Connect with us

Noticias

Juan Carlos I, la vertiginosa caída de un rey

El monarca emérito de España decidió vivir fuera del país tras acusaciones en su contra por supuesta corrupción, después de haber sido considerado pilar fundamental de la democracia.

Publicado

el

Juan Carlos I
Agencias

La misma Casa Real española lo notificó. El rey emérito Juan Carlos I decidió vivir fuera del país ante la repercusión pública de «ciertos acontecimientos pasados» de su vida privada.

Su «meditada decisión” se la anunció a su hijo el rey Felipe VI, según informó este lunes el Palacio de la Zarzuela, en Madrid, a través de un comunicado.

La noticia conmocionó el mundo. Constituye el trago personal más amargo que le tocado al actual rey en sus seis años de reinado. Este martes recibió peticiones de abdicación.

Sin embargo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. subrayó su «sentido de la ejemplaridad y transparencia”.

El politólogo Manuel Buñuel opina que la salida de Juan Carlos I del país era la opción más lógica mientras se destaca la figura de Felipe VI como un monarca «renovador» de la institución.

La prensa británica calificó la decisión de Juan Carlos I de «humillante» y una parte de la francesa habló de «exilio».

En Bélgica se mencionaron las «sospechas de corrupción» y en Italia se definió como «huida».

Qué dijo Juan Carlos I a Felipe VI

El comunicado de Felipe VI explicó que Juan Carlos I le envió este lunes una carta en la que asegura que adoptó la decisión «con profundo sentimiento, pero con gran serenidad».

«He sido rey de España durante casi 40 años y durante todos ellos siempre he querido lo mejor para España y para la Corona», aseguró Juan Carlos de Borbón.

Añadió que el exmonarca pretende facilitar el ejercicio de las funciones de Felipe VI «desde la tranquilidad y el sosiego que requiere tu alta responsabilidad».

«Mi legado y mi propia dignidad como persona así me lo exigen», añadió Juan Carlos I en la carta.

El comunicado agregó que el actual rey transmitió a su padre «su sentido respeto y agradecimiento ante su decisión».

juan carlos I
El rey Juan Carlos I abdicó en 2014. (Internet)

«El rey desea remarcar la importancia histórica que representa el reinado de su padre, como legado y obra política e institucional de servicio a España y a la democracia”, señaló.

Y adicionó: “Y al mismo tiempo quiere reafirmar los principios y valores sobre los que ésta se asienta, en el marco de nuestra Constitución y del resto del ordenamiento jurídico».

Rey desacreditado por presuntos negocios ocultos

La salida de Juan Carlos I de España ocurre ante el descrédito causado por sus presuntos negocios ocultos.

Las sospechas más contundentes surgieron con la grabación de una conversación en la que la alemana Corinna Larsen, su examiga íntima, le atribuyó cuentas en Suiza y lo acusó de utilizarla como testaferro.

Por ello, una fiscalía de Ginebra y la Fiscalía del Tribunal Supremo español investigan operaciones en el país helvético de una fundación vinculada con él.

Juan Carlos I supuestamente mantuvo allí una cuenta en la que habría recibido una donación del entonces rey de Arabia Saudí de 100 millones de dólares.

De estos, habría transferido 65 millones a Larsen, a quien un juez de la Audiencia Nacional citó a declarar el próximo 8 de septiembre.

El cúmulo de informaciones de corrupción en contra de su padre llevó a Felipe VI a distanciarse de él al renunciar a su herencia y retirarle la retribución del Estado el pasado marzo. 

El anterior jefe del Estado pasó a ser cuestionado por el Gobierno y por una parte de la clase política española.

Juan Carlos I
Felipe VI renunció a la herencia de Juan Carlos I el pasado marzo. (Internet)

Pero, lo peor llegó este año con la sucesión de informaciones sobre las supuestas finanzas del rey emérito.

Y el inicio de la presión judicial cuando la Fiscalía General anunció que lo investigaba por su papel en el supuesto cobro de comisiones del AVE a La Meca.

Sin embargo, tras conocerse su decisión de irse del país Juan Carlos I se puso a disposición de la justicia española a través de su abogado, Javier Sánchez-Junco.

Emitió un comunicado con las instrucciones recibidas del rey emérito de ponerse a disposición de la Fiscalía del Tribunal Supremo, que analiza sus cuentas en Suiza no declaradas ante Hacienda.

El deterioro de la imagen de Juan Carlos I

El rey de España entre 1975 y 2014 disfrutó de una imagen impecable como parte muy importante de la transición y consolidación democráticas tras la dictadura de Francisco Franco.

Además, en su decisiva actuación para abortar el intento de golpe de Estado de 1981, y como hombre cercano.

Fue homenajeado Juan Carlos I como figura política clave y «símbolo» para la democratización en países de América Latina.

Carlos Barrera, profesor de la Universidad de Navarra, recuerda que la monarquía era hasta 2008 «la institución mejor valorada» por los españoles.

Pero esa aura sufrió un imparable deterioro en los últimos años, agravada en los últimos meses, por el constante goteo de noticias de negocios oscuros de su parte.

Acabó socavando el prestigio del exmonarca de 82 años mientras en España se debate sobre el futuro de la inviolabilidad jurídica del rey, consagrada en la Constitución.

rey felipe de españa juan carlo I
Juan Carlos I y el rey Felipe VI tuvieron siempre una relación muy cercana. (Internet)

La imagen de Juan Carlos I inició el declive con la fractura de cadera sufrida durante una cacería de elefantes en Botsuana en 2012, cuando España sufría una gravísima crisis económica.

Con esa cacería y las fotos del rey empuñando un rifle ante un elefante abatido, comenzaron a difundirse detalles de su amistad íntima con Corinna Larsen.

El destino de Juan Carlos I

Casa de Campo, una lujosa urbanización a orillas del mar Caribe en el este de la República Dominicana, constituye según varios medios españoles la posible nueva residencia de Juan Carlos I.

Allí ha sido invitado en diversas ocasiones por su amigo Pepe Fanjul, un rico empresario azucarero cubano que es dueño de la urbanización.

Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país caribeño informó este martes que carece de información sobre el rey emérito español.

ABC y La Vanguardia informaron que viajó el pasado fin de semana a Pontevedra, y desde ahí cruzó la frontera en auto hasta Portugal, desde donde tomó un avión para volar a Santo Domingo.

Tampoco está en Portugal, confirmaron este martes fuentes oficiales, por lo que se descarta la posibilidad de que se haya trasladado a vivir a Estoril.

Allí  donde pasó su infancia el exmonarca, ya que sus padres vivieron allí parte de su exilio, como difundieron el lunes algunos medios portugueses.

El jefe del Gobierno español también dijo «no tener información» sobre de Juan Carlos I. De momento, se desconoce su paradero.

Publicidad

Noticias en tu email

Suscríbete y recibe noticias en tu email. Acepta antes nuestra política de privacidad. Cero spam

Publicidad

Trending