Connect with us

Entretenimiento

José Luis Rodríguez está chévere como un pavo real a sus 76 años

Su energía quedó demostrada durante su breve participación en el Venezuela Aid Live, donde tuvo la entereza de subir al escenario y animar al público.

Publicado

el

Tiene 76 años pero aún ruge poderosamente. José Luis Rodríguez, El Puma, se impone a través del tiempo y las adversidades para demostrar que un ídolo de su talla está destinado a permanecer intacto.

José Luis Rodríguez nació en Caracas, Venezuela, el 14 de enero de 1943. A lo largo de su carrera cosechó éxitos como cantante, actor, empresario y productor discográfico.

Sin embargo, su faceta como intérprete musical es lo que más reconocimiento le otorgó. Además, también se destacó como actor de telenovelas, rol que lo convirtió en un galán codiciado por las damas de la época.

josé luis rodríguez

Éxitos como Pavo real, Agárrense de las manos, Dueño de nada y Culpable soy yo quedaron inmortalizados al igual que su espesa y negra cabellera que logró hacer suspirar a más de una.

Su energía quedó demostrada durante la breve participación que tuvo El Puma en el Venezuela Aid Live, donde dobló el tema Agárrense de las manospero tuvo la entereza de subir al escenario y animar al público.

De técnico electricista a cantante

josé luis rodríguez

Aunque su profesión es técnico electricista, José Luis Rodríguez se lanzó al mundo de la música desde muy joven. Sus primeras experiencias en el escenario fueron con los grupos: Los Zeppy, inspirado en The Platters y Los Cinco Latinos, a finales de los años 50.

Uno de sus amigos, el compositor y músico José Enrique «Chelique» Sarabia lo integra a su programa de TV de aficionados: Media hora con Chelique en el canal Radio Caracas Televisión (RCTV) donde comienza a cantar regularmente.

A finales de 1962, Sarabia lo anima a grabar su primer disco como solista, para la empresa discográfica venezolana Velvet, en formato EP titulado Chelique Sarabia presenta su nueva voz: José Luis Rodríguez.

josé luis rodríguez

Nada pasó con ese disco de escasas ventas. En ese tiempo tuvo una breve aparición en la película Cuentos para Mayores del cineasta Román Chalbaud.​

El director de orquesta, músico y arreglista dominicano Luis María «Billo» Frómeta lo descubre en septiembre de 1963 y lo contrata como cantante en su orquesta Billo’s Caracas Boys para reemplazar al bolerista Felipe Pirela.

Con Billo estuvo tres años e interpretó boleros, merengue dominicano, música navideña y chachachá. Además, viajó por el Caribe, Centro y Sudamérica, grabó 16 long plays y algunos sencillos. El 22 de octubre de 1966 se retiró de la orquesta.

José Luis Rodríguez de Morillo

josé luis rodríguez

En el espacio Esta Noche Billo conoció en 1965 a la joven cantante y actriz zuliana Lila Morillo. El noviazgo fue muy sonado entre periodistas y público en general. Incluso siempre se comentó que la propia madre de José Luís se oponía a esa relación.

Finalmente se casaron el 27 de junio de 1966. Para esa época, ambos cantantes firmados con el mismo sello Velvet de Venezuela, realizaron juntos varias grabaciones de sencillos como: Felicitaciones, El pavo de Lila, No me quiera tanto, El Hijo de nadie y Liliana.

Ya como esposos, José Luis y Lila participaron en discos, telenovelas, comerciales y giras. Regentaron el Club La Fuente, un espacio de esparcimiento nocturno en el este de Caracas en los años 70.

La vida ajetreada y las ausencias precipitaron el divorcio y la separación fue el 1 de julio de 1986.

La pareja tuvo dos hijas: Liliana y Lilibeth, quienes a lo largo de los años tuvieron desencuentros con su padre. Tanto, que Liliana adoptó el apellido de su madre para darse a conocer como actriz.

Un galán de telenovelas

josé luis rodríguez

En 1967 José Luis Rodríguez debutó como actor de telenovelas en Donde no llega el sol de Muñoz Rico, para Radio Caracas Televisión, junto a Rosita Vásquez, Oscar Martínez y Lupita Ferrer producido por José Fariñas.

Para 1969 logró participar como figura estelar en dos películas mexicanas dirigidas por Fernando Cortés y producidas por Lucho Gatica: Las Golfas junto a Isela Vega en 1969 y Los Juniors junto a Pedro Armendariz Jr., Andrés García, Claudia Islas y Don Ángel Garasa en 1970.

Coprotagoniza en 1974 la telenovela venezolana Una muchacha llamada milagros, en la cual interpreta a un enigmático y solitario personaje apodado «El Puma» y a partir de entonces se le conocerá por ese sobrenombre.

También protagonizó las telenovelas Isabelita, Angélica, Carolina, Tormento, La hija de Juana Crespo, Residencia de señoritas, Sangre azul y Estefanía, entre otras.

josé luis rodríguez

En 1976 conoce al empresario argentino Héctor Maselli, quien decide internacionalizarlo y en 1978 protagoniza en Puerto Rico en la telenovela Cristina Bazán.

En 1977 firma contrato con la división española de Ariola Records y graba en España su primer disco internacional: Tú / Una canción de España producido por el compositor Manuel Alejandro.

La balada Voy a perder la cabeza por tu amor se convierte en el tema central de la telenovela Cristina Bazán.

Luego vendrían éxitos como Por si volvieras, Amante eterna, Amante mía, Te imaginas María, Dulcemente amargo, Me vas a echar de menos, Atrévete, Se busca, Pavo real y Dueño de nada, entre los más sonados.

La enfermedad que lo saca del escenario

josé luis rodríguez

Para 1987, José Luis Rodríguez revela su relación con la modelo cubana Carolina Pérez, con quien se casó en 1996 y procreó a su hija menor, Génesis Rodríguez.

En 1995 se inicia como empresario al fundar el primer canal venezolano de videos musicales denominado Bravo TV, cuyo nombre cambió a Puma TV y posteriormente vendió a un grupo empresarial venezolano.

El 10 de mayo de 2004 el cantante adoptó la ciudadanía estadounidense sin renunciar a la venezolana. Más adelante se enfrentó a una crisis familiar, por la supuesta violación y embarazo de su hija menor, Génesis Rodríguez, por parte del actor Mauricio Islas.

Lila Morillo denunció que el cantante ocultó un hecho similar ocurrido Liliana, cuando la hija tenía seis años de edad.

Ente 2005 y 2013 El Puma cosechó nuevos éxitos. Incluso formó parte del elenco de voces en español de la película de los estudios Walt Disney La Familia del Futuro que se estrenó en marzo de 2007.

Pero en septiembre de 2014 reveló durante una entrevista con el periodista peruano Jaime Bailey que padecía fibromatosis pulmonar, una enfermedad incurable y que su salud estaba «al 80 %».

En vista de su enfermedad crónica y del fracaso de una terapia con células madre para controlarla, se sometió a un doble trasplante de pulmones el 17 de diciembre de 2017, en el Hospital Jackson Memorial de Miami.

La intervención quirúrgica fue exitosa y reaccionó favorablemente. El cantante salió de alta el 18 de enero de 2018. El viernes 20 de abril de ese mismo año reapareció ante sus seguidores con la primera rueda de prensa dada después de su intervención.

El regreso chévere, que chévere ¡oh, oh!

josé luis rodríguez

El pasado 14 de enero José Luis Rodríguez celebró por todo lo alto su 76 cumpleaños en el restaurante de Emilio Estefan, marido de Gloria Estefan. Allí, además de anunciar su regreso, se animó a cantar por primera vez en público después de su dolencia.

«Estoy llegando al oasis tras un terrible desierto», aseguró entonces. Con 46 discos y 16 telenovelas en su haber, El Puma tiene mecha para rato y, según sus palabras, quiere seguir los pasos de Raphael o Camilo Sesto, quienes a sus 75 y 72 años llenan recintos cuando actúan.

Como muestra, el próximo 11 de mayo estrena su Agradecido Tour en Miami y también tiene cerradas actuaciones en Houston y Los Ángeles.

Luego seguirá por Dallas, Nueva York, San Diego, Orlando y viajará a Barranquilla, Colombia, la última ciudad donde actuó antes de retirarse en 2016 por su enfermedad pulmonar.

Mujer ante todo, escritora por pasíón y periodista de vocación. Soy una nómada empedernida. Loca por el Social Media.

Publicidad
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Canal telegram

Facebook