Connect with us

Salud y Bienestar

Journaling, una forma de sanar a través de la escritura

Es una técnica libre en la que tú pones las reglas y puedes dar rienda suelta a tu inspiración.

Publicado

el

journaling sanar escritura

Ante los sentimientos de ansiedad, miedo, confusión muchas veces no sabemos cómo actuar, en quien confiar, cómo expresar nuestras emociones e inquietudes. Es allí donde podemos apelar al journarling, es decir, sanar a través de la escritura y canalizar aquellas situaciones que nos afectan.

   

De acuerdo con la Asociación Americana de Psicología, la escritura ayuda a eliminar pensamientos negativos y mejora el desempeño de la memoria. Además, el journaling te enseña a simplificar las ideas, organizar la mente y resolver mejor los problemas

hombre-escribe-diario
Internet

Se trata de plasmar en un cuaderno pensamientos, deseos, miedos y esperanzas. Es una especie de diario, en el escribirás, dibujarás y a través del cual te expresarás cuando lo necesites. No es necesario compartirlo con nadie, ni debe sujetarse a norma alguna.

El journaling es una técnica muy libre en la que tú pones las reglas y puedes dar rienda suelta a tu inspiración. Frases, reflexiones un poco más detalladas, una palabra apenas. Tú decides.

«Por supuesto que lo que escribas no está destinados a ser un hit literario, ni siquiera tienes que escribir algo coherente. Es simplemente soltar y dejar allí las tristezas, las cosas que te molestan de ti, de la gente, de la pandemia, de tu trabajo, en fin, cualquier cosa que pueda enturbiar tu día», apunta en su newsletter la presentadora e influencer venezolana, Erika de la Vega.

También te puede interesar: Es posible sanar a través de la música

Para qué sirve el journaling

journaling sanar escritura
Internet
  • Da claridad a la mente, es una forma de meditar.
  • Llevar un diario puede aumentar el coeficiente intelectual (IQ) porque fortalece el área del lenguaje, según un estudio de la Universidad de Victoria.
  • Escribir o dibujar en un diario ayuda a focalizar pensamientos sueltos en un proceso concreto.
  • Permite tener una mejor composición de ideas y entrena el cerebro para ser más ordenado, según refiere una nota en The Wall Street Journal.
  • Tener la costumbre de escribir en un diario (aunque no sea todos los días) ayuda a fomentar la disciplina para otras tareas importantes, según la Asociación Americana de Psicología.
  • El Journaling, es una forma de sanar a través de la escritura y permite dar un desahogo controlado a las emociones.

«Yo llamo a este cuaderno ‘la cañería de mi mente’ porque ahí dejo todo. Preocupaciones, creencias erradas, lo que me crea angustia, lo que debería hacer en el día, cosas que debo dejar de hacer. Allí dejo desde memorias y emociones profundas hasta preguntas como: ¿Qué almorzaré hoy? Y luego termino con unas afirmaciones para darme cariño y un set de agradecimientos al universo, para no perder el foco«.

Erika de la Vega

Así puedes practicar el journaling y sanar a través de la escritura

diario y gato
@passioncarnets
  • Elige un momento del día en el que puedas relajarte para escribir al menos por 10 minutos.
  • Elige llevar tus anotaciones en un cuaderno pequeño que puedas tener siempre contigo. También pudieras llevarlo en el bloc de notas de tu móvil pero, sin duda, llevarlo en papel y lápiz (o bolígrafo) le dará un plus a la experiencia.
  • No hay estructura determinada, Julia Cameron en su libro The Artist’s Way dice que escribir en tu diario «es la única forma de averiguar sobre qué debes escribir».
mujer escribiendo
Internet
  • Siéntete libre de expresarte, deja fluir tus emociones y escribe todo lo que desees. De eso trata el journaling, sanar a través de la escritura
  • Si sientes que tu mente está bloqueada y no sabes qué escribir, enumera aquello por lo que debes dar gracias, haz un listado de cosas que te gustaría lograr o alguna frase que recuerdes en particular.
  • Una vez que el journaling se haya convertido en una de tus rutinas, vuelve a tus primeros apuntes y reflexiona sobre los cambios que hayas podido experimentar.

También te puede interesar: Para vencer el insomnio y dormir mejor, ¿Infusiones o tés?

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending