Connect with us

Entretenimiento

Las carcajadas del Joker se roban el León de Oro en Venecia

La película dirigida por Todd Phillips hizo historia en la Mostra, aunque Joaquin Phoenix no ganó como actor. La cinta de Roman Polanski conquistó el Gran Premio del Jurado.

Publicado

el

Joker
Agencias

Joker resultó la gran triunfadora en Venecia. La película dirigida por el estadounidense Todd Phillips ganó el León de Oro, aunque su protagonista, el célebre Joaquin Phoenix, se quedó sin la Copa Volpi a Mejor Actor.

La superproducción se convirtió en la primera sobre un personaje salido de los cómics de los superhéroes en obtener el premio principal de uno de los festivales más importantes de mundo.

La transformación de hombre solitario a villano de Arthur Fleck, el icónico enemigo  de Batman, sorprendió con su triunfo.

Joker tuvo su premier mundial en el Festival de Venecia.

Era la gran favorita de críticos y periodistas, pero no esperaban que liderara el palmarés de la edición número 76 de la Mostra por su tratarse Joker de un filme de superhérores.

Las carcajadas macabras de Joaquin Phoneix en su actuación magistral conquistaron al jurado para obtener el gran galardón, pero la Copa Volpi al mejor actor fue para Luca Marinelli por otra de las favoritas, Martin Eden.

El intérprete italiano ganó por encima del tres veces nominado al Oscar y protagonista de Joker por su encarnación de un escritor pobre y aspirante.

Joker

Roman Polanski secundó a Joker

J’acusse, del amafado director francés Roman Polanski, se llevó el León de Plata del Gran Premio del Jurado, el segundo más importante.

La historia del falso caso de espionaje montado contra el capitán judío Alfred Dreyfus a finales del siglo XIX, en Francia, convenció al jurado.

Joker
Roman Polanski

Esto pesar de la polémica que generó su participación y de la ausencia de su presidenta en su proyección oficial, por tratarse de un prófugo de la justicia por una acusación de violación a una menor.

La actriz Emmanuelle Seigner, esposa de Roman Polanski, recogió el premio a J’acusse.

J’accuse recibió también el reconocimiento de los críticos entre las películas de la Sección Oficial. Se trata de uno de los premios paralelos del Festival de Venecia que entrega la Federación Internacional de Críticos de Cine (FIPRESCI).

El resto del palmarés de la Mostra

Además, de las victorias de Joker  y J’acusse, el sueco Roy Andersson obtuvo el León de Plata a la mejor dirección por About Endlessnes y la francesa Ariane Ascaride la Copa Volpi a mejor actriz por Gloria Mundi.

La mafia non è più quella di una volta, dirigida por el italino Franco Maresco, se llevó el Premio Especial del Jurado y el cineasta hongkonés Yonfan el galardón al mejor guion, por animada No. 7 Cherry Lane.

Toby Wallace

El británico Toby Wallace logró el Premio Marcello Mastroianni al mejor intérprete emergente por Babyteeth y You Will Die At 20, del sudanés Amjad Abu Alala, triunfó como ópera prima.

Doble triunfo para Hispanoamérica

En la Sección Horizontes, el cineasta chileno Théo Court fue reconocido mejor director por Blanco en blanco y la española Marta Nieto como mejor actriz por Madre, de Rodrigo Sorogoyen.

Toby Wallace

Court recibió también la distinción de la FIPRESCI junto con Roman Polanski, el otro vencedor en la Sección Oficial junto a Joker.

Theo Court

Entre los premios paralelos, Ema, del también chileno Pablo Larráin, fue honrada con dos trofeos.

Jóvenes italianos y franceses de entre 18 y 26 años, quienes no son parte del jurado oficial, le concedieron el ARCA CinemaGiovani Award a la mejor película.

Y jóvenes de las Universidades del Mediterráneo la coronó con el premio UNIMED a mejor película.

Soy periodista, editor y cronista. Amo contar historias.

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Canal telegram

Facebook