Connect with us

Entretenimiento

Joker cambia el enfoque de los villanos y antihéroes

El filme sobre el origen del Guasón recién acaba de recibir 11 nominaciones al Oscar y dos Golden Globes 2020.

Publicado

el

Joker cambia el enfoque Todd Phillips y Joaquín Phoenix
Instagram

Es definitivo, Joker cambia el enfoque de los antihéroes. La película de Todd Philips llegó al cine para marcar un antes y un después, con una visión jamás mostrada sobre la parte humana de los villanos.

El filme sobre el origen del Guasón, que recién acaba de recibir 11 nominaciones al Oscar, también se alzó con dos Golden Globes 2020.

Además, obtuvo dos galardones en los Critics Choice Award, tres premios en el Festival Internacional de Cine de Venecia, dos Premios Satellite y dos en los Hollywood Critics Association Awards, entre otros.

Joker cambia el enfoque
Joaquín Phoenix y Todd Philips.

Pero más allá de los homenajes y reconocimientos por su esencia como producción cinematográfica, Joker convoca a un estilo de narrativa que se desbordó más allá de la clásica película de superhéroe o antihéroe.

Joker alude a la vida. A una realidad perpetua y con una crudeza tan descarnada que muchas veces raya en lo chocante, pero que se acerca más a lo real que a la ficción.

Ver a Joker, más allá de disfrutar de una gran película, es pasear por intensos y diferentes sentimientos hasta caer en una nostalgia espesa que se parece mucho a la culpa.

Joker cambia el enfoque y muestra una dura realidad

Todd Phillips y Joaquín Phoenix
Escena de la película Joker.

Todd Phillips concibió a Joker en 2016 y escribió el guion con Scott Silver a lo largo de 2017. Ambos se inspiraron en los estudios de personajes de los 70 y las películas de Martin Scorsese.

La novela gráfica Batman: The Killing Joke (1988) fue la base de la premisa, pero Phillips y Silver no buscaron inspiración en cómics específicos.

Lo trágico es que el personaje central de la película, Arthur, podría ser cualquier ciudadano de alguna ciudad “derrumbada bajo el desempleo, el crimen y la ruina financiera, dejando segmentos de la población privados de sus derechos y empobrecidos”.

Visto desde esta perspectiva, Joker es casi una copia al carbón de los males sociales modernos. De la violencia, la depravación, la desigualdad, la discriminación y la injusticia.

Una propuesta tentadora que podría servir para sustentar una excusa que justifique la delincuencia. Por eso su argumento se convirtió en un arma de doble filo.

Una película que difumina límites

película de Todd Philips
Joker convoca a un estilo de narrativa que se desbordó más allá de la ficción.

Desde su estreno, Joker sedujo a la audiencia y polarizó a los críticos. Por un lado la actuación de Joaquín Phoenix, la dirección de Phillips, la partitura musical, la cinematografía y los valores de producción fueron elogiados.

Por otro extremo, el tono oscuro, la descripción de la enfermedad mental  y el manejo de la violencia generó preocupaciones por su susceptibilidad a inspirar más violencia en el mundo real.

El cine donde se produjo el tiroteo masivo en 2012 en Aurora, Colorado, durante una proyección de The Dark Knight Rises se negó a mostrarlo.

 Joaquín Phoenix y Todd Philips Joker pelicula
Joker sedujo a la audiencia y polarizó a los críticos.

En Joker se difuminan de forma magistral los juicios tradicionales que separan el bien del mal, el héroe del villano, los malos de los buenos. Por eso golpea tan fuerte la psique del espectador.

Sin embargo, y con 1,06 millones de dólares recaudados en el mundo, el largometraje ostenta actualmente el título de la cinta con clasificación R más taquillera todos los tiempos. Y, por qué no, tal vez la más premiada.

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Encantadora de Arañas...

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Canal telegram

Facebook