class="post-template-default single single-post postid-57861 single-format-standard">
Connect with us

Salud y Bienestar

Jarabe para la tos seca hecho en casa

La tos es una reacción natural del cuerpo para mantener las vías respiratorias despejadas y expulsar lo que obstruye el paso del aire.

Publicado

el

Jarabe para la tos
Pixabay

Toser constantemente puede ser una molestia, sobre todo si viene acompañado de carraspera. Por eso es adecuado tener a mano un buen jarabe para la tos seca y si es hecho en casa, mucho mejor.

La tos es una reacción natural del cuerpo para mantener las vías respiratorias despejadas. Además, sirve para expulsar sustancias o partículas que pueden obstaculizar el ingreso de aire.

La tos seca también se conoce como irritativa, improductiva o nerviosa. Se caracteriza por no llevar expectoración, es decir, que no se elimina mucosidad o flema cuando se tose.

Se da principalmente por irritación de las vías respiratorias y puede empeorar si no se trata a tiempo. Además, puede convertirse en un mecanismo de diseminación de gérmenes.

Te puede interesar: Remedios caseros para el dolor de garganta y tos seca

En la mayoría de los casos, la tos va a acompañada de congestión nasal. Esto es, una obstrucción de las fosas nasales, producida por una inflamación de las membranas que recubren la nariz debido a la dilatación de sus vasos sanguíneos.

Durante los meses más fríos y en la transición climática, la tos afecta a gran cantidad de personas. Es una molestia que produce irritación en la garganta, dolor en el pecho y en la espalda, o mucosidad.

Aunque la tos se puede presentar por alergias, resfriado, sinusitis u otros trastornos como el asma. Pero la mayor parte del tiempo no es una afección grave e incluso puede tratarse con remedios caseros.

Qué causa la tos seca

dolor de garganta y tos seca
(Fotos: Pixabay)
  • Resfriado común o gripe. Una de las causas más comunes de la tos seca es el resfriado o la gripe. En estos casos, generalmente la tos deviene con flema luego de un par de días.
  • Factores ambientales. Estar en ambientes cargados con productos químicos, humo de cigarrillo o polvo puede generar tos seca. En este caso, suele bastar con limpiar el ambiente del factor que genera la tos para que esta termine rápidamente.
  • Alergias comunes. Las alergias suelen ser otro de los causantes comunes de la tos seca. La más común es la alergia estacional, que se da en primavera y otoño por los cambios de temperatura, el exceso de polen en el aire, entre otros.
  • Reflujo gástrico. La enfermedad por reflujo gástrico puede irritar las vías respiratorias, generando esta tos seca. Por eso, se debe disminuir el reflujo antes de intentar acabar con la tos.

Jarabe para la tos seca hecho en casa

jarabe para tos seca
jarabe para tos seca

Jarabe de zanahoria y miel

La zanahoria generalmente se utiliza para tratar problemas de la piel y de la vista, también es rica en vitaminas del complejo C y B. Por todos sus nutrientes y composición elimina toxinas y posee propiedades antiinflamatorias.

La miel es expectorante y curativa de la garganta, asma, gripes y para aumentar las defensas del organismo.

Ingredientes:

  • 4 cucharadas de miel de abeja orgánica.
  • 1 litro de agua purificada.
  • 1/2 kilo de zanahorias cortadas en trozos pequeños.

Preparación:

En una olla colocar el agua y las zanahorias a fuego medio hasta que éstas se ablanden y hacer un puré. Añadir la miel y mezcla hasta que se integren. Colocar la mezcla en un frasco de vidrio hermético y conserva en el refrigerador.

Tomar tres cucharadas al día: mañana, tarde y noche, durante dos semanas. Para niños, es preferible que tomen solo dos cucharadas al día, siempre y cuando tengan más de un año.

Jarabe de miel y orégano

La miel combinada con orégano también permite hacer un jarabe casero potente. Pues el orégano posee propiedades antitusígenas que ayudan a calmar la tos.

Ingredientes:

  • 1 cucharada de miel.
  • 1 cucharadita de orégano.

Preparación:

Mezclar los ingredientes en un recipiente de vidrio y calentar unos instantes en el microondas. Cuando esté caliente tomar el jarabe. Consumirlo entre dos y tres veces al día.

Jarabe para la tos seca de remolacha

La remolacha tiene grandes propiedades antiinflamatorias y este jarabe es muy bueno no solo para reducir la tos, sino también para sentir la descongestión en el pecho. Aunque no está recomendado para diabéticos.

Ingredientes:

  • 1 remolacha.
  • 2 cucharadas de azúcar.

Preparación:

Cortar la remolacha en rebanadas y mezclarla con el azúcar. Colocar la mezcla en un recipiente de vidrio y taparlo. Dejar que repose por 24 horas. Recolecta el jugo que se formó y ese es el jarabe para la tos. Toma dos cucharadas tres veces al día. Los niños pequeños deben tomar la mitad de esta dosis hasta que disminuya la tos.

Otros remedios caseros para la tos seca

alergia en el embarazo 5
  1. Evitar el polvo, el humo de cigarrillo y otros agentes alergénicos, porque pueden generar irritación de la garganta.
  2. Mantener la casa caliente, pero ventilar todos los días, al menos 20 minutos. Elegir las horas de sol o los momentos donde no haya muchas personas en la casa.
  3. Beber dos litros de agua por día, porque el líquido ayuda a suavizar las vías respiratorias, además de ablandar la mucosa en caso de tos con flema.
  4. También es conveniente reducir la cafeína, y cualquier sustancia o alimento que resulte irritativo de las vías respiratorias.
  5. No hay mejor remedio para la tos que descansar. Estar adentro de la casa, dormir bien y aplicar alguno de los remedios caseros.
  6. Si la tos dura más de cinco días sin experimentar cambio alguno, o si aparece sangre en la flema, recurre de inmediato al médico.
  7. El especialista indicará algún jarabe para la tos seca de marca comercial si es necesario.

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Encantadora de Arañas...

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending