiso ser actriz y cantante desde muy niña, un sueño que ya despuntaba en su adolescencia y que le llevó a estudiar en la Escuela de Teatro Musical de Barcelona.

Tras foguearse en las tablas, Itziar debutó con la cinta indie Noche de fiesta. Fueron tiempos de arduo trabajo para ganarse un lugar dentro del mundo del arte y el espectáculo, donde en ocasiones vale más el físico que el talento. Ella, con su talla XXL, lo sabe muy bien.

Su dedicación comienza a dar frutos con pequeños papeles en El gran Vázquez, Águila Roja, la película; Rec3: Génesis, Blancanieves, Las brujas de Zugarramurdi.

El merecido reconocimiento tardó 20 años en llegar, al ser nominada al Goya como Mejor Actriz Revelación por su papel en Pieles, lo que le abrió de par en par las puertas del star system español. Es así como llega a la serie Vis a Vis, a la Academia de Operación Triunfo como profesora y a las películas Campeones, Matar a Dios, ¿Qué te juegas? y Vis a Vis: el oasis

En total son 14 series y 12 películas, entre largos y cortometrajes donde Itziar Castro ha participado.

Entre los galardones recibidos está el Premio Unión de Actores 2018 (España), como actriz revelación en Pieles; también como mejor actriz en los festivales Rojo Sangre (Argentina) y en el de Calella (España), en 2018, por su papel en la película Matar a Dios.

Itziar como Goya

Itziar Castro_Tan Hispano 3 (5)
Foto: Agencias

Su personaje lésbico en la serie Vis a Vis cautivó a la audiencia. Allí da vida a Goya, una presidiaria con quien es mejor no tener problemas, pero que alberga un buen corazón.

Una chica de talla grande

Itziar Castro_Tan Hispano 3 (7)
Foto: Agencias

Para presentar la película Pieles en Berlinale no encontró ninguna marca de ropa que la vistiera, por lo que tuvo que coser un vestido con una amiga.

Todo ha cambiado para bien después de su nominación: ahora Itziar Castro tiene muchas ofertas y ahora colabora con varias marcas de ropa. “Las mujeres gordas podemos ir guapísimas en las alfombras rojas”, afirma quien ahora destaca en las revistas como una de las mejor vestidas.

También es una motivada activista de la comunidad LGBTI. Durante la fiesta del Orgullo en Madrid se le vio bailar y alegrar el ambiente durante horas, además de estar siempre disponible para la gran cantidad de selfies que los fans le solicitaban.

Itziar Castro ha sido blanco de ataques machistas y lesbófobos por ser mujer, feminista, lesbiana y gorda. Pero estos, lejos de derribarla, le fortalecen.

“Con cada insulto que recibía, más fuerza sentía para revelarme; todo eso me empoderó, le di la vuelta y busqué un objetivo que me hiciera sentir realizada”.

“Los insultos más grandes que he recibido desde niña son por el físico, lo primero. Incluso a día de hoy se me ataca más por lo de gorda, aunque hace unos días alguien me dijo que lo de gorda y feminista podía pasarlo por alto, pero que lo de lesbiana no, que eso era un pecado mortal y que aún estaba a tiempo de cambiarlo”, relata.

Nunca en el armario

Foto: Agencias

Para Itziar ser homosexual no es, ni ha sido un asunto complicado. “Yo nunca he estado en un armario. Nunca he tenido un conflicto, o tener que sentarme con mis padres y decir pasa esto, directamente he llevado novias a casa sin dramas ni discusiones».

Actualmente no tiene una compañera de vida pero afirma que el amor es una presencia permanente para ella.  “Nací el 14 de febrero, así que con eso respondo todo, el amor está en mi vida, aunque no tenga pareja el amor siempre está rondando”.

Empoderadas

Por otra parte, no aspira ser un referente, ni un modelo a seguir. “La responsabilidad es de uno con cada uno, no creo que por ser famosos tengamos obligaciones de nada, porque no por ser famoso eres buena persona o te nace ayudar a los demás. Yo soy visible porque lo siento y lo creo, no porque me vea en la obligación de hacerlo”.

Así mismo, ve cambios que favorecen la inclusión de las lesbianas en todos los ámbitos. “Cada vez tenemos más presencia, si te fijas hay más personajes lésbicos que gays en series y películas. Cada vez más, y la ficción ayuda también a que se posicione la realidad. Vemos cada vez más mujeres lesbianas públicas, hemos ganado mucho, vamos por muy buen camino”.

“Hemos ganado muchas libertades, hace 45 años una señora no podía comprar una lavadora o plancha sin el consentimiento de un hombre, hace 40 años a las lesbianas se nos electrocutaba. Y ahora hemos ganado tanto que las ultras derechas quieren cortarnos las libertades, pero o vienen con armas o no nos paran”, señaló Itziar en una entrevista para la revista Mírales.

Mucho trabajo en 2020 para Itziar Castro

Itziar Castro_Tan Hispano 3 (1)
Foto: Agencias

En 2020, HBO estrenará la comedia Por H o por B, escrita y dirigida por Manuela Burlo Moreno, donde  Itziar Castro personifica a la hermana de la protagonista, una esteticista de Marco Aldany cuyo sueño es ser bailarina de pole dance.

Chile es su destino para el mes de febrero. Viajará a Valparaíso donde participará en un proyecto cinematográfico de la mano de cuatro directoras. “Son cuatro historias sobre los feminicidios y el machismo atroz en Chile, con cifras mas alarmantes de las que tiene España. Mi personaje es una mujer heterosexual que vive de cerca la pérdida que deja la violencia machista”.

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending