Connect with us

Noticias

El príncipe Andrés deja sus deberes reales por el caso Jeffrey Epstein

El tercer hijo de lsabel II de Inglaterra anunció su retiro de la vida pública por tiempo indefinido debido a la presión por su vinculación con el caso del magnate estadounidense acusado de tráfico sexual de menores.

Publicado

el

Príncipe Carlos Tan Hispano
Agencias

Su amistad con el magnate estadounidense Jeffrey Epstein, acusado de tráfico sexual de menores, obligó al príncipe Andrés de Inglaterra a abandonar su retiro de la vida pública.

El anuncio lo hizo el tercer hijo de Isabel II, de 59 años, a través de un comunicado, en un paso sin precedentes en la familia real británica en tiempos modernos.

«He preguntado a Su Majestad (la Reina) si podía retirarme de mis actividades públicas por tiempo indefinido, y ella me ha dado su permiso», dijo.

Indicó el duque de York en el texto: «Sigo lamentando sin ambages mi errónea relación con Jeffrey Epstein”.

Jeffrey Epstein Tan Hispano

Hizo referencia al multimillonario neoyorquino que fue encontrado ahorcado en su celda en Nueva York, el pasado 10 de agosto, mientras afrontaba nuevos cargos sobre conspiración de tráfico sexual de menores.

El príncipe  Andrés y Jeffrey Epstein se conocieron en 1999, y se vieron en varias oportunidades.

«Su suicidio ha dejado muchas preguntas sin respuesta, particularmente para sus víctimas, y expreso mi más profunda compasión con cualquiera que se haya visto afectado y que esté buscando la forma de pasar página», manifestó.

Y añadió: «Solo puedo esperar que, con el tiempo, sean capaces de reconstruir sus vidas. Por supuesto, estoy totalmente dispuesto a colaborar con la justicia en cualquier investigación si es necesario».

Presión al duque por el caso Jeffrey Epstein

La presión mediática sobre el príncipe Andrés arreció en los últimos días después de una larga entrevista con él en el Palacio de Buckingham que la BBC emitió el pasado fin de semana.

En ella habló por primera vez de su amistad con Jeffrey Epstein. Admitió que fue «equivocado» de su parte quedarse en su mansión en Nueva York, en 2010.

Además, asumió  que no debió hacerlo “por ser miembro de la familia real y porque ellos tratan de mantener el nivel más alto” de comportamiento y eso “no ayudó”.

El palacio de Buckingham no comentó la entrevista de la BBC y declaró que el príncipe continuaría llevando a cabo iniciativas científicas, tecnológicas y empresariales.

Negó el encuentro con Virginia Roberts Giuffre, una de las 16 mujeres que han declarado haber sido víctimas de los abusos de Epstein, quien asegura que tuvo encuentros con él cuando ella tenía 17 años. 

Principe Andres Tan Hispano

Comentaristas reales subrayaron que el duque de York debió retirarse a tiempo de su amigo Jeffrey Epstein.

Resaltaron que apenas mostró compasión por las víctimas y que llegó a sugerir que su amistad fue beneficiosa para sus contactos empresariales.

Por ello, reconoció ahora el príncipe Andrés en el comunicado que sus vínculos con el financiero acabaron convirtiéndose en “un gran estorbo” para la familia real y las asociaciones caritativas que trabajan con ella.

Rechazo contundente a su patrocinio

En ese sentido, lamentó “inequívocamente” el duque de York su relación con Jeffrey Epstein.

Jeffrey Epstein Tan Hispano

Con su decisión, evita así el hijo de la Reina de Inglaterra dañar la imagen de la monarquía y de las empresas y organizaciones con las que colabora.

El gigante británico de las telecomunicaciones BT informó horas antes del comunicado real que se negaría a seguir apoyando un programa de financiación del aprendizaje digital, IDEA, si el duque seguía siendo el patrocinador.

De la misma manera, tres universidades australianas, Bond, de Queensland, y Murdoch y RMIT, de Melbourne, anunciaron también el cierre de PitchúPalace, el programa del príncipe de asociación que ayuda a empresarios y empresas emergentes.

Y la empresa de consultoría y auditoría KPMG igualmente manifestó no prorrogar el patrocinio con PitchúPalace, que concluyó a finales de octubre.

El escándalo irrumpió en el primer debate televisado de las elecciones legislativas del 12 de diciembre, entre el primer ministro Boris Johnson y el líder de la oposición laborista Jeremy Corbyn.

Igualmente, el banco Standard Chartered decidió «por razones comerciales» no renovar su asociación que expira el próximo diciembre. 

Otro banco, el Barclays,se declaró «preocupado por la situación y dispuesto a reexaminar su posición».

Principe Andres Tan Hispano

Mientras tanto, la universidad Metropolitana de Londres estudiaba retirar al duque su título de patrocinador por su vinculación con Jeffrey Epstein.

Y en el norte de Inglaterra, los estudiantes de la universidad de Huddersfield votaron una moción en su contra por considerar que es «totalmente impropio que los represente» como patrocinador.

Soy periodista, editor y cronista. Amo contar historias.

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Canal telegram

Facebook