Connect with us

Entretenimiento

Itziar Ituño vive la fama con los pies bien plantados en tierra

Feminista, defensora del ambiente, en ocasiones polémica. Se confiesa tímida, nada seria y despistada.

Publicado

el

Itziar Tan Hispano 1

Itziar Ituño, la actriz española  que hemos conocido en el rol de la detective Raquel Murillo (Lisboa) en La  Casa de Papel, es una mujer sencilla, idealista, que sigue viviendo en la barriada donde nació y que no se ha instalado en la nube del éxito y la fama que ha llegado, de forma abrumadora, con la serie de Netflix.

 Nació en Basauri, Bizkaia, hace 45 años, tienes dos especialidades en Sociología pero por muchos años trabajó reparando neveras, como lo hizo su padre toda la vida.

Itziar Tan Hispano (2)
Foto: @itziarituno

“Después de estudiar dos ramas de Sociología, industrial y política, no tenía trabajo y me metí ahí. Luego, los compañeros me tapaban como compinches para hacer pruebas de actriz. Siempre he tenido gente ahí, que me ha cubierto en la vida».

Recuerda que, por ser trabajadora eventual, le tocaba hacer de todo y cumplir guardias nocturnas. «El congelador, neveras pequeñitas, la puerta, el fuelle.. Soy una experta en fuelles”, relata en una entrevista realizada por el diario El País.

“Tímida, despistada y nada seria”

Itziar Tan Hispano (4)
Foto: @itziarituno

Tras dedicarse desde 2003 a la interpretación, llegó su primera gran oportunidad de la mano de La Casa de Papel, una producción que ha batido todos los récords posibles en sus tres temporadas y que promete seguir enganchando a la audiencia en las próximas entregas.

Ahora tiene una cuenta en Instagram con más de dos millones de seguidores, viaja por el mundo promocionando la serie de Netfilx, recibe el reconocimiento por su talento como actriz y lleva bastante bien los vaivenes del estrellato, aunque admite que “a veces resulta un poco agobiante lo de los selfis”.

Itziar no pierde la perspectiva

Agrega que lo importante es permanecer con los pies pegados a tierra. “Tener cuidado, no perder la perspectiva, ni la autoestima. Vuelvo al barrio, me dan una toñeja, mi madre, por ejemplo, y ya”.

Se confiesa “tímida, de las que se ponen rojas de repente; tranquila, nada seria, despistada, torpe con la tecnología, desorientada”; de allí que le resulte curioso que siempre le ofrezcan papeles de mujeres duras. “Quizás por la voz o la cara angulosa que tengo”.

Le gustan los personajes de comedia

Itziar Tan Hispano (5)
Foto: @itziarituno

Esas mujeres que interpreta también tienen su lado vulnerable. “Eso me gusta mucho. Son mujeres fuertes pero que tienen sus debilidades, que tiran hacia delante, son muy humanas”.

Está encantada con su personaje de Raquel Murillo y las posibilidades laborales que le ha dado: “Ahora me llaman más, puedo elegir qué trabajo me gusta más y cuál menos. Es un lujazo tener opciones en los tiempo que corren”, asegura.

Si está bien escrito, Itziar Ituño no dudaría en intepretar a un personaje romántico, aunque la comedia le atrae más.

“Variar es bonito. Ahora que puedo elegir algo más, me gustaría hacer comedia. Es un género en el que no he ahondado mucho y me parece un reto. En teatro he hecho algo más de comedia, pero siempre mucho drama. Debo de llorar muy bien. Para mí, la comedia es la madre del cordero”, afirma la intérprete.

Lisboa tiene sus razones más allá del corazón

Itziar Tan Hispano 3_ (2)
Foto: @itziarituno

En la tercera temporada de La Casa de Papel asume el rol Lisboa; deja atrás su pasado como inspectora de policía y se une a la banda que lidera El Profesor.

Aunque está de por medio su relación sentimental con el personaje que interpreta Alvaro Morte, señala que hay otros motivos de fondo para haber pasado al “lado oscuro”. Prefiere no revelar más detalles de la trama y que el público se sorprenda al ver la serie.

“Poner siempre a los personajes femeninos en la tesitura de abandonarlo todo por amor no es lo que más me gusta. Me apetece más pensar que Raquel, además de enamorarse de una persona, también tiene un poco de sentido común y de visión propia de las cosas”.

Itziar Ituño, una polémica activista

Durante el período en el que se trasmitía la primera temporada de La Casa de Papel, fue protagonista de un incidente al pronunciarse a favor de reagrupar a los presos de ETA en Euskadi. Se pretendió armar un boicot en contra de la serie por esas opiniones de Itziar, el cual no prosperó.

Itziar TH (2)
Foto: Agencias

“Firmé contra la dispersión. Es algo que en el País Vasco es más o menos habitual. Pero sí, eso me dejó medio tocada. Un mal trago. No sé a quién le dio por intentar un boicot a la serie, pero ya ves cómo les fue. Estamos rodando la cuarta temporada y me da en la nariz que no se acaba ahí”, comenta a El País.

“Las mujeres debemos tener más espacios de autoridad”

Itziar TH (1)
Foto: Agencias

Pero sus causas van más allá de lo político. Itziar Ituño es defensora apasionada del feminismo. Considera que las mujeres aún tenemos mucho por alcanzar.

“Nos falta llegar a esos lugares donde se toman las decisiones, tener espacios de autoridad… Los que están ahí siguen teniendo la sartén por el mango y organizando todo (…) tenemos que convencernos de que la vida es otra cosa y que las mujeres damos mucho más, infinitamente mucho más de lo que nos han contado”, reflexiona en conversación con el portal Deia.

La música, otra de las pasiones de Itziar Ituño

Itziar Tan Hispano (6)
Foto: @itziarituno

Itziar Ituño conserva las mismas aficiones de la época en la que no era una celebridad, entre las que se encuentra la música, su faceta menos conocida.

Itziar lleva la voz cantante en un grupo de rock llamado Ingot , formado en 2017, cumpliendo así el sueño de tener su propia banda.

En este proyecto la acompañan Juan Pedro Salvador, en voz y guitarra eléctrica; Roberto Figueroa en el bajo, Joseba en la batería y Roberto Awanari en el teclado. Inicialmente versionaron temas de otros artistas, pero actualmente cuentan con repertorio propio a ritmo de folk, punk, y heavy.

Le gustaría recorrer el mundo como mochilera

En el hipotético caso tener todo el dinero de La Casa de la Moneda y el Timbre o todo el oro que en la ficción se llevan del Banco de España, Itziar Ituño dice que fundaría una compañía eléctrica amigable con el ambiente.

Itziar TH (1)
Foto: Agencias

“Con paneles solares, de energías renovables, con sistemas que no depreden tanto el mundo y olvidarnos un poco de otras energías; por ejemplo, la energía nuclear me da muchísimo miedo”.

¿ Y en lo personal, qué gusto se daría? “Con lo que me sobre igual me daba una vuelta al mundo, me pegaría un año sabático. Eso sí, daría la vuelta al mundo con la mochila”.

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending